Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

OS X El Capitan: Prepárate para instalarlo

OS X El Capitan: Prepárate para instalarlo
Ana Sánchez

La nueva versión del sistema operativo para Mac va a estar disponible a partir del día de hoy a nivel mundial para los usuarios finales. Se trata de OS X El Capitan, del cual se sabe oficialmente de su existencia desde principios de junio, pero es hasta el día de hoy que desembarca de forma gratuita para los fieles de Apple, por lo que en iOSMac te contamos como prepararte para instalarlo.

El lanzamiento se tiene programado para la 12 horas del Centro de México y las 19 horas de España y esta nueva versión cuenta con un perfeccionamiento de software integrado en el sistema como el navegador Safari, la aplicación fotos o la herramienta de correo mail y que en cierta medida, pretende resolver el rendimiento y la experiencia de uso de la versión anterior. Así que antes de que lo instales te sugerimos sigas estas recomendaciones.

 

Compatibilidad

Lo primero sin duda, es revisar si nuestro Mac es compatible con el nuevo sistema, afortunadamente los Mac compatibles con el nuevo OS X El Capitan, serán los mismos que fueron compatibles con Yosemite.

Por lo que solo tenemos que ir a la barra de menú, seleccionar la manzana y dar clic en “Acerca de este Mac” para visualizar el modelo de Mac que estamos utilizando.

OS X Version

Básicamente, podrán actualizarse al nuevo sistema operativo los Mac que fueron adquiridos a partir del 2009, aunque la empresa de la manzana mordida también promete la compatibilidad para ciertos modelos lanzados durante el 2007 y 2008. A continuación mostramos una lista de modelos compatibles con la nueva versión OS X El Capitan:

  • iMac mid-2007 o superior
  • MacBook de 13 pulgadas de aluminio late-2008 y early-2009 o superiores
  • MacBook Pro de 13 pulgadas de mid-2009 o superiores
  • MacBook Pro de 15 pulgadas de mid-2007 o superiores
  • MacBook Pro de 17 pulgadas de late-2007 o superiores
  • MacBook Air late-2008 o superior
  • Mac Mini early-2009 o superior
  • Mac Pro early-2008 o superior
  • Xserve late-2009
TE RECOMENDAMOS:   macOS Sierra 10.12.1 beta 4 para desarrolladores ya disponible

 

Almacenamiento disponible

El almacenamiento disponible en nuestro Mac es un factor importante, debido que el OS X El Capitan pesará aproximadamente 6 GB y Apple sugiere tener al menos 8 GB libres, aunque lo recomendable para no tener ningún inconveniente para instalar nuestras aplicaciones es que tengamos al menos de 16 a 20 GB de espacio libre.

Para consultar el almacenamiento, también podemos hacerlo en “Acerca de este Mac”, pero en la pestaña almacenamiento.

os x storage

 

Versión de OS X Instalada

Es importante, verificar que versión de sistema operativo tenemos instalado en nuestro Mac, ya que la nueva versión de OS X El Capitan sólo estará disponible con los siguientes sistemas operativos:

  • OS X Snow Leopard (10.6.8)
  • OS X Lion (10.7)
  • OS X Mountain Lion (10.8)
  • OS X Mavericks (10.9)
  • OS X Yosemite (10.10)

Eliminar aplicaciones que no usamos

Si estamos considerando actualizar el sistema a la nueva versión es un buen momento para aprovechar, dejar limpio nuestro Mac y eliminar todas las aplicaciones que no utilizamos para así asegurar que tenemos mucho más espacio disponible para la instalación. Para realizar esta tarea, puedes hacer uso de una herramienta AppCleaner que nos ayudará para realizar la limpieza de forma mas eficiente. Un punto importante, es actualizar todas las aplicaciones disponibles de la Mac App Store, ya que en ocasiones algunas aplicaciones no poseen soporte para la nueva versión del sistema operativo. Por último, debemos revisar nuestras carpetas personales y la carpeta de Descargas para borrar todo lo que ya no utilizamos.

TE RECOMENDAMOS:   Usar la función Picture-in-Picture en Youtube en macOS Sierra

 

Contraseñas y Apple ID

Es el momento de revisar y hacer un recuento de todas las contraseñas, incluyendo la del Apple ID, visto que solemos olvidarlas, principalmente cuando tenemos todo automatizado en nuestro Mac. Ya que una vez que instalemos el sistema operativo OS X El Capitan, el sistema nos solicitará ingresar nuestras credenciales para actualizar aplicaciones como para ingresar al sistema operativo.

 

Respaldar información

Sin duda este es un punto clave antes de cada actualización. Así que te sugerimos te des el tiempo suficiente para realizar este proceso sin excusas ni pretextos. Para lo cual usaremos la herramienta de Apple para realizar esta tarea llamada Time Machine, la cual nos permitirá respaldar toda nuestra información y en caso de que algo llegará a fallar durante la actualización, nos permitirá restaurar de una forma muy sencilla.

time_machine

.

Listos para instalarlo…

Una vez realizados todos los pasos anteriores, estamos listos para iniciar con la instalación, para lo cual debemos ir a la Mac App Store y en la sección de “Actualizaciones” estará disponible  el nuevo sistema operativo para descargarlo. Recordemos que el tiempo de instalación dependerá de la velocidad de nuestra conexión a internet y de que tanto estén saturados los servidores de Apple.

Una vez descargado, se abrirá en automático el programa de instalación el cual nos llevará de la mano para realizar la misma. Es importante considerar que para realizar la instalación en una MacBook debemos tenerla conectada en todo momento a la energía eléctrica, mientras que para las iMac se recomienda contar con una fuente de energía de reserva, como es el caso de algún no break, para evitar cortes de energía que puedan causar alguna falla durante la instalación. En el remoto caso de que se llegará a presentar algún problema recuerda que puedes utilizar la copia de seguridad de Time Machine para recuperar el sistema.

TE RECOMENDAMOS:   La beta 3 de macOS Sierra 10.12.1 ya está disponible

 

OS X El Capitan inicio

No olvides, que todas estas recomendaciones, son únicamente para el caso de que decidas ir por el camino corto y actualizar la versión del sistema operativo, aunque lo mas recomendable será recorrer el camino largo e instalar desde cero, donde tenemos que crear un instalador en un USB  o disco rígido externo e instalar todas las aplicaciones una por una.

Así que ahora ya estás listo para disfrutar de las flamantes funcionalidades de la nueva versión del sistema operativo OS X El Capitan. Déjanos tus comentarios sobre tu experiencia con esta nueva versión.