Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh …

1984
Vicente Porfilio

Hoy vamos a irnos hasta los orígenes del nombre de Macintosh y de su primer anuncio televisivo de presentación a nivel mundial.

Bien, para empezar, el nombre/palabra Macintosh es una variación lingüística de lo que su creador Raskin (creador de la gama Macintosh) quería originalmente, que era el nombre de McIntosh. Que no era otra cosa más que el nombre de una variedad de manzana que a él le gustaba. Y obviamente, además, era un nombre que iba relacionado con la marca Apple, así que todo fluía, era de esperar algo así, una línea de computadoras de Apple con el nombre de una variedad de manzana.

Nunca pensaría John McIntosh que su apellido sería más conocido por unos ordenadores que por la variedad de manzana que descubrió

Pero … ¿de donde viene el nombre de una variedad de manzana como es McIntosh? Pues de su “creador” de un tal John McIntosh, un granjero. Este hombre de Nueva York encontró, por casualidad, semillas de diferentes árboles de manzanos silvestres mientras limpiaba su propiedad, así que los plantó en su jardín para cultivarlos, y tras un año, solo una variedad de todas aquellas que encontró sobrevivió. Y de ahí, de ese manzano tan especial que resistió en su jardín, salió la famosa variedad de manzanas rojas y crujientes que son las McIntosh, variedad a la que John, lógicamente dio nombre. Así que ya tenemos el origen del nombre de “Macintosh”.

Variedad McIntosh

Variedad McIntosh

Bueno, pues ya lo tenían, ahora solo les falta que la palabra ‘McIntosh’ no estuviera ya registrada y así poder usarla… pues no, no iba a poder ser, una empresa de audio tenia ese nombre ya registrado. Así que Apple tuvo que hacer alguna variación para poder usarla, ¿y como quedó? pues obviamente como ya todos lo conocemos ahora, Macintosh.

TE RECOMENDAMOS:   Apple usaría la inteligencia artificial para mejorar la batería del iPhone

Bien, ya estaba listo el nombre y la línea de computadoras que lo va a lucir… solo quedaba hacer un buen anuncio de presentación mundial para la televisión y que ademas, cambiaria la forma en la que se hacían anuncios en aquella época, en 1984…

Como un gran hermano de los malos, así, vigilados, asfixiados, sometidos, sin opción a salirse de las normas y leyes establecidas… así es como se narra que viven los “habitantes” del lugar creado por George Orwell en su novela titulada ‘1984’ escrita entre 1947 y 1948 y publicada en 1949. Está ambientada, la novela, en Inglaterra en un futuro año 1984 y que retrata un estado totalitario y que oprime a la sociedad y les obliga a ser como ellos quieren y lo que ellos quieren. En fin, no vamos ahora a descubrir lo que esto es. Lo importante de esta novela es que fue el motivo de inspiración para lo que seria el anuncio de televisión del Macintosh en 1984. Un anuncio televisivo que revolucionó, en su día, la forma en la que anunciar nuevos productos.

Anuncio 1984 de Apple

Anuncio 1984 de Apple

Apple encargó en anuncio al director de cine Ridley Scott y el anuncio obviamente inspirado en la novela 1984, narra como la sociedad de la época estaba “obligada” a seguir las pautas de un opresor (se entiende que se refiere especialmente a IBM). Todo esto sucede en un entorno de hombres, todo es gris, en blanco y negro, con un sonido mas bien estridente, un discurso amenazador… y de repente, una mujer de pelo corto, rubia, vestida como una atleta y con unos pantalones cortos rojo vivo, irrumpe en el sitio donde se está como instruyendo a los “muñecos” de aquella sociedad. Obviamente la mujer esta siendo perseguida por la seguridad del sistema opresor, para evitar que cumpla su objetivo, pues en sus manos lleva un martillo de tamaño considerable. Finalmente la mujer consigue “clavar” el martillo en el centro de la imagen de un líder opresor que está manipulando la mente de la sociedad obligada a escucharle….

Secuencia anuncio 1984

Secuencia anuncio 1984

On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh. And you’ll see why 1984 won’t be like “1984”.

TE RECOMENDAMOS:   Apple necesita conquistar el mercado en 2017 con el iPhone y el iPad

Con esa rotulación termina el anuncio del Macintosh, diciéndonos que aunque la novela “1984” retrata una sociedad oprimida en 1984, realmente 1984, con Macintosh, no será como lo pinta “1984”. ¿Está claro, verdad?

Genial ¿no os parece?. Michael Jackson revolucionó la industria de los videos musicales con sus efectos nunca vistos (hasta esa época), etc… y Apple con la novela “1984” y Ridley Scott hizo lo propio en anuncios de televisión.

Anuncio 1984 de Apple

Anuncio 1984 de Apple

 

1984 Apple’s Macintosh Commercial (HD) Ver aquí anuncio Apple en YouTube:

El pasado 24 de enero de este mismo año, Macintosh cumplió 30 años, como su anuncio…. y Apple tenia mucha razón en su mensaje de 1984… sin duda alguna aquel 24 de Enero de 1984, para todos nosotros, cambió gran parte de puesto mundo.

Siempre se nos ha dicho, de pequeños, que la fruta es buena…. y tanto que lo es!!

Anuncio 1984 de Apple

Anuncio 1984 de Apple