Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 11/12/2016

Scroll to top

Top

2 Comments

La CE es clara: hará pagar a Apple 13.000 millones

La CE es clara: hará pagar a Apple 13.000 millones
Iker Muñiz

La justicia de Bruselas ha sido clara, multa a Apple con una astronómica cifra que asciende a los 13.000 millones de euros por evasión de impuestos.

Impuesto de sociedades del 0,005%

Según informan desde El Confidencial, Apple tuvo unas ventajas fiscales más beneficiosas que lo que la ley dicta. Desde Bruselas se ha exigido a Apple que pague sus diferencias ventajosas más intereses de todos los impuestos pagados desde el año 2003 al 2014. Según informan desde fuentes especializadas en las finanzas: Apple se benefició de una bajada de impuestos increíble. De los 12,5% de impuesto de sociedades, en 2003 los de Cupertino estaban pagando sólo el 0,005%. Aunque el tributo desde 2003 a 2014 nunca superó el 1%.

Irlanda decidió dar esas ventajas fiscales

La República de Irlanda concedió este privilegio a Apple para que esta multinacional se mantuviera tributando en su país. Según las regulaciones europeas en el ámbito fiscal, está prohibido el ofrecer condiciones ventajosas a una o un grupo de empresas. Por lo que la Comisión Europea exige el pago de 13.000 millones contando con sus correspondientes intereses a las arcas irlandesas. Los de Cupertino se defienden achacando que la CE se sobrepasa en sus competencias. Por parte del país se va a recurrir al dictamen, por el desacuerdo que disponen. El ministro de finanzas irlandés en sus declaraciones indica lo siguiente:

Esto es necesario para defender la integridad de nuestro sistema fiscal, aportar certeza fiscal a los negocios y desafiar la usurpación de las reglas de ayuda comunitarias en la competencia fiscal de un estado miembro soberano

Irlanda: El paraíso para las grandes empresas

Tanto Apple como otras empresas tecnológicas han optado por tributar en Irlanda al operar en Europa. Esto es debido a las altas ventajas fiscales que ofrece. El mero impuesto de sociedades, se reduce de aproximadamente un 25% en España a un 12,5%. Es por ello por las que ventas realizadas a la empresa de la manzana sean facturadas desde Irlanda. No sólo Apple adopta este modelo, sino que el mismo Google, y otras grandes empresas lo realizan. Además, desde Irlanda existe bastante flexibilidad para enviar dinero a paraísos fiscales, como la Isla de Man, etc.

TE RECOMENDAMOS:   Apple Pay llega el 1 de diciembre a España [Actualización]