Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

OS X 10.11 El Capitan: Promesas de estabilidad y prestaciones

El Capitan
Martin Orosco

No siempre podemos pretender encontrarnos con muchísimas novedades en un sistema operativo. La cosa que siempre ha caracterizado los sistemas operativos de Apple, ya desde la época pre-Intel, ha sido la estabilidad del sistema. Esa estabilidad no ha sido la misma en los dos últimos sistemas operativos que nos ha regalado la empresa de Cupertino. Y ha habido fallos realmente importantes, tal vez el ejemplo más acabado es el de Yosemite y la desconexión del WiFi de manera regular en algunos modelos de Mac. Pero ha habido más, muchas fallas de seguridad, actualizaciones muy seguidas, parches.

El Capitan descripto en dos palabras por Apple: Experiencia y Prestaciones

Era el momento de parar y buscar la clásica estabilidad de los sistemas Apple. Creo que este nuevo sistema operativo va orientado en ese sentido y está bien que sea así. Y no se queda sólo allí, se han enfocado en mejorar las prestaciones también.

Claro que toda esta movida tiene que tener una contraparte en la realidad, por ahora y en general cuando se presenta un producto, sea hardware o software, el momento para hacer una evaluación profunda es cuando accedemos a la versión final, para eso faltan algunos meses, porque han prometido el lanzamiento del OS X 10.11 (así como los otros sistemas operativos presentados hoy, iOS 9 y WatchOs 2) para el otoño.

experienciayprestaciones

La presentación del sistema operativo se centró en dos puntos: experiencia de usuario y prestaciones. Vamos a detallarlas.

TE RECOMENDAMOS:   Usar la función Picture-in-Picture en Youtube en macOS Sierra

Experiencia de usuario

Dentro de las pocas novedades que introduce El Capitan, encontramos para Spotlight una más natural y probablemente eficaz elaboración del lenguaje para la búsqueda de contenidos dentro del mismo ordenador. De esta manera se flexibiliza la manera de conectarnos con el Macintosh. Como para clarificar podemos usar un ejemplo que utilizó el mismo Craig Federighi: “busca los archivos con los que trabajé en el mes de junio”. Acto seguido aparecen en la ventana los documentos elaborados en ese período. Coloquial y efectivo.

Han presentado como novedad una función de Mission Control que permite realizar con relativa facilidad una división de pantalla (split-screen) con dos aplicaciones. En práctica organiza las ventanas en el escritorio para poder interactuar con simplicidad entre ellas. Se puede cambiar el tamaño de las ventanas y de hecho me pareció muy al estilo Windows. Muy lindo y organizado pero era algo que manualmente ya se podía hacer.

Otra de las aplicaciones retocadas es Mail introduciendo gestos que hacen recordar iOS. Por ejemplo el swipe a izquierda para archivar o borrar un e-mail o marcarlo como no leído moviendo dos dedos a la derecha. También incorporaron la capacidad de agregar tabs cosa que realmente puede resultar de utilidad.

experienciausuario
En Safari introdujeron los denominados pin-tab, un área a la izquierda del navegador donde se pueden agregar contenidos fijos también utilizando un simple swipe a la izquierda (quedan como pequeños tabs con iconos) a los que se puede acceder con un simple toque. Otra de las cosas interesantes en Safari es la posibilidad de eliminar el audio de tabs en la que no nos encontramos, todos alguna vez hemos abierto alguna pagina y por detrás se abría otra con música, o algún discursito publicitario. Bueno, ahora podemos silenciarlo o ir directamente a la pagina para cerrarla.
Algo superfluo, pero divertido que agregaron es la de sacudir el ratón para poder encontrar más fácilmente el puntero que se agranda notablemente y hace muy sencillo ubicarlo. Nimiedades.

TE RECOMENDAMOS:   Actualiza ya Spotify de escritorio para que no dañe tu disco duro

Prestaciones

Probablemente este punto haya sido más interesante que el de la experiencia de usuario. Las prestaciones gráficas gracias a la introducción de la tecnología Metal (ya empleada en iOS) se ven muy mejoradas. De hecho han hablado de un 40% superiores en términos de eficiencia del rendering a lo que se le agregan consumos menores, Adobe será una de las primeras empresas en actualizar su propio soft con el soporte Metal.

prestaciones
En el campo de los videojuegos, Epic mostró el potencial del nuevo motor gráfico Unreal Engine basado en le tecnología Metal enseñando una demo con 64 niveles de efectos renderizados en tiempo real, con una carga de la CPU inferior del 70% respecto a OpenGL, impresionante.
¿Esto puede bastar para convertir un Mac en una máquina para jugar? Yo realmente creo que no. Seguramente habrá una mejora. Pero el fuerte de los Macintosh nunca fue el hardware. Y para jugar es esencial un hardware muy potente.

metalparamac

¡Oh Capitan! ¡Mi Capitán!

OS X 10.11 El Capitan (lo ponemos sin acento como lo hace Apple) está ya disponible en su versión Beta para los desarrolladores, la Beta pública estará disponible para descargarla en Julio. No veo la hora de poder probarlo.