Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

2 Comments

Rendimiento iPhone 5S: pruebas completas en CPU y GPU comparado con los mejores Android

rendimiento-iphone-5s-test-cpu-y-gpu-iosmac
Antonio Expósito

El nuevo iPhone 5S es una verdadera joya de la tecnología, y en su interior contiene un hardware de alto nivel que pueden sorprender a los más escépticos. Las pruebas en la CPU y GPU realizadas, pondrán de relieve las ventajas y rendimiento iPhone 5S comparado con los mejores Android en el mercado.

rendimiento-iphone-5s-test-cpu-y-gpu-iosmac

Pruebas completas para determinar el rendimiento iPhone 5S

Detalles técnicos

En primer lugar, echemos un vistazo a rendimiento de la CPU. Tenga en cuenta que el Apple A7 es muy similar a un chip de doble núcleo que trabaja a una velocidad de reloj de hasta 1.3GHz. Todo el chip es el resultado del proceso HKMG de 28nm de Samsung, un paso por delante del chip de 32 nm presente en el iPhone 5. Es también el primer procesador en utilizar la arquitectura ARMv8 de 64 bits de Apple y este es el paso más importante hacia adelante para el nuevo iPhone 5S.

Pero tratamos de explicar por qué la arquitectura de 64 bits es tan importante. La transición a los procesadores de 64 bits en el escritorio comenzó alrededor de 2005 con el claro objetivo de permitir más memoria RAM. Los sistemas de 32 bits están limitados a sólo 3 GB de RAM, mientras que los sistemas de 64 bits permiten el uso de 4 GB y más. Sin embargo, está no es la razón.

El iPhone 5 está equipado con 1 GB de RAM LPDDR2 y el nuevo iPhone 5S monta también 1 GB de RAM, pero LPDDR3. La adopción de la arquitectura ARMv8 de 64 bits tiene compatibilidad con la tecnología de 32 bits, pero las nuevas herramientas de software de Apple permiten la creación de aplicaciones de 64 bits. Tal vez en un par de años, Apple necesite instalar 4 GB de RAM y entonces ya tendrá un gran número de aplicaciones que son compatibles con 64 bits.

TE RECOMENDAMOS:   Apple podría ganar 7 millones de usuarios por los fallos en Samsung

Otras mejoras tangibles en la transición a la nueva arquitectura de 64 bits son el mayor número de registros, registros FP/NEON y las nuevas instrucciones SIMD. iOS 7 y las aplicaciones que se incluyen ya han hecho el cambio a 64 bits. La velocidad de reloj de 1,3 GHz puede parecer baja en comparación con los dispositivos Android de gama alta, pero este parámetro relativamente bajo logra una eficiencia energética óptima. El ciclo del núcleo es una evolución del Swift A6. En ella, Apple ha duplicado el caché L1 32KB/32KB (dos cachés separadas para instrucciones y datos) para 64KB/64KB. La caché de nivel 1 es una memoria estática y muy rápida que almacena los datos que se accede con frecuencia, y es crucial para mejorar el rendimiento y la multitarea.

Rendimiento iPhone 5S: JavaScript

La primera prueba es la referencia SunSpider JavaScript, que mide el rendimiento de JavaScript. El rendimiento iPhone 5S registraron un aumento del 75% en “js” en comparación con su predecesor, y conquista la parte superior de la lista superando fácilmente a la competencia.

iphone-5s-test-cpu-y-gpu-iosmac

El Mozilla Kraken benchmark JavaScript  es aún más “exigente”. La popularidad de SunSpider ha obligado a las empresas a optimizar sus dispositivos, y así nació la necesidad de crear nuevas pruebas más específicas, como el Kraken. Una vez más, el iPhone 5S se encuentra en la parte superior de la tabla con el procesamiento js extremadamente rápido. La ganancia en rendimiento es más del doble de la cifra registrada por el iPhone 5.

iphone-5s-test-cpu-y-gpu-iosmac

Rendimiento iPhone 5S: GPUs

Tradicionalmente el iPhone siempre ha impulsado el desarrollo de los gráficos y el aspecto lúdico, con los mejores chips gráficos de Imagination Technologies. Esta vez Apple se ha superado a sí misma y ha incluido el nuevo chip PowerVR Series 6, que apoya el “OpenGL ES 3.0”. El chip específico es el PowerVR G6430, se trata de un chip en cuatro grupos, que ofrece el doble de rendimiento que el del iPhone 5.

TE RECOMENDAMOS:   El Apple Watch necesita más esferas digitales en WatchOS

En cuanto a las medidas en GFLOPS, observamos que el iPhone 5S es sin duda la más poderosa plataforma móvil disponible hoy en día. El rendimiento gráfico de los nuevos iPhone 5s en realidad ha igualado el iPad 4 a 76.8 GFlops, y comienza a acercarse al nivel de una consola. Para que te hagas una idea, plataformas de juego como Playstation 3 de Sony tienen una puntuación en torno 230 GFlops. Dispositivos disponibles actualmente de Android, como el Samsung Galaxy S4 y el HTC One registra una puntuación en torno 50 GFlops.

Para las pruebas, comenzamos con la Basemark X 1.0. Esta prueba consiste en correr simulaciones el juego en pantalla y fuera de la pantalla con una resolución FullHD 1080p. La prueba es muy compleja, lo que explica los bajos resultados, pero el iPhone 5S está muy cerca de 30 fps.

iphone-5s-test-cpu-y-gpu-iosmac

GFXBench, anteriormente conocido como GL Benchmark es una de las pruebas más intensiva para el GPU y ofrece un desglose detallado del rendimiento de una tarjeta gráfica. Las tasas de utilización son la primera cosa que se mide y se nota que Apple ha logrado duplicar el resultado de su iPhone 5S con el iPhone 5. Los 5S emergen como el líder indiscutible, superando a todos los dispositivos existentes.

iphone-5s-test-cpu-y-gpu-iosmac

Después de la prueba de simulación de juego muy pesada GFXBench T-Rex HD. El iPhone 5S es el primer dispositivo en romper realmente la barrera de los 30 fps, en este caso, proporcionando un framerate equivalente en pantalla a 35 fps. El marcador muestra un aumento en el rendimiento de 2,5 veces en comparación con el iPhone 5.

iphone-5s-test-cpu-y-gpu-iosmac

La prueba fuera de la pantalla de los chips gráficos G6430 del iPhone 5S en comparación con otras plataformas. El G6430 es increíble con resultados récord, pero el nuevo Adreno 330 en una configuración Snapdragon 800 está cerca o incluso mejor. El nuevo Adreno 330 que se montará en el Nexus 5 y ya estamos viendo cómo el nuevo smartphone de Google será capaz de igualar o incluso superar el iPhone 5S en ese test. Obviamente la prueba en el nuevo Nexus 5 aún no puede ser declarada oficial.

TE RECOMENDAMOS:   AirPods: no, no se caen fácilmente; y si, son compatibles con antiguos dispositivos

iphone-5s-test-cpu-y-gpu-iosmac

Rendimiento iPhone 5S: Conclusiones

El nuevo iPhone 5S ha integrado la mayor actualización hasta ahora, en la línea del iPhone desde entonces. El procesador A7 esta bien optimizado en términos de consumo de energía y no para proporcionar un rendimiento máximo, Apple podría aumentar estos datos, pero debería de instalar una batería de mayor tamaño. Esta unidad es un procesador de doble núcleo, pero el software se adapta como un pincel y no se echará en falta procesadores de cuatro núcleos. Además, el A7 es el primer chip con arquitectura de 64 bits y ofrece enormes oportunidades y beneficios tangibles para los desarrolladores.

En cuanto a los gráficos, el iPhone 5S es el smartphone al que la competencia debe de tener miedo: la GPU es una de la serie 6 de los Technoligies Imaginación, que ofrece el doble de rendimiento en comparación con la del iPhone 5. También es compatible con OpenGL ES 3.0 y es el primer teléfono que ofrece una velocidad de fotograbas de 30 fps en las pruebas más estresantes para gráficos.

En general, el A7 es un procesador impresionante. El usuario medio no notará diferencia entre navegar por la web o jugar con títulos gráficamente complejos. El A7 es el futuro de los chip para dispositivos móviles, lástima que Apple no ha podido incluir una batería de mayor tamaño, esto hubiese permitido un rendimiento iPhone 5S casi insuperable.

  • Manuel Yo

    Con una pila mayor los ke somos VideoJugadores hubiéramos kedado encantados… Digamos un 50% más de pila hubiera roto todas las ventas dejando por calle a todos…!

    • antonioexp

      Es cierto, pero Apple suele dar sus “golosinas” poco a poco :)