Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Safari y el que y el cómo del modo lector

Safari y el que y el cómo del modo lector - iosmac
Vicente Porfilio

Si, es cierto, antes de Safari, todos los Mac anteriores a junio de 2003 usaban como explorador web predeterminado una ‘cosa’ llamada Internet Explorer ¿Os suena? Si, eso es, es el explorador nativo de Microsoft, eso si, obviamente en los Mac existía en versión adaptada para Mac.

Fue en junio de 2003 cuando Apple liberó la primera beta pública de Safari. Safari es como ya sabéis el explorador nativo web de Apple. Ahora, Safari está presente en iOS y Mac OS, y con ello está en todos los dispositivos de Apple compatibles, desde un simple iPod touch hasta el mas completo de los iPhone, pasando por los iPad, Macbook y lógicamente los iMac, mini Mac y Mac Pro. Desde su aparición, Safari se convirtió en el explorador predeterminado de Mac OS X dejando atrás, y en el camino, al Internet Explorer de Microsoft.

Safari y el que y el cómo del modo lector

Mas tarde con la aparición del primer iPhone, Steve Jobs avanzó que Safari (en una versión adaptada a iOS) sería el navegador nativo del iPhone para navegar por internet. Así que desde entonces Apple trabaja y mejora a Safari en cada versión tanto en iOS como en Mac OS X.

Una de las cosas mas interesantes que tiene Safari, aparte de ser un navegador web más potente que Google Chrome o Firefox según pruebas fehacientes, es que tiene una función muy interesante y muy discreta llamada ‘lector’. Si está disponible este modo (depende del diseño de la web. Hay webs que no son compatibles con el modo lector) el acceso al modo lector lo encontramos en Safari tanto para iOS como para Mac OS. En iOS lo identificamos con un pequeño icono singular que se sitúa en la parte izquierda de la barra de direcciones de Safari. El icono es como el propio icono de los programas procesadores de texto y que sirve para usar la función de texto justificado. En Safari para Mac OS, este icono es igual que en iOS y se localiza en el mismo punto.

TE RECOMENDAMOS:   iPhone 6s, el smartphone más vendido en el mundo

En ambos casos, la función es la misma. Y de lo que trata este modo ‘lector’ es de ‘limpiar’ una página web y dejarnos de manera clara y ordenada lo mas importante de esa página web. Como su nombre indica, este modo trata de dejar una web lista para que se pueda leer, de ahí que se identifique como el modo ‘lector’.

2 1

Por ejemplo, en una web de noticias, el modo lector, nos ocultará la publicidad, las imágenes menos relevantes y nos mostrará en un buen tamaño y con una letra clara, el texto de la noticia bien presentado y legible. También el modo lector, seleccionará las imágenes mas importantes y junto con el texto, lo ‘maquetará’ y nos lo mostrará de manera ordenada como si viéramos una web limpia y clara de noticias incluyendo las imágenes importantes que acompañen al texto.

Es especialmente útil el modo lector en iOS porque normalmente por el tamaño del texto es mas difícil identificar el texto interesante y las imágenes importantes, así que, el modo lector, lo hará por nosotros y nos lo pondrá todo de forma lógica y atractiva.

Hoy en día casi todas las páginas webs se adaptan al dispositivo según su tamaño. De esta manera, las webs se ven optimizadas y eso ayuda a que la experiencia sea mejor. Aún así, visitar algunas páginas webs en un iPhone (por ejemplo) se convierte en una pesadilla ya que hay mucho texto, es muy pequeño todo y hay mucha imagen y mucha publicidad… pues bien, el modo lector hará un maravilloso trabajo de limpieza y optimización para que podamos disfrutar un poco de esa web.