Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 11/12/2016

Scroll to top

Top

iOS
No Comments

Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple

Swift Icono
Vicente Porfilio

No lo parece, pero Objective-C es el lenguaje de programación que hace que hoy Macintosh e iOS sean lo que son. Pero ahora nos llega ‘Swift’ que es una palabra que va a hacer que esto cambie, ya que es un nuevo lenguaje creado por y para Apple.

Swift, una palabra que va a hacer que esto cambie

Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos y todas sus clases (una clase es una especie de patrón-plantilla para crear objetos) de objetive-C fueron desarrolladas mientras Jobs y su gente estaban en los nuevos desarrollos de NeXT.

Keynote Swift

Keynote Swift

De hecho, las clases desarrolladas por los ingenieros de Jobs y que se usan hoy en día llevan la nomenclatura NS (Next Step, de la empresa NeXT) y nacen de una clase raíz llamada NSOBJECT. Para los que no tengáis ni idea de esto, no importa, lo importante que quiero expresar es que lo que hoy es el corazón de Mac OS e iOS, viene de un lenguaje de programación adoptado en la época de Jobs en NeXT en los años 80 y que luego este se la llevó a Apple con su vuelta a su empresa.

¿Porque? En aquella época Jobs quería y estaba obsesionado en concebir una maquina potente para que los físicos, médicos y demás pudieran tenerla en sus universidades, consultas, laboratorios, etc… Ya que había una demanda por una maquina más capaz. Así que Jobs y su equipo crearon esa máquina en NeXT y con Objective-C. Luego esa tecnología se impuso en Apple con la vuelta de Jobs y su equipo.

TE RECOMENDAMOS:   The Orchard, el nuevo proyecto de Apple para atraer nuevos talentos

Hace unos días, en la WWDC de Junio de 2014, Apple anunciaba la llegada de Swift, un nuevo lenguaje de programación, compatible con Objective-C (de momento), para sus dispositivos móviles y Mac.

Cuatro son los años que llevaban preparándolo y desarrollándolo, y ahora ya es una nueva y potente herramienta de Apple para el futuro de las aplicaciones iOS y programas informáticos Macintosh.

Swift

Swift

Yo lo he estado trasteando un poco, y lo que he visto no me ha disgustado. He de decir que me gusta Objective-C, pero Swift me temo que va a acabar conquistando su parcela.

Por lo que he visto Swift es más lógico ya que hay menos ‘reglas’ de programación y sintaxis que seguir. Por ejemplo las podemos definir con ‘var’ tanto una variable como un valor booleano, no es necesario manejarse tantos tipos de variables/constantes, etc…. Digamos que es un lenguaje en el que damos instrucciones, nos ceñimos a lo realmente importante y un poco nos “olvidamos” de la rigidez de la sintaxis de programación. Ejemplo, con Objective-C, tras cada instrucción o linea de instrucciones se debía cerrar con “;” (esto le dice al compilador que acaba la linea de instrucción, digamos que es un separador que si no está, no compila), ahora con Swift, esto no es necesario (aunque lo puedes hacer si quieres) y en caso de usarlo, se usa cuando en una misma linea llamas a varias instrucciones o comandos seguidos.

En fin, no quiero entrar en detalles de programación, pero era un ejemplo para que veáis que intenta ser mas simple y mas conciso, lógico, ya ahora se nos puede “olvidar” por ejemplo, cerrar una linea con “;” que no va a pasar nada, nuestro programa se compilará sin error alguno.

TE RECOMENDAMOS:   Apple confirmó nuevos lugares y fechas de salida del iPhone 7

Realmente a mí, Swift me recuerda mucho a como se escribe código en Java y Javascript… ¿verdad?

Por ejemplo, trabajar con un método en Objective-C seria así:

[myTableView insertSubview:mySubview atIndex:2];

Lo mismo en Swift, tiene esta pinta:

myTableView.insertSubview(mySubview, atIndex: 2)

Para lo que habéis hecho Java y Javascript, el código escrito en Swift os debe de ser muy familiar. Esto solo es un pequeño ejemplo, parece que va a ser mas potente que Objective-C ya que esta pensado y concebido para ello y que finalmente se hará con el puesto para el que ha sido creado.

Para resumir, decir que os quedéis con que los desarrolladores tenemos una nueva y mas potente herramienta para crear mejor y mas rápido las futuras aplicaciones. En definitiva usuarios y programadores salen ganando, y con ello, Apple. Esa es la idea, que nos gusten las apps que solo tenemos con dispositivos Apple, y vayamos a la Apple Store mas cercana.