Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 06/12/2016

Scroll to top

Top

3 Comments

Cómo restaurar un MacBook, iMac o Mac mini a cero

restaurar-un-macbook-os-x
César
  • On 19/04/2016
  • http://zipzeppelin.com

Vamos a ver lo sencillo que es restaurar un MacBook, iMac o cualquier otro dispositivo con OS X a cero, como al salir de la caja. Todos los que hemos trabajado en algún momento con este sistema sabemos que es rápido y estable pero, como todo sistema operativo, con el tiempo acaba lleno de apps o restos de las mismas, configuraciones u otros aspectos, que hacen que el sistema ya no vaya tan rápido como antes. Por otro lado, también algo muy extraño, puede ocurrir que no arranque correctamente y lo que necesites sea recuperar, tanto tu Mac OS X como los datos que tenías en él.

Hoy te explicamos como restaurar un MacBook, iMac o cualquier otro dispositivo con OS X como el primer día

Pongámonos en el peor de los casos. Es decir, tu Mac no arranca y quieres recuperar los datos, además de restaurar el ordenador para continuar trabajando como el primer día, se pueden recuperar algunos datos del HD. Vamos  a ver un ejemplo con la última versión hasta la fecha: El Capitan.

Como nuestro aparato ahora mismo únicamente sirve como un grande y carísimo pisapapeles vamos a arrancarlo en modo recuperación o modo recovery. Para ello, en el momento de arrancar el dispositivo presionaremos las teclas Command  +R simultáneamente. Es fácil de recordar, son la tecla única y característica de Mac y la R de recovery. Déjalas pulsadas hasta que veas la ventana de Utilidades de OS X. Como estamos en la situación en que NO tenemos una copia de seguridad de nuestros datos y aplicaciones, vamos a seleccionar la última opción: Utilidad de discos.

 

TE RECOMENDAMOS:   Cómo forzar el cierre de las aplicaciones en watchOS 3

utilidades-os-x

 

Aquí tenemos varias opciones. Lo que necesitamos es hacer una copia de seguridad del disco Macintosh HD, de modo que, con dicho disco seleccionado, iremos al menú Archivo, Nueva imagen y, por último Imagen de “Macintosh HD”.

 

nueva-imagen-disco

 

Asegúrate de tener conectado vía USB un disco externo con suficiente espacio disponible para hacer nuestra copia de seguridad. Es el momento de ponerle un nombre a nuestra nueva imagen del disco, Disco ZipZeppelin en mi ejemplo. En Ubicación le indicamos que queremos guardar dicha imagen en el disco externo.

 

ubicacion-imagen-disco

 

El formato queda a tu elección, pero te recomiendo que lo dejes por defecto. Dejemos que trabaje sin interrumpir el proceso…

 

guardando-imagen-disco

imagen-guardada

 

Aceptamos y ya tenemos en nuestro disco externo una imagen con toda la información del disco duro a salvo. Llegó el momento de hacer una nueva instalación de Mac OS X, así que cerramos la Utilidad de Discos para que vuelva a aparecer en pantalla la ventana de Utilidades de OS X. Ahora debemos elegir la opción Reinstalar OS X. Aparecerá en pantalla y haremos clic en Continuar para comenzar la instalación del mismo.

Una vez instalado podemos acceder a nuestra información guardada en el disco externo. Puedes acceder directamente a los datos montando la imagen haciéndole doble clic.

 

montar-imagen-disco

 

Busca las Aplicaciones y en tu Usuario los datos que quieras recuperar. Cópialos y pegarlos donde corresponda, en tu nueva instalación del sistema, ya totalmente operativo y limpio.

Como ves es muy sencillo y el propio Mac OS X pone a tu disposición todas las herramientas para restaurar un MacBook o cualquier otro Mac sin problemas tu equipo y por supuesto tu información.

  • ALMIRANTE BLAS DE LEZO

    ¿No sería mejor hacer un backup previo con Time Machine, que para eso está?

    • Florosco

      Ante todo gracias por tu comentario. Sí, tienes razón. Pero en un mundo ideal. Lamentablemente la mayor parte de los usuarios no hacen backup de sus datos y es justo que todos sepan que es posible recuperar, al menos parte de la información, si el sistema se bloquea por algún motivo.

    • Hola almirante Blas, como muy bien te comentaba mi compañero, en un mundo ideal no haría ni falta porque tu Mac siempre arrancaría pero, lamentablemente en ocasiones nuestro Mac por la razón que sea un día puede no arrancar y tú no tener esa copia de Time Machine. De ahí mi publicación, espero que algún día te sriva, un saludo!