Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 25/04/2017

Scroll to top

Top

One Comment

Macintosh cumple hoy 29 años desde su lanzamiento

macintosh
Antonio Expósito

macintosh

Macintosh 128K fue el primer ordenador de la compañía Apple bajo este nombre y se comercializó por primera vez el 29 de enero de 1984,  llamado así por los 128 KiB de memoria RAM. Siendo el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente, hoy cumple 29 años desde su lanzamiento, con un gran recorrido por parte de la empresa hasta la era actual.

El largo recorrido de los ordenadores Mac hasta la actualidad es conocido, pero hoy en su cumpleaños quiero anotar unos datos curiosos de la compañía para dar un toque a la historia de Macintosh.

El primer Macintosh fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente, usando una interfaz gráfica de usuario  y un ratón en vez de la línea de comandos.  El proyecto Macintosh arrancó a finales de 1970 de la mano de Jef Raskin, un empleado de Apple que visualizó un ordenador de bajo coste y de fácil manejo por parte de un usuario medio. El nombre inicialmente pensado para este equipo era McIntosh, pero esa marca estaba registrada ya y no se permitió a Apple usarlo para sus nuevos ordenadores así que se adaptó dando lugar al nombre de Macintosh, nombre que se ha usado hasta la actualidad.

El desarrollo total del proyecto duró desde 1970 hasta 1984 que finalmente salió a la venta, todo un reto en el que no terminó Jef Raskin.  El diseño llamó la atención de Steve Jobs, co-fundador de Apple. Al darse cuenta que el Macintosh era más comercial que el Lisa, comenzó a centrar su atención en el proyecto. Raskin finalmente abandonó el proyecto Macintosh en 1981 durante un conflicto de personalidad con Jobs.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo ver los sitios visitados como iconos en Safari

Steve Jobs se apoderó del proyecto Macintosh para centrar su trabajo y atención en él, sin embargo su liderazgo en este proyecto no duró demasiado tiempo.  En 1985 después de una lucha interna con el CEO John Sculley, Steve Jobs salió de la empresa Apple y fundo NeXT, empresa que lideró hasta 1997 cuando la compañía de la manzana adquirió NeXT y todos sus activos.

macintosh

La competencia más dura la encontró con la llegada de Windows 95 y el Pentium, Microsoft e Intel se aliaron y mejoraron significativamente la capacidad multimedia y el rendimiento de los PCs compatibles. Microsoft por su parte consiguió que Windows se acercara a la interfaz gráfica de los Macintosh, tanto que salieron eslóganes del tipo “Windows95 = Macintosh 84” y el rendimiento de los Pentium, aun siguiendo con la arquitectura CISC y por tanto siendo compatibles binarios con sus antecesores, consiguió acercarse en su rendimiento a la emergente línea RISC PowerPC, que era incompatible a nivel binario, pero que Apple estaba empezando a introducir.

Pequeñas curiosidades sobre el comienzo de Macintosh, todo un mito hoy en día.

  • antonioexp

    Que recuerdos!!