Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 02/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

iPad Pro de 9,7″: 2 GB de Ram y velocidad inferior al de 12,9″

iPad Pro de 9,7″: 2 GB de Ram y velocidad inferior al de 12,9″
Martin Orosco

Como ya he dicho varias veces, Apple exagera con el empleo de la palabra “Pro” habiéndola definitivamente devaluada. En la Keynote del lunes, en ocasión de la presentación del nuevo iPad Pro de 9,7″, lo hicieron de nuevo.

Más allá de lo que cada uno pueda considerar que necesita un dispositivo para poder ser dirigido a un público profesional, queda claro que desde el punto de vista del marketing la palabra “Pro” es vendedora. Lo que me pregunto es si se puede considerar dirigido para profesionales que trabajan con él, un dispositivo con 2 GB de Ram y una pantalla de 9,7″. Y no estamos hablando de utilizar un procesador de textos. Al fin y al cabo, cualquier tableta, aún las generaciones anteriores del iPad, pueden ser conectadas a un teclado Bluetooth (incluyendo, lógicamente, los de Apple). Si nos referimos a hojas de cálculo, el iPad Air 2 es más que suficiente para realizar este tipo de tarea.

iPad Pro 9,7%22-2 GB - 1

Misma cantidad de memoria que el iPhone SE, 2 GB

Entonces, ¿qué tipo de trabajo profesional se puede hacer en un iPad Pro? Seguramente en el único aspecto que se asemeja a un dispositivo profesional es en el del dibujo, claro que para ese fin es muchísimo mejor contar con una pantalla lo suficientemente grande como para poder dibujar con comodidad. Otro de los aspectos importantes a la hora de realizar dibujos son las distintas capas que conforman el mismo. A diferencia del dibujo tradicional, el que se realiza con ordenador nos permite tener una cantidad de capas o niveles donde separar las distintas partes de la producción. Es así como sobre un nivel puede estar el primer boceto; sobre un segundo, el dibujo ya definitivo; en un tercero los colores; en un cuarto las sombras, y así podemos seguir hasta el infinito. La cuestión es que para poder trabajar con niveles es indispensable contar con la suficiente memoria Ram. Los 2 GB que se confirman del iPad Pro de 9,7″ respecto a los 4 GB del de 12,9″ lo ponen en una posición de neta desventaja. Se ve que es menos “Pro” que su hermano mayor. Las otras características agregadas al nuevo iPad Pro completan un hardware más orientados al ámbito hogareño que al profesional. Nadie hace vídeos en 4K de manera profesional con un dispositivo móvil. A menos que sea para una publicidad de Apple, claro…

TE RECOMENDAMOS:   Apple necesita conquistar el mercado en 2017 con el iPhone y el iPad

 

iPad Pro de 9,7″ con 2 GB de Ram y CPU menos potente

iPad Pro 9,7%22-2 GB - 2

La evolución de la velocidad del procesador del iPad está fuera de discusión

Matthew Panzarino, de TechCrunch, realizó algunos tests sobre el dispositivo revelando ciertos aspectos no mencionados en la Keynote del pasado lunes 21 de marzo. El periodista comprobó que el procesador del nuevo iPad es ligeramente más lento que el del iPad Pro, como así también el coprocesador gráfico. De hecho, el CPU A9X es 2,4 veces más veloz que el A7 tomado como referencia (2,5 veces en el de 12,9″) y el coprocesador gráfico M9 es 4,3 veces más veloz que su contraparte M7 (5 veces en el caso del iPad Pro de 12,9″). Por el lado de la memoria Ram, y como ya dije varias veces en el artículo, este nuevo iPad Pro tiene 2 GB contra los 4 GB del de 12,9″.

iPad Pro 9,7%22-2 GB - 3

El test no deja dudas, el nuevo iPad Pro de 9,7″ tiene la mitad de Ram que su hermano mayor.

 

Atención, el objetivo del artículo no consiste en quitarle méritos a un dispositivo que es muy potente, sino colocarlo en la real posición que debe ocupar. No a la par de su hermano mayor, sino como una muy buena evolución del iPad Air 2 para un uso más orientado al consumo de contenidos y no a la creación de los mismos. No tengo la menor duda de que el nombre más honesto que debería de haber tenido la nueva tableta de Apple es iPad Air 3.