Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

¿Swift como nuevo lenguaje de Android?

swift-android
Josekopero

Swift llegó en 2014 como un lenguaje exclusivo de Apple para sus dispositivos. Ellos lo habían creado y ellos lo utilizaban, o mejor dicho, sus desarrolladores. Y es que este lenguaje creado por la compañía de la manzana mordida ofrece una forma más sencilla y fácil de programar, además de más posibilidades que poco a poco se han ido ampliando.

Hace unos diez meses que Apple decidió liberar este lenguaje, dejándolo como un lenguaje de código abierto (Open Source), para que los desarrolladores no solo puedan crear una aplicación en el mismo lenguaje para todos los sistemas operativos, sino que además puedan utilizar Swift libremente. ¿Quieres crear tu propio sistema operativo con Swift? Hazlo, es libre. Y ahí es donde entra nuestro amigo, rival, competidor y compañero: Android.

Google crear-sus-propios-chips-para-Android

Android pone a Swift sobre la mesa

Hasta ahora Android ha contado con Java para su código, lo cual ha tenido sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Y es que Android está muy limitado, además de que parece ser que los de Java le han pedido una gran cifra de dinero a Google por la utilización de su lenguaje. Es por eso que han tenido que plantearse cuál será el futuro de las aplicaciones y los smartphones, y han llegado a un punto común con Apple: Swift.

No está claro que lo vayan a implementar al 100%, de momento solo le están dando vueltas a la idea, planteándoselo y seguramente haciendo una de esas famosas listas de pros y contras. A corto plazo puede ser un problema para Android, tanto por el trabajo que requiere como por los desarrolladores, que tendrían que adaptarse al cambio, pero a largo plazo le beneficiaría muchísimo, ya que como sabéis los desarrolladores no pueden estar programando su app con diferentes lenguajes para adaptarla a todos los sistemas.

TE RECOMENDAMOS:   Amazon lanza Amazon Music Unlimited para competir con Apple Music

¿Alguna alternativa interesante a Swift?

Google sabe que utilizar Swift requiere la creación de cero de algunas aplicaciones ya existentes, así que tiene una alternativa por si deciden no optar por el lenguaje que creó Apple. Este otro lenguaje es Kotlin, según informaciones de blogs tecnológicos, tiene la ventaja de la seguridad y de ser compatible con la plataforma de desarrolladores de Google, Android Studio.

De una forma u otra lo que queda claro es que Android busca reinventarse, y de hacerlo podría ser un fuerte rival para iOS 10, que también tiene que reinventarse. Ahora que los sistemas operativos ya están maduros y empiezan a limar asperezas, buscan formas de incluir mejoras útiles y llamativas, además de facilitar esta compatibilidad. Tenemos un frente muy interesante por delante. Veremos qué nos presentan en los próximos meses tanto unos como otros, con o sin Swift.