Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 05/12/2016

Scroll to top

Top

6 Comments

iOS necesita 1 GB de RAM, Android 2 GB para igualar el rendimiento

RAM en el iPhone 6
Antonio Expósito

Apple es la única empresa que produce plenamente tanto el software como el hardware de sus dispositivos, y al hacerlo, crea una unión perfecta a través de una serie de optimizaciones que permiten a los dos sectores que funcionan a la perfección. Ha recibido numerosas criticas por mantener 1 GB de RAM en sus nuevos iPhone 6, hoy trataremos de explicar el motivo por el que no se ha añadido más RAM a los nuevos smartphones de Apple.

1 GB de RAM en iOS tiene los mismos beneficios que 2 GB en Android

Es por esta razón que los dispositivos de Apple son tan poderosos en términos de rendimiento, y a menudo superiores a los de Android que están equipados con un hardware más potente. Hasta la fecha, el iPhone 6 dispone de 1 GB de RAM y un procesador de doble núcleo, que es superado por muchos dispositivos Android, donde incluso fácilmente se pueden encontrar procesadores de 8 núcleos y 2 GB de RAM.

A pesar de esta diferencia tan importante, se puede ver que aunque el Android es más potente sobre el papel, el iPhone consigue arrancar las aplicaciones con tiempos similares o incluso menores que Androids mucho más potentes en su hardware.

La razón la explica Glyn Williams en Quora, este menor rendimiento con mayor potencia, se puede entender ya que Android usa Java y requieren una mayor cantidad de memoria RAM para procesar la recolección de datos (casi el doble) que generan en cada proceso.

Este proceso controla la gestión de la memoria de una forma dinámica y se ocupa de la asignación de una determinada cantidad, por ejemplo, cuando se inicia un juego. Cuando vamos a otra aplicación, la recolección de datos fijará la memoria de una manera diferente, lo que reduce la cantidad disponible “el juego permanecerá activo en segundo plano”, y deberá reorganizar de nuevo la memoria RAM para las operaciones que acaba de abrir.

TE RECOMENDAMOS:   Los AirPods se retrasan y podrían llegar a finales de otoño

La gestión de la memoria hace su trabajo muy bien, siempre y cuando las aplicaciones en segundo plano no sean muchas y la memoria RAM disponible no esté limitada. Sin embargo, cuando se tiene varias aplicaciones en ejecución y la memoria RAM es escasa ocurre todo lo contrario, gestionar 1GB de RAM en un dispositivo Android es muy complicado y por esto se ralentiza todo el sistema operativo. Dicho esto, comprar un dispositivo Android con 1 GB de RAM no es lo mejor en términos de rendimiento, es por esto que los dispositivos que tienen un rendimiento bastante bueno son los que incorporan 2 GB de RAM o más.

Los mejores Android (gestionando la memoria y en términos de rendimiento) son el Nexus, que son diseñados por Google con el apoyo de alguna marca importante, porque en cierto modo, es similar a lo que Apple puede hacer con el iPhone, Google utiliza una serie de optimizaciones que permiten que el sistema operativo funcione mejor gracias a la conjunción del hardware y el software. De hecho, el Nexus 5 y el más reciente Nexus 6, consiguen tiempos de apertura de aplicaciones realmente reducidos y con excelente fluidez. Pero esto mismo también es capaz de garantizarlo el iPhone 6 y 6 Plus, con sólo 1 GB de RAM gracias a una gestión de memoria más directa y eficiente.

  • No entiendo porque siguen insistiendo en que lo mejor que puede haber es que la empresa que fabrica el hardware también haga el software… Esto es totalmente falso, porque a corto plazo dicha empresa puede manipular el soft para dejar obsoleto el hardware. Ejemplo Apple con iOS 8 y el iphone 4S, ipad 2, etc… Como se explica q un movil de 3 años vaya tan mal con ios 8 mientras que PC de hace 10 años pueden ejecutar facilmente windows 8…

    Por otra parte, eso de la ram no estoy tan seguro… iOS no la maneja tan bien, una prueba de ello es que en safari no puedes abrir mas de 4 pestañas sin que reinicie las otras 3

    • antonioexp

      Hola, eso no es cierto al 100% el iPhone 4S tiene 3 años y con la última versión de iOS 8 no va mal del todo, si lo comparas con un Android con 3 años y con la última versión de OS.

      Lo de que un PC de 10 años ejecute Windows 8 bien… yo tengo un portátil HP con 8 años y va muy muy lento con Windows Recién instalado, más que nada por el HD, otra cosa es si le instalas un SSD, pero si dejas el PC o portátil de serie, funcionará muy mal con windows 8 o XP o 7, es igual.

      Lo de que safari no permite más de tres pantallas es un mito, mira la siguiente foto con 5, y no me apetecía abrir más, incluso algunas veces he tenido 8 abiertas.

      El problema de Android es la capa de Java, no hay más, por esto necesitan 4 núcleos y 2 GB de RAM, para igualar el rendimiento de un iPhone con 2 núcleos y 1 GB de RAM. No es que quiera desprestigiar a Android, tengo varios modelos (incluso un Galaxy S4) que no es precisamente malo, pero que no va tan fluido como un iPhone 5S y lo digo porque los uso a todos los días.

      • Hola Antonio.

        Con el iPhone 3G con ios 4 quedo prácticamente inservible, el 4S iba con ios 6 igual de fluido como el 5s en la versión 8, pero al actualizarlo al 8 va súper mas lento, lo mismo ocurre con el ipad… Es mucha casualidad que 3 generaciones después el iphone/ipad queda sumamente lento.

        He usado windows 8 con pc de procesadores intel core 2 duo (de hace como 10 años) y andan relativamente bien con 4gb de ram y un disco duro de 5200rpm… Obviamente esto jamás lo verás en una Mac, a lo mucho apple permitirá que instales su último OS X en una de 5 años para acá

        Es por eso que me parece súper mal cuando una empresa vende el hardware y es la única que puede fabricar su software.

        Con safari puedes abrir 8 pestañas en ios sin ningún problema, lo que digo es que sólo queda activa la primera y a veces la segunda, si abres la tercera verás como se tiene que volver a cargar, eso es un problema de ram solucionado en el ipad air 2 con los 2 Gb.

        Y pot cierto, no estoy seguro pero me parecio leer que en android 5 ya empiezan a correr aplicaciones nativas, mejorando full el rendimiento.

        Un saludo y gracias por tu respuesta

        • Gracias a ti por tus comentarios, y un saludo

        • Ironjoe8

          Amo las PC siempre tuve una tengo y tengo MacBook que funciona excelente pero la cuestión acá es iOS y Android microsoft no tiene nada que ver eso es otro tema no comparen una cosa con otra acá se habla de que iOS con menos funciona igual o mejor que Android con más y ningún Android de la época del 4s funciona tan fluido como el mismo diría que es totalmente obsoleto

          • Ironjoe8

            Y ya que hablan de PC he instalado Windows 8 en un Pentium 4 3.0ghz con 2gb ddr533 y funciona estable eso en una mac no se puede bueno dicho esto asiismo se aplica con iOS y Android iOS funciona mejor con menos a corto y largo plazo que un Android saludos