Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

macOS Sierra: 60+ nuevas características

macOS Sierra: 60+ nuevas características
Christian Miller

¿Qué tal amigos? Como bien saben, Apple acaba de lanzar macOS Sierra, y en iOSMac les hemos contado cómo instalar la nueva versión del sistema operativo.

En esta ocasión, y ya con nuestros Mac al día, les traemos en detalle las nuevas características que ofrece. Pudimos recolectar más de 60, ¿ustedes encontraron alguna más? Veamos.

Accesibilidad

– Dwell Control. El objetivo son las personas con movilidad reducida, y permite la utilización de hardware de control, basado en diademas y seguimiento ocular. Responde al movimiento del usuario.

– Pantalla. El SO también incluye la posibilidad de teñir toda la pantalla de un color en caso que el usuario sea una persona con visión limitada o con problemas de daltonismo, por ejemplo.

Continuidad

– Auto Unlock. Uno de los chiches de la actualización, resultado del avance en la convergencia de los sistemas operativos de Apple. Permite desbloquear el Mac desde el Apple Watch. Para activarlo: Preferencias del sistema → Seguridad y privacidad → General, y marcar “Permitir a su Apple Watch desbloquear el Mac”.

Requisitos técnicos: tener la misma cuenta iCloud en los dispositivos y que ésta esté protegida por la autenticación de dos factores. Además se debe estar a menos de “un brazo” de distancia. Se necesita un Mac de mediados de 2013 por lo menos, un Apple Watch con watchOS 3 y un iPhone 5 o posterior.

– Portapapeles universal. La evolución del “copiar y pegar”. Una función que ya ofrecían algunas aplicaciones, pero que de forma nativa llega a macOS. Permite copiar el contenido (texto, imágenes, fotos, vídeos) desde un dispositivo y pegarlo en otro. Desde ya, ambos tienen que estar configurados con la misma cuenta iCloud, además de compartir Bluetooth y Wi-Fi. No requiere configurar nada, apretar “Pegar” y hará su gracia.

Escritorio

– Fondo de pantalla. Como con cada entrega, macOS ofrece nuevos fondos, algunos muy bellos, que se pueden encontrar en Preferencias del sistema → Escritorio y salvapantallas → Escritorio.

– Escritorio en iCloud. Tal vez, una de las sorpresas. El nuevo sistema nos trae la idea de “escritorio virtual” en su más amplia expresión. A través de iCloud, se puede tener sincronizado el contenido de la pantalla principal con iCloud Drive y acceder a él desde cualquier Mac, iPhone, iPad o iPod autorizado por el usuario. Para configurarlo: Preferencias del sistema → iCloud. Luego presionar “Opciones” de iCloud Drive y marcar “Escritorio y Carpetas de Documentos”.

Escritorio-iCloud-macOS

Gatekeeper (Portero)

– Mejor soporte iCloud para aplicaciones. La actualización tuvo un gran salto de calidad en cuanto a seguridad. De hecho ha modificado diversas rutas para evitar cualquier tipo de ataque por parte de aplicaciones no firmadas. Sin perjuicio de ello, macOS Sierra da mejor soporte de iCloud a las aplicaciones distribuidas por fuera de la Mac AppStore, que ahora podrán utilizar el llavero, las notificaciones push, MapKit y el almacenamiento compartido, entre otras cosas.

– Aleatorización de rutas. Como se dijo, el sistema explota una técnica de aleatorización de ruta que, básicamente, consiste en el almacenamiento de las aplicaciones sin firmar en un lugar al azar del disco para así prevenir ataques.

– Desaparece “Permitir aplicaciones sin firmar”, o casi. Aunque no es aconsejable, muchos hemos instalado aplicaciones que no pasaban por la AppStore. Pues malas noticias: al parecer, macOS Sierra elimina la opción de “Permitir aplicaciones sin firmar” que estaba en Preferencias del sistema → Seguridad y privacidad → General. Pero tranquilos, existe truco: click derecho sobre el ejecutable → Abrir, y confirmar que se desea ejecutar de todas maneras.

Escritura

– Sugerencias. La inteligencia artificial del sistema aumenta y se entrecruza con los datos y documentos (ojo, con la privacidad intacta) del usuario para hacer mejores sugerencias de escritura.

– Auto-corrección mejorada. El nuevo SO desdobla diversas opciones de auto-corrección para que funcionen juntas o por separado (corrección automática, capitalización de palabras y agregado de período posterior a doble espacio). Hasta aquí, solo era un “on-off”.

TE RECOMENDAMOS:   El Macbook Pro podría cambiar en 2017, quizás debas esperar

Centro de notificaciones

– Diseño. Como era esperable, el diseño de las notificaciones es ahora idéntico al que tenemos en iOS 10.

– Resultados de Siri. En macOS Sierra se pueden anclar al centro de notificaciones, como si fueran accesos directos, todas las consultas que le hagamos a Siri: desde archivos almacenados en el disco, hasta resultados de Twitter y horarios de partidos constantemente actualizados.

– Arrastrar. Cualquier elemento anclado al centro de notificaciones puede ser arrastrado tanto al escritorio como a las aplicaciones que lo soporten.

Siri

– Ejecución. Luego de una larga espera, Siri hace su entrada triunfal a macOS. Hay un acceso directo en el dock que ejecuta las ya conocidas “ondas”, pero también se podrá llegar a la app desde la carpeta “Aplicaciones”, mediante Spotligh y/o configurando una combinación de teclas.

Dos malas noticias: no tiene integración con aplicaciones de terceros (como sí sucede en iOS), ni soporta “Oye Siri”.

Siri-Sierra

– Acciones. En macOS, Siri es mucho “más asistente”. Es que podemos pedirle que configure varios ajustes del sistema. Además tiene soporte para preguntas como: ¿cuánto espacio libre tengo?, ¿cuál es el número de serie de mi Mac?, etc.

– Respuestas. Siri, como en iOS, puede buscar resultados en la web.

– Archivos. Solo con la voz, ahora podemos buscar un archivo por todo el Mac. Pero también podremos hacer búsquedas genéricas según tipo, fecha, palabra, etc.

– Resultados. Como dijéramos, los resultados pueden ser anclados al centro de notificaciones y luego arrastrados al escritorio o a una aplicación.

Widgets

– Diseño. Como era esperable, el diseño de los widgets ha sufrido un lavado de cara, y ahora son idénticos a los que tenemos en iOS 10.

widgets-macOS

Sistema

– Cambio de nombre. Desde la presentación y hasta en el código, OS X pasó (o volvió) a llamarse macOS.

– Sistema de archivos. Apple tiene pensado lanzar definitivamente este sistema de archivos en 2017, pero entregó un adelanto a desarrolladores de todas las plataformas actuales de la manzana. Apple File System (APFS) está destinado a reemplazar al sistema HFS+, que trae en su espalda más de 30 años de existencia. ¿Qué hace? No se sabe mucho, pero está optimizado para las unidades SSD, además está orientado al cifrado profundo del sistema y funcionará sólo en entornos de 64 bits.

– HFS+. Como se dijo, la llegada de APFS ha dejado vetusto al HFS (y su derivado), que desde macOS pierde terreno. “Estos sistemas de archivos se desarrollaron en una época de disquetes y discos duros giratorios, cuando los tamaños de archivo se calcularon en kilobytes o megabytes”, explica Apple.

– Metal. Vigente en iOS desde hace un par de años pero, con las últimas actualizaciones, Metal se coló también en macOS y tvOS. ¿Qué es? Es un framework de APIs a bajo nivel que permite a desarrolladores crear juegos con gráficos muy superiores a los que conocíamos sin exigir tanto al dispositivo. Llega con todos los avances de la versión para iOS.

– Mejora en la administración del almacenamiento. El nuevo sistema operativo agrega a la pestaña de Almacenamiento información de ciertas aplicaciones. Ahora se puede revisar, en cada caso, qué archivos ocupan mayor espacio. Además, desde las opciones, su pueden eliminar los que creamos que ya no necesitamos, como una película que ya vimos o un documento que ya no utilizamos. También toma protagonismo iCloud, que recibe funciones de back-up para archivos raramente usados.

– Picture in picture. Importado del iPad, ahora macOS puede reproducir vídeos desde Safari e iTunes en una pequeña ventana que flota sobre cualquier pantalla. ¿Cómo hacer? Click en el nuevo icono que se encuentra en la esquina inferior derecha del reproductor de vídeo. Es ajustable el tamaño de la ventana.

– Huella de disco. La versión Sierra de macOS sigue en el camino de las anteriores en cuanto al achicar su huella de disco, generando en obvia consecuencia un mayor espacio de almacenamiento en disco.

TE RECOMENDAMOS:   Apple dejará de ofrecer soporte para algunos Mac a partir de diciembre

– Instalador. Además de ocupar menos espacio, el mismo instalador es más “liviano”. Mejora casi en un 50% su tiempo de descarga.

– Pestañas en aplicaciones. En 2013, OS X Mavericks introdujo las pestañas al Finder, ahora macOS Sierra las expande a casi cualquier aplicación.

– Colores. Tanto iOS como macOS amplían la gama de colores soportada y los espacios de color dando más posibilidades a los desarrolladores de aplicaciones.

Aplicaciones

A continuación, las novedades en las diferentes aplicaciones de macOS:

iTunes

– Letras. El reproductor de iTunes ahora muestra las letras de las canciones que escuchamos.

– Diseño. Apple Music gana espacio en el nuevo iTunes y presenta una nueva interfaz, similar a la que ya tenemos en iOS 10. También agrega las secciones características y opciones conocidas del servicio de música por streaming.

itunes-macOS

– Listas de reproducción “Para Ti”. El nuevo SO accede ahora también al servicio en forma completa nutriéndose de las listas que desarrollan otras personas, como las automáticas.

Consola

– Nueva versión. La aplicación, entre otras cosas, implementa ahora un sistema unificado de registros que se almacena de forma segura. Consola se brinda a la protección de la privacidad y realiza los rastreos y diagnósticos sin comprometer al usuario.

Contactos

– Diseño. Como gran parte de macOS, Contactos se ha actualizado y ahora se asemeja visualmente mucho más a su par de iOS.

– Integración. Con una nueva API, Contactos ahora toma información de otros servicios de  mensajería y videollamadas, como WhatsApp.

– Mugshots. Se han estilizado los “íconos” que reemplazan la foto del contacto en caso que ésta no esté cargada.

Utilidad de Discos

– Diseño. La herramienta de particionamiento del Mac mejora principalmente en la parte visual. Ahora, Utilidad de Discos hace que sea más fácil ver dónde está la partición en el disco y la cantidad de espacio disponible.

Finder

– Vaciar papelera después de 30 días. Una nueva opción en la ventana de preferencias del Finder, que automatiza el vaciado de la papelera y pretende la optimización del almacenamiento.

– Ordenar por nombre, con las carpetas en la parte superior. Sì, un poco tarde, pero aquí está esta simple opción. Al fin pueden aparecer las carpetas antes que los archivos cuando se clasifican las ventanas del Finder por nombre.

– Snapping. En macOS Sierra, las ventanas se ajustan de forma automática a medida que se lss arrastra por el escritorio. La magia se llevará a cabo cuando esté lo suficientemente cerca de otra ventana o de los bordes de la pantalla.

Game Center

– Desaparece la aplicación. Game Center ha sido retirado físicamente tanto de iOS 10 como de macOS Sierra. Sin embargo, el servicio sigue allí con soporte en los juegos compatibles para las listas de amigos, logros, puntuaciones, etc.

Correo

– Conversaciones. Se pueden mostrar opcionalmente con el mensaje más antiguo en la parte superior, seguido de los mensajes más recientes.

– Filtros rápidos. Es posible elegir entre mensajes no leídos, mensajes marcados, mensajes de VIPs, mensajes con archivos adjuntos, mensajes dirigidos a nosotros y mensajes en los que nos han puesto en copia. Tan solo presionar el nuevo ícono de “Filtros”.

Mensajes

– Diseño. Aunque carece de muchos de los divertidos efectos que se presentaron en iOS 10, Mensajes asume el mismo diseño de la versión para iPhone.

– Emojis 3x más grandes. Si enviamos hasta tres y sin texto, los emojis se mostrarán mucho más grandes y a excelente resolución.

– Videos YouTube. Si enviamos cualquier URL de YouTube, la aplicación enviará una miniatura del video e incluso permitirá la reproducción allí mismo desde el ícono de la derecha.

– Efectos. Lamentablemente, Mensajes de macOS Sierra no es compatible con la pantalla táctil digital, el envío de pegatinas o el uso de iMessage Apps. Sin embargo, es capaz de reproducir los stickers y algunos de los efectos como la tinta invisible.

stickers-macOS

– Previsualización de URL. Los links enviados a través de Mensajes muestran ahora vista previa del sitio que incluye imagen (si la hay) y el título del artículo.

TE RECOMENDAMOS:   macOS Sierra ya está en tu Mac [Encuesta]

– Reacciones. No se pueden enviar efectos, pero sí reacciones. Un corazón, “jaja”, pulgares arriba o abajo, exclamación o pregunta, son las opciones. Solo dar click derecho en la burbuja y seleccionar “Tapback” para dar con ellas.

Notas

– Sugerencias de búsqueda. En clara consecuencia de lo que significa para macOS el aprendizaje automático y la privacidad diferencial, Notas mejora la integración y aporta mejores búsquedas.

– Edición colaborativa. Al igual que en iOS 10, Notas ahora soporta la edición colaborativa. Solo hay que agregar a algún contacto mediante el ícono. Los cambios se ven en tiempo real.

notas-macOS

Fotos

– Control de brillo. Fotos en macOS presente un nuevo deslizador de brillo. Click en Editar, y luego otro más en la flecha que aparece al lado de Ajustes de luz.

– Reconocimiento facial, de objetos y de escenas. En Sierra, macOS mejora en fotos el reconocimiento de rostros, pero le agrega funciones de la versión móvil como el reconocimiento de objetos y de escenas. Al abrir la nueva app, ésta analiza toda la biblioteca (puede tardar unos minutos) y clasifica las fotos según lo que encuentre.

– Álbumes de personas. La app de Fotos crea ahora álbumes dedicados según las personas que están en las fotos. Se puede editar manualmente y agregar o quitar integrantes.

– Edición en vivo. Ahora, Fotos permite la edición en vivo (se aplican tanto a la foto como a la película) con las herramientas propias o las que brinden terceros.

– Recuerdos. Esta nueva característica, también presente en iOS 10, es realmente interesante. Automáticamente, la app re-descubre recuerdos o momentos. Crea colecciones y las entrega en forma de presentación de diapositivas con transiciones y música. Se puede editar.

recuerdos-macos

– Álbumes de lugares. Fotos ahora muestra las imágenes en un mapa del mundo que obviamente las ubica donde fueron tomadas.

– Búsquedas inteligentes. Más allá de los datos que ya trae la imagen, Fotos ahora atraviesa las tomas y reconoce personas, objetos y entornos. Así, en las búsquedas podremos obtener resultados de palabras como “perros, playas, autos, etc.”.

Safari

– Apple Pay. El explorador de macOS Sierra gana soporte para Apple Pay, por lo que ahora se puede emplear en cualquier sitio web que acepte el pago por este medio. Se pueden utilizar el Apple Watch y el iPhone, si éstos están bajo el mismo bluetooth (proximidad).

– Botón de “click para usar” plug-in. Safari ahora bloquea automáticamente plug-ins como Flash para reforzar su seguridad, acelerar los tiempos de carga y mejorar la vida de la batería. Para los sitios web donde HTML5 no está disponible, se debe hacer click sobre el contenido para mostrarlo. Se puede activar para una sola vez o para cada vez que se ingrese al sitio.

– Gestor de descargas más inteligente. En macOS Sierra, Safari detecta cuando se está recuperando un archivo previamente descargado, y guarda la nueva versión mientras elimina la copia anterior.

– Picture in picture. Como dijimos, ahora Safari implementa el Picture in picture, como el iPad. En el caso de sitios como YouTube, con reproductor propio que no tiene el nuevo ícono de Safari, habrá que hacer click derecho dentro del vídeo y, a continuación, otro click derecho más para que surja el menú nativo de Safari. Allí presionar sobre la opción “Activar imagen dentro de imagen”. El vídeo se desprende de Safari y flota en una pequeña ventana sobre el escritorio.

Pictureinpicture-Safari

– Extensiones. Hasta la versión anterior, las extensiones de Safari eran simples programas HTML/JavaScript distribuidos para su descarga desde de la página web de Apple. Ahora podrán ser ejecutables, estar agrupados dentro de otras aplicaciones e incluso distribuirse por fuera de la Mac AppStore. Se espera que corran más rápido y que sean más fiables y seguros. Trabajo para los desarrolladores.

¡Wow! No pensé que sería tan larga esta lista. Supongo que alguna que otra nueva característica se me habrá escapado, ¿usted vieron alguna por ahí? Espero les haya servido.

Nos vemos pronto.