Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Opinión del nuevo iPad mini de Apple “Review”

ipad-mini-handheld
Antonio Expósito

Review Overview

Pantalla
9
Software
9
Almacenamiento
9.5
Cámara
7.5
Calidad / Precio
9
8.8

Excelente

Lo mejor del iPad mini sin duda es su tamaño y las capacidades de almacenamiento que nos ofrece Apple. Muy mejorable la cámara

El iPad mini se ha rumoreado desde casi que el iPad existe, pero no estaba claro desde el principio cuantos de esos rumores se basaban en hechos y cuantos se basaban en esperanza. Esperanza, mucho menor, después de que Steve Jobs en una entrevista comentara que Apple no fabricaría un tablet de 7 pulgadas.

Lo mejor del iPad mini es su tamaño

Por este motivo quizá Tim Cook decidió realizarlo de 7.9 pulgadas, el iPad mini que parte desde los 329 € tiene una pantalla con la misma resolución que el iPad 2 (sólo que más pequeña). Al coger el iPad mini en las manos, queda claro que esto es mucho más que un tablet barato. Es muy delgado, más ligero, por lo que merece una consideración independiente. En muchos sentidos se puede decir que es incluso mejor que su hermano mayor. ¿Será mejor para usted?, siga leyendo y saque sus conclusiones.

 iPad Mini review

 

iPad Mini, HARDWARE

Apple ha querido dejar muy claro que su producto no es un iPad de dimensiones más pequeñas. Y en efecto, comienza con un diseño muy diferente a su hermano mayor. Mientras que las segunda, tercera y cuarta generación del iPad con prácticamente iguales, el aluminio anodizado del iPad mini en la parte de atrás le da un acabado totalmente diferente. De hecho, parece más un iPod touch agrandado, que un iPad de cuarta generación reducido.

El iPad mini es mucho más que un iPod touch agrandado o un iPad de cuarta generación reducido

El propio perfil es más redondeado en el iPad más grande, sin el acabado en cono de los bordes. Esto, se supone, que da un poco más de espacio al interior de la batería, pero también hace que este tablet sea más cómodo de llevar. Los bordes del iPad mini puede ser incomodo de sujetar en algunos casos dependiendo de donde se ponga la mano, en el iPad de 10 pulgadas esto no es así.

ipad-mini-family

Por supuesto, se ha conseguido una disminución del peso muy importante. El iPad mini WiFi, solo pesa 308 gramos, que es menos de la mitad de lo que pesa un iPad 4. Es mucho más delgado también, 7,2 mm (vs. 9,4) y mide 200 x 135 mm. Dentro de este espacio se le añade un LCD IPS de 1024 x 768 píxeles, que cuenta con unos biseles mucho más pequeños que el de otros iPads. Gracias a estos biseles tan reducidos se le ha podido poner este tamaño de pantalla.

Esta tableta puede estar encaminada, para llevar de la oficina a todos lados (aviones, tren, taxi…), incluso se puede utilizar caminando, mientras se sujeta en una mano y se teclea con la otra. Aunque hay que decir que el Nexus 7 al ser más estrecho, es relativamente más fácil de transportar. Con el iPad mini si no dispones de unos dedos de talla XL, puede que sea un poco incomodo mantenerla segura con una mano.

Los biseles tan estrechos de cada lado puede acentuar el problema un poco (como se puede ver en la imagen inferior el iPad tiene unos biseles amplios que facilitan el agarre con una mano), ya que podemos poner involuntariamente el pulgar en la parte frontal de la pantalla sin darnos cuenta en el mini. Afortunadamente, esto se ha solucionado con unas modificaciones de iOS especificas, que incluso cuando estemos en contacto con el digitalizador, detectara si el toque es involuntario o por el contrario queremos realizar esa operación.

TE RECOMENDAMOS:   iPad Pro de 2017: 10,5 pulgadas y un procesador A10X

ipad-mini-inicio

En general, el iPad mini es muy cómodo de llevar, su delgadez y ligereza son unos atributos perceptibles la primera vez que se cogen con la mano. El ancho de 7.2 milímetros es exactamente el mismo que el iPod touch de cuarta generación, que aun hoy es un dispositivo impresionantemente esbelto. El modelo de color negro, cuenta con un bisel negro anodizado, suave al tacto y le da un toque muy bonito, aunque el tiempo y el uso dirá cuan durable es esta versión negra. Los que estén en contra de los arañazos es más recomendable la de color blanca y plata, que probablemente oculte mejor esas marcas de llegar a producirse.

La dimensión de los botones es familiar, pero diferente. El control de volumen y conmutador de bloqueo, están en la parte superior del lado derecho, pero diferentes a los del iPad. El botón de encendido está en la parte superior en un lado, se ve muy parecido al de los iPad mayores, Tenemos el micrófono en esa zona y en el otro lado, la toma de auriculares de 3,5 milímetros, que resiste a la nueva tendencia de colocarlo en la parte inferior de los dispositivos de apple. En la parte inferior encontramos en conector Lightning al igual que el iPhone 5, que esta flanqueado por dos filas de agujeros perforados, para la salida de sonido del dispositivo y que ayudan a la ventilación interna.Si necesita unos auriculares debes saber que al igual que en el iPad no están incluidos.

ipad-mini-iphone-5-ipad-3

ipad-family

El botón de inicio esta al frente, aunque una versión más reducido del mismo que se encuentra en el iPad. Curiosamente, es incluso más pequeño que el del iPhone, por lo que se ve muy pequeño. En la parte posterior se encuentra la camara iSight de 5 megapíxeles, en su parte superior izquierda. Esto se combina con una de FaceTime HD de 1,2 megapíxeles frontal encima del la pantalla LCD

 

iPad Mini, Pantalla

ipad-mini-display

Los dueños del iPad mini pueden tener que conformarse con un poco de envidia de la resolución del iPad 4, pero al menos no le faltará ningún otro detalle.

No, no es una pantalla Retina, pero el iPad mini mantiene la misma resolucion si la extrapolamos a 7,9 pulgadas, con una densidad de píxeles de 163ppi. Esto es una mejora con respecto al iPad 2 (132ppi), pero aún lejos del 264 ppi del iPad 4 o los 326ppi del iPhone 5. Esto significa que el texto no se verá tan bien como en los iPad 3 o 4, pero sigue teniendo una muy buena calidad de pantalla.

De hecho nos encontramos con una mejora de brillo y saturación de color si la comparamos con el iPad 2, comparable a la últimas pantallas Retina. Los colores son muy agradables y con muy buen ángulo de visión, como suele pasar, es un LCD de Apple, no ta decepcionará. Sí, los que se decidan por el iPad mini, pueden tener menos resolución que su hermano mayor, pero no le faltara ningún otro detalle.

 

iPad Mini, BATERÍA Y ESPECIFICACIONES

ipad-mini-backing

El iPad mini incorpora una CPU de doble núcleo a 1GHz con 512 MB de RAM, la misma cantidad que tiene un iPad 2, y como no puede ser de otra forma, arroja los mismos resultados en cifras globales de rendimiento. Los promedios Geekbenck dan 751 con 24fps y JavaScrip SunSpider en 1.426ms.

Geekbench Resultados
Apple iPad mini 751
IPad de Apple (finales de 2012) 1.763
Apple iPad (2012) 720
Apple iPad 2 721
Apple iPad 442
Apple iPhone 5 1.628
Apple iPhone 4S 623

Estas cifras son ridículas si los comparamos con el iPad de cuarta generación, pero para el uso del día a día la falta de rendimiento no será notable. Algunas aplicaciones pueden tener un carga más lenta, pero si hablamos de tareas de navegacion web, enviar email, escuchar música, ver vídeos… en general el iPad mini podemos decir que trabajará casi sin despeinarse. Quizá Apple se ha quedado corto en potencia pero si hablamos de duracion de batería esta es de lo mejor que hay:

TE RECOMENDAMOS:   Apple actualiza el almacenamiento base de su gama iPad
Tabletas Duración de la batería
Apple mini iPad 12:43 (WiFi)
Samsung Galaxy Tab 7.7 12:01
IPad 4 11:08 (WiFi)
Apple iPad 2 10:26
ASUS Eee Pad Transformer Prime 10:17
Samsung Galaxy Tab 10.1 9:55
iPad 3 (2012) 09:52 (HSPA) / 09:37 (LTE)
Google Nexus 7 9:49
Apple iPad 9:33
Pantech Element 9:00
Motorola Xoom 2 8:57
HP TouchPad 8:33
Lenovo IdeaPad K1 8:20
Motorola Xoom 8:20
T-Mobile G-Slate 8:18
Acer Iconia Tab A200 8:16
Samsung Galaxy Tab 7.0 Plus 8:09
Lenovo ThinkPad Tablet 8:00
Archos 101 7:20
Archos 80 G9 7:06
RIM BlackBerry PlayBook 7:01
Acer Iconia Tab A500 6:55
T-Mobile Springboard (Huawei MediaPad) 6:34
Toshiba Thrive 6:25
Samsung Galaxy Tab 6:09
Motorola Xyboard 8.2 5:25

Estas son pruebas estándar para las baterías, para realizar estás se reproduce un bucle de vídeo con WiFi activado, con un brillo fijo en la pantalla, el iPad mini logró la asombrosa cifra de 12 horas y 43 minutos ininterrumpidos reproduciendo vídeo. Esta es la mayor duración de batería de una tableta según las pruebas realizadas, superando incluso al Samsung Galaxy Tab 7.7 por 42 minutos. Podemos decir que una de las mejoras más impresionantes del iPad mini es la duración de la batería.

 

iPad Mini, CÁMARAS

El iPad 2 tampoco recibió el modo HDR panorámico que tanto impresionó con el iPhone 5, el iPad mini tampoco lo hace. Pero si tiene una cámara mejor que el iPad 2, con 5 megapíseles y con una apertura de lente f/2.4, la cámara frontal se queda en 1,2 megapíxeles para FaceTime HD. Para la cámara posterior parece que se ha utilizado el mismo módulo de cámara que la del iPhone 4, y como tal, toma unas imágenes de buena calidad. No consigue unas tomas tan buenas como la de 8 megapíxeles del iPhone 5, y tampoco recibe las mejoras para tomas de poca luz, así que se debe de utilizar para tomar fotográficas con mucha luz, al igual que el iPhone 4 que es donde el iPad mini trabaja menor.

Para el vídeo podemos decir que es razonablemente buena, grabando a 1080p como todos lo últimos dispositivos de Apple. Pero la utilización de un sensor de baja resolución y la falta del chip de procesamiento de imagen más reciente, significa que la estabilización de esta no es tan buena como en el iPhone 5. Por lo que deberemos mantenernos estables durante toda la grabacion, y no olvices que debes de hacerlo con suficiente luz natural, si sigues estos pasos realizaras unas tomas con bastante calidad.

 

iPap Mini muestra de algunas fotos tomadas

ipad-mini-2012-10-29-800-2

ipad-mini-2012-10-29-800-7

ipad-mini-2012-10-29-800-10

 

iPad Mini, LA COMPETENCIA

ipad-mini-rearname

Para comparar el iPad mini, no podemos dejar de hacerlo con sus hermanos mayores. El iPad 2 WiFi 16GB cuesta 70€ más, ganamos una pantalla de mayor tamaño pero de igual cantidad de píxeles, por lo que la del iPad mini se vera mejor, tendremos mejores cámaras frontal y trasera. Sólo por esto yo escogería el iPad mini, a menos que su visión no sea muy buena y necesite una pantalla de mayor tamaño.

TE RECOMENDAMOS:   En 2017 veremos un iPad Pro de 10,9 pulgadas sin marcos, según rumores

La elección entre este y el iPad 4, ya se presenta más divicil. Obviamente el iPad 4 es mucho más caro, lo encontramos a partir de 499€, que a parte de ser más grande, también es más pesado. La duración de la batería los dos modelos es muy parecida, la pantalla del iPad 4 es impresionante y la velocidad de proceso es el doble aproximadamente en todos los casos. Sin embargo no todo es velocidad, el tamaño y ligereza del iPad mini es un gran factor a tener encienta, si viajas mucho. Así que esto es una decisión personal, lo mejor es ir a una tienda donde pueda probar ambos modelos y decidirse por uno.

El mayor competidor que puede encontrar el iPad mini es el Nexus 7. Hasta cierto punto es una competencia natural, son aproximadamente del mismo tamaño, aunque el precio es superior el del iPad mini. En la practica se trata de dispositivos diferentes, el Nexus 7 empieza por 199€ el modelo de 16GB y el iPad mini por 329€. Los diseños son muy diferentes, al coger ambos modelos, el Nexus da la sensación de ser de inferior calidad, a simple vista se ve el toque de Apple.

ipad-mini-vs-Nexus

Pero lo mejor es el acceso al ecosistema de iOS, donde podemos encontrar miles de Aplicaciones especificas para las tabletas, junto con todo lo que ofrece iTunes. Personalmente no te puedo ayudar a que decidirte, no sería muy parcial, es mejor que tu elección se adapte a tus intereses y presupuesto, pero si hay que tener una cosa muy clara, en diseño gana claramente el iPad mini. La pantalla de el Nexus 7 tienen un panel de mayor resolución con un ratio a 16.9, por lo que se presenta mejor para ver películas y vídeos. También es menos ancho por lo que es más fácil sujetarlo con una mano.

Tampoco podemos olvidarnos del Kindle Fire HD. El más reciente de Amazon, que ofrece una mayor resolución que iPad mini, con un panel LCD IPS. Amazon también cuenta con un sólido conjunto de contenidos, pero el Kindle está más pensado a la compra de contenidos digitales en su tienda online. Es evidente que a Apple también le encantaría que se dejara su presupuesto en iTunes Store, pero no es estrictamente necesario.

 

iPad Mini, CONCLUSIONES

ipad-mini-2012-10-23-600-1351632428

Esto no es un tablet que Apple hizo económico, ni un iPad reducido, en muchos casos, puede que sea el mejor tablet de Apple hasta la fecha. Un dispositivo increíblemente delgado y muy ligero, muy bien construido, con la mejor duración de batería en el sector. No, el rendimiento no es de lo mejor que podemos encontrar en Apple, la pantalla tampoco es la de mayor resolución, pero por 329 € puede ofrecerle en algunos casos mucho más que incluso tabletas de Apple más caras.

Comparando con el Kindle Fire HD puede presentarse una difícil elección, ya que el modelo de Amazon se ha fabricado a un costo muy bajo, ya que pretende obtener beneficios con la venta de contenidos. Pero si podemos decir que es mucho mejor que el Nexus 7, por todo el contenido que ofrece la App Store y si que merece la pena pagar los 129€ de más, siempre que su presupuesto lo permita.

Podemos decir que el iPad mini vale la pena considerarlo para el uso de cualquier persona en la actualidad en el mercado de los tableta. Su costo es adecuado, su magnífico diseño y por supuesto, el acceso a la mejor selección de aplicaciones diseñadas y optimizadas para el uso de tabletas.

Imágenes y vídeos de Engadget