Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Patente de Apple para prevenir robos del iPhone

iphne-5s-touch-id-patente-de-apple
Antonio Expósito

Una nueva patente de Apple, publicado por la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. el jueves pasado, describe un método por el que un iPhone puede desencadenar una alerta o automáticamente bloquear el dispositivo basado en los cambios detectados en el comportamiento del usuario.

Una Patente de Apple bloquearía de forma autónoma el iPhone en caso de robo

De acuerdo con la solicitud de patente de Apple conocida con el nombre “Generating notificaciones based on user behaviorun iPhone u otro producto móvil emplearía técnicas de reconocimiento del comportamiento para determinar si el usuario actual es el propietario del dispositivo. Cuando los patrones de uso no coinciden con los del propietario, una alerta, notificación o incluso se podría configurar para bloquear el dispositivo.

El sistema se basa en el reconocimiento de patrones y aprendizaje para analizar un comportamiento inusual. Cualquier forma de entrada o la interacción con el dispositivo se puede almacenar para el comportamiento de adquisición de datos, incluyendo datos del sistema como la ubicación, datos de los sensores de movimiento, y los patrones de movimiento de entrada. Otros datos, como la gramática, el vocabulario e incluso las preferencias de orientación de teclado pueden ser almacenadas por el dispositivo para su posterior análisis.

Las patentes de Apple intentan mejorar sus dispositivos y en esta ocasión supervisa constantemente el comportamiento del usuario, comparándola con los datos históricos conocidos asociados con el propietario de un dispositivo. Por ejemplo, el acelerómetro de un iPhone genera datos acerca de los movimientos del usuario, a continuación, se compara esa información con los datos almacenados, ya sea a bordo o en un servidor remoto. El análisis también puede realizarse en un servidor dedicado al aprendizaje de patrones.

TE RECOMENDAMOS:   Aprende a descargar contenido de Netflix offline en tu iPhone o iPad

Captura de pantalla 2014-07-20 a la(s) 19.23.29

Como se puede esperar un dispositivo cargado de sensores en constante contacto con el usuario, se genera una gran cantidad de información. Todo, desde errores ortográficos comunes en las palabras, a las interacciones con el dispositivo en una rutina de uso frecuente.

Debido a las preocupaciones sobre la privacidad, el servidor de aprendizaje puede ser programado por el usuario para ignorar ciertos tipos de comportamiento, como la ubicación. En estos casos, se utilizará un posicionamiento relativo, que reemplazan los datos granulares, para proteger a los individuos de análisis intrusivo.

Para ayudar a aliviar el estrés de cálculo, el “servidor de aprendizaje” es capaz de clasificaciones y datos de comportamiento en grupos en vez de analizar y comparar cada acción por separado. Estos grupos de comportamientos se comparan uno contra el otro y los datos deben estar dentro de los umbrales predefinidos para continuar con el funcionamiento normal del iPhone.

Captura de pantalla 2014-07-20 a la(s) 19.24.17

Si el umbral ha sido violado, es decir, se ha detectado un comportamiento inusual, el servidor de reconocimiento puede transmitir una señal para bloquear de forma remota el dispositivo hasta que el usuario verifica a sí mismos a través de la contraseña o alguna otra forma de identidad como el Touch ID.  Alternativamente, el servidor puede enviar una notificación a un dispositivo de otro fabricante, u otro teléfono móvil propiedad del afectado.

No está claro si esta patente de Apple se va a implementar en una futura versión de iOS, aunque la última beta de iOS 8 actualmente no admiten esta funcionalidad.