Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

5 Comments

“Seis o no Seis, he ahí el dilema”, cuando Apple te hace elegir

Ser o no Ser....
Vicente Porfilio

Cada vez que tenemos uno o varios productos nuevos, también heredamos una serie de nuevos dilemas y cuestiones que resolver. Tenemos ya nuestro smartphone del que estamos muy contentos, pero claro, ahora ya tenemos uno o más modelos nuevos y mas avanzados disponibles. Y entonces sin poder remediarlo, y seamos como seamos, nos asaltan algunas preguntas o intenciones en nuestra mente sobre la posibilidad, necesidad o interés real en adquirir alguno de los nuevos modelos disponibles. Cada uno resolverá este “conflicto” a su manera, habrá quien no podrá permitírselo momentáneamente y deberá forzosamente esperar, habrá quien esperará porque aun tiene “nuevo” su actual smartphone y no necesita invertir en otro superior, habrá quien tendrá claro que se queda con lo que tiene porque tiene suficiente, habrá quien cambiará su iPhone por el nuevo sin pensárselo, habrá quien ya tendrá ahorrada la cantidad necesaria para adquirir su nuevo iPhone…. en fin, un montón de combinaciones y conflictos que cada uno, según su circunstancia, resolverá de la manera mas conveniente o posible para su caso… pero ¿cual es tu dilema?

 

Seis o no Seis... he ahí el dilema.

Seis o no Seis… he ahí el dilema.

 

En el caso de los que usamos Apple y seguimos fielmente su serie de teléfonos inteligentes como son los iPhone, tenemos un problema añadido, y es que hay una fuerza especial y poderosa que prácticamente nos “obliga” sí o sí a desear cambiar cuanto antes nuestro ya “desfasado” iPhone. Por algún motivo, llamémosle “X”, sentimos que nuestro iPhone 5, 5C ó 5S ha de ser ya entregado a nuestro/a hermano/a menor y hemos de adquirir forzosamente el nuevo iPhone. Como decía antes, unos podrán hacerlo y otros no podrán permitírselo, pero todos lo pensaremos más o menos igual, aunque no lo exterioricemos.

¿Seguimos con nuestro iPhone 5/5C/5S o nos pasamos ya al 6?… y claro, si pasamos al 6, ¿Adquirimos el 6 o 6 Plus?… Que dilema, ¿no?

 

¿Seguimos con nuestro iPhone 5/5C/5S o nos pasamos ya al 6?… y claro, si pasamos al 6, ¿Adquirimos el 6 o 6 Plus?… Que dilema, ¿no?

 

Bueno, habrá de todo. Supongo que casi todos lo tenéis mas o menos claro a estas alturas. Pero aún así quizás algunos consejos o notas os puedan venir bien. ¿Consejos para decidirse? Pues os voy a dar mi versión de los hechos y ya después que cada uno que decida lo que quiera… y resuelva su dilema como quiera o su situación le permita.

Evidentemente el iPhone 6 (incluyo ambos modelos) es una evolución (evolución se entiende que hacia adelante, y si, esto es una indirecta para los de Android) del último modelo que es el iPhone 5S. Bien, solo por eso, sin saber mucho más del iPhone 6, ya es motivo suficiente como para tener a ese iPhone 6 en el punto de mira. Ese punto de mira apunta al nuevo teléfono que adquiriremos en el futuro próximo. ¿Que hay de nuevo en el iPhone 6 que no tenga mi iPhone 5/5S? Pues una serie de cosas:

Para empezar dispone de un nuevo diseño físico, lo que mas destaca es la transición entre materiales. Eso quiere decir que al tacto no notaremos “escalones” o cambios de nivel al pasar de tocar un material a otro, solo la textura de cada material es lo que nuestra piel sentirá al acariciarlo. Es decir, si acariciamos nuestro dedo por la pantalla, no notaremos “nada” cuando nuestro dedo deje de tocar la pantalla para tocar los vertices o aristas del siguiente material (que pudiera ser aluminio o algún plástico o similar). Eso hace que al tacto sea mas armonioso y al ser “redondeado” también pasa a ser mas ergonómico y “aerodinámico”. Con este nuevo diseño y estas dos nuevas características, el iPhone 6 es mas interesante que el 5S y anteriores. Salvando muchas distancias, el nuevo diseño del iPhone 6 me recuerda a los primeros iPhone (los 3 y 3G) que eran así, como mas “redondos”.

No discutiremos la calidad de los materiales porque siendo Apple y al precio que se vende, son buenos materiales y no nos van a defraudar. Así que los botones, la pantalla y las partes metálicas (que en esencia son las antenas y disipadores de calor) estarán al nivel esperado y no fallarán como si de un producto de clase B se tratara. Aunque hay botones que acaban fallando, como todo en esta vida, se entiende que la calidad es más que buena.

TE RECOMENDAMOS:   El iPhone 7 es el rey de todos los iPhones, los ponemos a prueba

 

Diseño y materiales

Diseño y materiales

 

Por otro lado, en el nivel más puramente electrónico, el iPhone 6 evoluciona también en rapidez de cálculos y estabilidad en su procesador y co-procesador. Obviamente dispone de un procesador a 64 bits de, ya, segunda generación. ¿Y esto es decisivo para cambiar de iPhone? Pues no del todo. Porque el iPhone 6 es más grande y tienes mas cosas que el iPhone 5S (por ejemplo), por lo tanto necesita también mas procesador. Así que será mejor el procesador que el del iPhone 5S, pero también lo va a necesitar. No puedo no decir que evidentemente en Apple no son tontos y además de que el iPhone 6 necesita mas procesador también lo dotan de más poder todavía, con lo cual el iPhone 6 es mucho más rápido que el 5S aún siendo mas grande. Pero en mi opinión, yo no cambiaría mi 5S por el 6, solo por eso.

En el iPhone 6, donde sí se la juega es en el rendimiento en los gráficos. Tienen mas pantalla y a 64 bits hay que trabajar muy mucho para calcular, dibujar y refrescar la pantalla a tanta velocidad y que además todo fluya y la experiencia sea óptima para el usuario, por ello, a nivel gráfico especialmente el iPhone 6 va equipado con un buen procesador y co-procesador que garantiza que nuestros gráficos estén siempre a la altura y nuestra pantalla sea visualmente la más estable (eso repercute en nuestra visión, que sufre menos, lo cual nos permite estar más tiempo expuestos a la luminosidad que emite la pantalla).

 

Mas procesador, mas rápido, más capaz....

Mas procesador, mas rápido, más capaz….

 

La pantalla… ¿para que más grande? o ¿porque no lo hicieron antes mas grande?. Bueno esto ya va con el gusto de cada uno. Apple tendrá sus motivos para hacerlo ahora y no antes, obviamente todo “huele” a que lo hacen ahora para competir con los phablets de otras marcas de la competencia. Queda claro que Apple es mas fiel de pantallas y tamaños mas pequeños como 4”, pero el mercado les empuja a agrandar sus iPhone. Hay quien prefiere el tamaño actual (4”) debido a su tremenda comodidad para llevar el teléfono siempre encima en cualquier bolsillo ya que haciendo zoom en la pantalla puedes suplir los problemas de visibilidad de algunas cosas por ese “pequeño” tamaño de pantalla. Hay quien pedía un mayor tamaño de pantalla para, por ejemplo, jugar mejor o ver videos y películas en pantalla mas grande. Bueno, lo del tamaño yo lo dejo a elección de cada uno. Me parece acertado que existan dos tamaños como es 4’7” y 5’5”, porque es cierto que según necesidades, el de 5’5” puede ser una barbaridad. A menos que seas un musculoso y culturista, sería un tanto ridículo, por ejemplo, llevar un iPhone 6 en un brazalete deportivo mientras estas en el gimnasio o sales a correr, ya que se le vería mas al iPhone que a ti y a tu brazo debido a su tamaño. Así que solo por eso, quizás los profesionales del fitness (y no culturistas) opten por un 4’7”.

Pero por otro lado, los aficionados a juegos, a ver películas o videos y los que usan programas o aplicaciones más gráficas se inclinen por el de 5’5”. De cualquier manera eso es a gusto o comodidad de cada uno. En lo que voy a entrar yo es a valorar el iPhone como “maquina”. Y ambos modelos, tanto 4’7” como 5’5” van sobradamente equipados como para estar a la altura en cuanto a electronica necesaria. Es decir, que no por ser de 5’5” vas a tener un iPhone que va mas “lento” que el de 4’7 con el mismo procesador… ¿el secreto?, pues que el procesador A8 está calculado para el óptimo rendimiento del de 5’5”. Si, eso significa que es más que seguro que el rendimiento mejorará más si cabe en el de 4’7”. En general, no debe de ser una preocupación el que la pantalla sea mas o menos grande, el iPhone va a responder perfectamente a ambos casos ya que su A8 está calculado para abastecer a ambos modelos en todas sus necesidades.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo estás viviendo el consumo de batería en iOS 10?

 

Pantalla retina a 4'7" o  5'5"... elige!!

Pantalla retina a 4’7″ o 5’5″… elige!!

 

La batería… Sin duda alguna de lo más importante que vamos a hablar. Tanto los que saben como los que no saben de tecnología, sí que saben y si saben que quieren que la batería esté a la altura. Lamentablemente, hoy en día no hay otra forma de hacerlo que no sea instalando una batería que cuando se agote la energía, tengamos que recargarla de nuevo. Eso es así, queramos o no. Ahora bien, el secreto está en fabricar o disponer de una batería que dure mucho. Pero para eso hay que controlar el consumo del dispositivo y eso depende un tanto del hardware y el otro tanto del software.

Luego, la batería también ha de estar fabricada de manera que con un mismo tamaño o incluso con menos tamaño, acumule más energía. Tarea de la electronica del cargador y de la propia batería es la de re-cargarla mas rápidamente y mas efectivamente (y que admita mas ciclos de carga). Cuando todo se junta de manera “armoniosa”, tenemos un buen sistema de alimentación eléctrica para nuestro teléfono. Bien, en el caso del iPhone 5, 5C y 5S ya sabemos, por experiencia, como está este asunto, tiene lagunas si, pero está a la altura. Si vemos la diapositiva que Apple presentó en la keynote del otro día, veremos que con el iPhone 6 estos datos son mejores, mas positivos ahora que antes. Y lo son más positivos aún en el iPhone de 5’5”. ¿Porque? pues porque por tamaño han sido capaces de instalar una batería mas grande, eso implica más carga, mas energía, y sin embargo el consumo eléctrico no es proporcionalmente más grande. ¿Como? pues si tenemos mas espacio y mas batería… y el consumo solo lo aumentamos un 10-20% (que sería lo de más consumo que aportaría la pantalla de 5’5”) pues tenemos una batería mucho mas potente aun en el teléfono de mayor consumo.

Resumiendo, debido a que la tecnología avanza cada día y mucho, tenemos asegurada mejor batería con mas rendimiento en el iPhone 6 que en el iPhone 5 y anteriores (solo por evolucionar)… y si además, añadimos mas tamaño a la batería, añadimos intrínsecamente mas energía. Esa combinación de tiempo, evolución y tamaño hacen que el iPhone 6 equipe una mejor en batería, y que sea mejor aun cuanto más grande.

 

La mejor batería

La mejor batería

 

Sensor NFC y varios… Bueno, lo del pago con el móvil sinceramente es algo que Apple debería de haber hecho antes. Ya se habló en su día que el iPhone 5 llevaría un sensor NFC, aunque luego se dijo que los pagos se harían via WIFI y Passbook. En fin, al final nada de eso, creo que han tardado mucho, pero bueno, ya está aquí y encima con su sistema Apple Pay único y exclusivo. Doy por hecho que funcionará más que bien. Por lo demás, los sensores clásicos y ahora el de elevación y sus nuevas características para el fitness o controles “médicos” y no médicos, son cosas que ayudan y hacen mas grande al dispositivo.

Todo eso no es imprescindible, lógicamente, pero si nuestro teléfono nos dice que tal dormimos o que tal hemos subido las escaleras, pues bienvenido sea. Si nuestro iPhone 6 lo hace y los anteriores no, bueno, pues que cada uno valore su aspecto físico y su estado de salud y decida si quiere o no conocerlo mejor de mano de su nuevo iPhone. Esto está bien pero no creo que sea algo decisivo.

 

iPhone 6 con NFC y Apple PAY

iPhone 6 con NFC y Apple PAY

 

La cámara… Bueno, sinceramente yo esperaba más megapixels en el sensor CCD. Y no porque 8MP sean pocos, sino porque creo que entre 10 y 12MP sería lo óptimo para tener un buen tamaño y una buena calidad para cualquier trabajo y todo estaría proporcionalmente equilibrado. Bueno, a pesar de eso, tengo muy claro que el secreto, hoy en día, es la óptica de la cámara. Todos lo sabéis, de nada sirven muchos megapixels si la óptica no es buena. Y sin embargo 8MP y buena óptica dan resultados profesionales y de una excelente calidad. Pues bien, por lo visto y por las fotografías de demo que Apple aporta, todo parece indicar que ese es el camino que Apple sigue. Mantiene sus 8MP en ambos iPhone 6 y se centra en mejorar el sensor y la óptica. Y es una buena estrategia. Os invito a que toméis un teléfono cualquiera con por ejemplo una cámara con resolución a 20MP, y comparéis esas fotos con las de vuestro iPhone a 8MP… ¿Cual se ve mas bonita? La del iPhone seguramente.

TE RECOMENDAMOS:   iPhone 8: Tres tamaños y una edición de aniversario

Hay que tener presente que con 8MP hay suficientes pixeles en la imagen como para darnos una calidad visual más que óptima y que ademas al imprimir nos dará buena calidad en un buen tamaño de papel. Evidentemente si queremos imprimir las fotos en tamaños tipo póster grandes o en vallas publicitarias, sí que necesitaremos mas megapixels, pero para eso, nos iremos a una cámara al uso y no a nuestro smartphone sea el que sea. Bien, entonces, visto que ambos iPhone 6 incluyen mejoras en el sensor y mejoras en la parte óptica (tanto digitalmente como con la óptica en sí), queda claro que salimos ganando con el iPhone 6 también en la cámara de fotos (ambas).

 

Camara mejorada aun con sus 8MP

Camara mejorada aun con sus 8MP

 

Software iOS 8… Bueno, ya conocemos las bondades de iOS 8, no es mucho mas que iOS 7 pero es una evolución lógica y natural de iOS 7. Con iOS 8 ya tenemos quien gobierne tanta tecnología y haga tantos cálculos. De poco valdría todo lo demás (el hardware) si no tenemos quien lo gobierne correctamente. Bueno, no seré yo quien juzgue a iOS 8, pero todos sabemos que funciona bien, que lo que hace lo hace bien y que aunque no es una revolución (comparado con iOS7), sabemos que iOS 8 será para el iPhone 6 su mejor huésped. Es un sistema operativo ya pensado en el iPhone 6 aunque eso no le exime de funcionar óptimamente en los iPhone anteriores, especialmente en el 5, 5C y 5S. Pero no hay que olvidar que por otro lado, iOS 8 va a empezar a ser un “problema” en esos iPhone anteriores.

Conforme bajamos de modelo de iPhone vamos viendo restringidas sus funciones. Ya ha pasado esto notablemente con iOS7, así que será mas bestia en iOS8, por ejemplo en un iPhone 4S. Solo por eso, ya habría que plantearse si evolucionar y cambiar de modelo de iPhone o no. Depende del modelo que tengas de iPhone, deberías valorar las cosas que tu teléfono, solo por la evolución iOS, deja de hacer y que pierde. Y en cuanto a las aplicaciones que nos esperan, obviamente también serán mas capaces y potentes en un iPhone 6. A partir de ahora todas las apps virarán al iPhone 6 y serán adaptadas para estos nuevos teléfonos. Por otro tipo de características de iOS 8, los desarrolladores van a poder llegar mas lejos con las nuevas apps y eso seguramente solo se aprecie en los iPhone 6… así que eso si es decisivo.

 

Resoluciones

Resoluciones

 

Bueno, en general os dejo pocas dudas para que resolváis por vuestra cuenta. Queda claro que sí, que es mejor el iPhone 6 en sus dos tamaños (de poco serviría el trabajo de Apple si no fuera para mejorar) que los demás anteriores. Que si te lo puedes permitir, te aconsejo que hagas el cambio ya que tendrás mejor smartphone, al ser mas grande será mas cómodo, durará mas la batería, la pantalla también es retina lo cual es una garantía de armonía visual, podrás controlar tu forma física y tu salud y ademas tendrás a tu servicio un sistema de pago fácil y seguro. Si no te lo puedes permitir, no pasa nada, tu iPhone actual no va a dejar de funcionar, seguirá siendo un iPhone con todas sus cosas buenas. Si tienes un iPhone 5S puedes esperar un año mas y animarte con la futura evolución del iPhone 6. Lo más coherente sería pasarte al iPhone 6 si o bien quieres un móvil nuevo o bien si tu iPhone es un 4S o anterior. Aún así, si tienes un iPhone 5 ó 5S que te compraste ayer y ya mañana quieres un iPhone 6, el cambio, será bueno. Yo tengo claro como resuelvo mi dilema.. espero que ahora, todos vosotros, tambien.

Seis o no Seis… ¿donde quedó el dilema?

  • tete1994

    Yo lo tengo super claro también jeje. Mi iPhone 5S me vino con la pantalla mal, al estar en una isla que no tiene apple store oficial no me lo podían cambiar, la garantía de la tienda me cubría el arreglo pero lo que hicieron fue empeorarlo, tengo el sensor de proximidad roto, el vibrador falla y me lo rallaron todo, yo en este caso me compro el iphone 6 plus, ya que yo soy mas de youtube y juegos que de hacer otra cosa jaja y sobretodo el Apple whatch, que ya tengo el dinero ahorrado para las dos cosas :). Saludos y buen articulo

    • Gracias por tu respuesta. No opinaré de tu caso porque es para denunciar a alguien después de como te han dejado el tel, así que ahi se queda. Disfruta tu futuro iPhone 6 y Apple Watch….

      • tete1994

        Pasaron muchas cosas en esa tienda, por que luego decía que no era para tanto y bueno, luego vinieron los insultos y cosas, pero bueno, ¿gracias a ese incompetente tendré el iPhone 6 plus no?, saludos jeje

        • Yo espero que tengas un iPhone 6 Plus porque quieres y puedes, y no porque un supuesto incompetente te lleve a ello. Pero te entiendo, si.

          • tete1994

            Creo que si yo tuviera el iphone 5s bien no me abría planteado cambiar de terminal, ya que no tendría el por que para hacerlo, a lo mejor si me hubiera comprado el reloj, pero otro móvil al año de comprar uno, creo que me hubiera quedado con este que con los defectos que tienen nunca me a dado problemas en ningún aspecto.