Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 06/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Mapas de Apple, cinco puntos que merecerían ser mejorados.

mapas mejoras
Antonio Expósito

Los mapas en el iPhone desde la primera versión del 2007, no avían evolucionado casi nada y eso a pesar de disponer de los datos de Google Maps y de poseer Steet View, aun así y pese a esta era tecnológica tan apabullante en la que nos encontramos, se echaba en falta alguna función tan básica en los mapas como navegar por voz.

Los mapas de Apple tienen que mejorar para competir con Google Maps 

Con la nueva aplicación Mapas en IOS 6 cambio radicalmente el panorama, se añadió la ya mencionada posibilidad de navegar por voz, la integración con Siri, las magnificas vistas 3D y sus mapas vectoriales, pero quizás fallo una parte crucial…. Sacar a Google, ya que de esta forma se perdió la comodidad de poder utilizar la mejor base de datos cartográficos de hoy día.

De si fue o no una buena decisión, imaginamos que abra muchas opiniones al respecto, pero lo que sí es cierto, es que de alguna forma, se vio mermada la navegación a través de mapas. Es por ello que analizaremos cinco puntos, que podrían ser cruciales mejorar, para estar a la altura de las diferentes alternativas que existen en el mercado en este apartado.

1.       Cartografía y el reporte de errores

errores

En gran parte de Europa la situación en este aspecto está más o menos  igualada, ya que todos comparten un mismo lugar de recogida de datos, la filial de TomTom (Tele Atlas), e incluso en China los mapas de Apple parecen funcionar de manera optima, en EE.UU. en  muchas de las principales capitales  los errores en este apartado, son una realidad.

TE RECOMENDAMOS:   Los 115 mejores juegos para Mac OS X [Parte IV] iOSMac

Así como Google recorre todo el mundo y más de 8 millones de kilómetros al año, recabando imágenes para optimizar Steet View, para cartografiar nuevos lugares y corregir si es el caso, los antiguos. Nokia es otro claro ejemplo en este sentido, ya que utiliza los recursos que ya tiene a su alcance,  junto a UPS Y Fedex, compañías de transporte con carácter nacional e internacional, usa los camiones y furgonetas del transporte conectados por GPS, para recabar información en sus más de 5.300 millones de kilómetros , que recorren por todo el mundo.

En ese aspecto Apple tan solo usa de forma sutil, los datos e información de los usuarios, pero es obvio que no es suficiente comparado con el despliegue anteriormente descrito.

Y con respecto a poder reportar errores, sería más que necesario poner a disposición de los propios usuarios herramientas de fácil uso, para poder editar y reportar los posibles errores. De hecho depurar y optimizar OpenSteetMap podría ser una buena alternativa a este respecto, o una de su propia cosecha, como ya hace Google con su Map Maker o como el caso de Nokia con su nuevo Map Creator.

2.       Imágenes Satelite/Flyover

Flyover

En este sentido más de uno de nosotros hemos vivido  los problemas de visión en las imágenes de los mapas, ya sea por las capas densas de nubes, las foto/satélites en muy baja resolución, fotografías antiguas, o lo que es peor, todas ellas juntas. Cabe decir que Apple con los grandes recursos de los que dispone, podría realizar una buena digitalización a alta resolución de toda la información de que dispone.

TE RECOMENDAMOS:   MacBook Pro: Tienen o no Intel HD Graphics los nuevos computadores

El apartado de 3D es de recibo decir que tiene una calidad notablemente superior al de la competencia en ese sentido, pero no así en imágenes planas, por la falta de cobertura en muchas de ellas y los parajes naturales, que afortunadamente aun poseemos. Se que andan trabajando en el asunto, pero quizás deberían filtrar de alguna forma resultados progresivamente, para que fuésemos viendo mejoras al respecto

3.       Modo Off-Line

En la actual aplicación de mapas, esta opción o algo similar está presente digamos que de una forma casi fortuita, ya que debido al funcionamiento de su cache, y el poco espacio que ocupan los mapas vectoriales, se produce el almacenamiento de dichos mapas,  sin ser propiamente eso. Y la verdad es que sería genial poder disponer, como en la competencia ya existe, esa opción al acceder a cualquier ciudad.

4.      Negocios, puntos clave, transporte público, etc..

puntos clave

Este apartado es curioso, ya que si bien el primer punto tratado en este post, era significativo la necesidad de dar más protagonismo a los usuarios, en este 4 cabria decir que son los propios usuarios los que debido a su protagonismo, y quizás por confiar en exceso de la red Yelp que es la que se encarga de reseñar las localizaciones que posicionamos nosotros mismos, y es que a diferencia de Google, que también acepta  de buen grado los aportes por parte nuestra para los mapas, ellos antes confirman y verifican que efectivamente esa información es correcta.

TE RECOMENDAMOS:   Podcast 33 iOSMac: Novedades de macOS Sierra y las razones para no comprar el iPhone 7

Lo del transporte público que sale reflejado en los mapas, sería mucho más veraz y acertado, si se añadiesen las aplicaciones de terceros, para de esta forma acceder a su información, en lugar de solo ver la interfaz y no poder tener información actualizada y directa

5.       Renovar ideas

Digamos que este punto, no por ser el ultimo es menos importante, yo diría que quizás para nosotros sería más que interesante y no es otra cosa, que Apple de una renovación a sus ideas, y salgan a flote otras nuevas. Quizás con una versión web que sea capaz de ser accesible, en toda su amplitud, por cualquier  ordenador y así aumentar significativamente los usuarios y de esta forma obtener mayor información, reunificar las vistas 3D con las de nivel de calle, y conseguir una apariencia más cercana desde todos los puntos, poder gestionar por voz las rutas a pie, incluir las redes sociales en este apartado para así poder compartir no solo foto, sino ubicación con nuestros amigos, en fin que creo que existen muchas otras posibilidades que se podría conseguir o mejorar, y que los recursos para ello por parte de Apple, son más que considerables para realizarlos.

Confiemos en que como ya nos tienen acostumbrados, pondrán todo su empeño y medios, en sorprendernos en futuras actualizaciones.