Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Patente de Apple dejará enviar datos encriptados mediante AirDrop

patente de apple 13888
Antonio Expósito

De acuerdo con una patente de Apple publicada el pasado jueves, la compañía de Cupertino está trabajando en el estudio de nuevas formas para el intercambio de datos que permitirían a los usuarios propietarios de un iPhone con problemas de conectividad descargar archivos normalmente almacenados en la nube a un “dispositivo amigable” para después recuperarlos.

Una nueva patente permitirá enviar respaldos de información entre dispositivos de forma segura

De acuerdo a lo publicado por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, Apple ha conseguido una patente para “Crear un punto de acceso seguro para respaldar datos con dispositivos amistosos cercanos”, la cual describe un método por el cual un usuario de iPhone o iPad podría fácilmente crear una conexión punto-a-punto con un algún dispositivo amigo y transferir archivos de forma segura. La función sería utilizada cuando un usuario esta insertando fotos, notas u otros archivos usualmente manejados por iCloud, pero que no pueden ser subidos por problemas de conectividad en la red.

En la práctica, un primer dispositivo buscará los dispositivos de sus amigos cerca del área usando Wi-Fi, Bluetooth, NFC u otro protocolo de corto alcance de comunicación. La petición para la transferencia puede ser iniciada por el usuario, quizá a través de una opción en AirDrop. Mientras que las referencias cruzadas conocidas de los dispositivos toman lugar con la información de los usuarios sacado de una aplicación como Contactos.

TE RECOMENDAMOS:   Apple patenta un nuevo sensor para las pantallas de los dispositivos

Junto con una solicitud para crear una red Ad Hoc, la señal también podría ayudar a determinar si los otros dispositivos son capaces de aceptar un archivo de copia de seguridad. Por ejemplo, un dispositivo apuntado que necesitará el espacio de almacenamiento apropiado, vida de la batería y una suite de comunicaciones para manejar el archivo transferido.

Al igual que AirDrop, el dispositivo receptor de los datos mostrará en la pantalla la notificación de que se encuentra un archivo entrante, ofreciendo al usuario las opciones para aceptar o denegar. En algunos modos sería posible configurar un dispositivo conocido para que acepte los archivos de respaldo automáticamente desde dispositivos ya conocidos.

Los datos se encriptarán mediante una llave única por dispositivo

Con la nueva patente de Apple, antes de enviar un respaldo el primer dispositivo encriptará el paquete de datos con una única llave para frustrar la desencriptación. Una protección adicional para la información del usuario es una fecha de espiración.

Una vez que el respaldo se encuentra almacenado seguramente, el dispositivo amistoso notifica al servicio de la nube que tiene un archivo de respaldo de otro usuario. En algunas implementaciones la información es transferida a la nube, donde esperará a que el usuario solicite su descarga.