Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

One Comment

Tutorial: Como compartir internet de un Mac vía Wifi/Ethernet

Tutorial: Como compartir internet de un Mac vía Wifi/Ethernet
Vicente Porfilio

Hay veces que nos encontramos con situaciones un tanto, digamos, complejas y pudiera ser que también rocambolescas. A estas alturas todos/as tenemos claro como compartir internet desde nuestro iPhone para que, por ejemplo, nuestro Macbook tenga conexión a internet en un momento dado. Eso está fácil, pero la cosa se puede complicar un poco si hay que hacer lo contrario y necesitamos que nuestro Mac se convierta en el que reparte la conexión (cual router). Si, no me digáis que no, porque sí se puede dar el caso de que queramos hacer justo eso. Ejemplos os doy.

Ejemplo 1: Llegas a un hotel donde en las habitaciones “aun” no hay Wi-Fi sino que tiene un cable disponible con conexión a internet por Ethernet. Y se da el caso de quieres conectar también tu iPhone o iPad a ese internet pero a través de la Wi-Fi (lógicamente). ¿Cómo lo haces? Pues fácil, conectas el cable con internet al Mac y el Mac por Wi-Fi da conexión a todos tus dispositivos inalámbricos. ¿nada del otro mundo, verdad? Bien, ahora veremos como se hace.

Ejemplo 2: Tienes un ordenador digamos un tanto antiguo (vamos a poner de ejemplo un PC con Windows… ja,ja,ja) y quieres darle conexión a internet vía Ethernet (No hay Wi-Fi posible en ese PC, ha de ser por cable) y sin embargo dispones de tu brillante MacBook conectado a internet mediante la Wi-Fi con total normalidad. ¿Cómo le pasamos la conexión de internet del Mac al PC con el cable de Ethernet? Aunque esta situación si que ya es más extraña y rocambolesca, vamos a ello también.

TE RECOMENDAMOS:   Utiliza al máximo iCloud.com desde tu dispositivo iOS

Resumen

Con este tutorial aprenderás a cómo compartir la conexión a internet de un Mac vía Wi-Fi y/o Ethernet

Para solucionar el problema del ejemplo 1, hay que hacer lo siguiente:

Si se da el caso del ejemplo expuesto, necesitarás también un adaptador de Ethernet a Thunderbolt si tu Mac no dispone del conector RJ45 para redes Ethernet.

1.- Conecta el cable con internet (Ethernet) al conector correspondiente de tu Mac (usa el adaptador a Thunderbolt si tu Mac no dispone del la conexión RJ45 para Ethernet). Asegúrate de que tienes internet, para ello navega con Safari por alguna página web si es necesario para verificar que todo funciona.

2.- Abre las Preferencias Del Sistema del Mac. Es una app que encontraras en el dock o accediendo por el menú Apple (en la barra de menús) o en la carpeta de Aplicaciones.

3.- En Preferencias del Sistema, ve al apartado de “Compartir”

4.- En el apartado “Compartir” seleccionaCompartir Internet’ y observa las opciones que aparecen en la parte derecha de esa misma ventana. No actives aun la casilla de verificación de Compartir Internet (seguramente ni siquiera puedas aun activarla ya que no has configurado conexión alguna).

En las opciones de la parte derecha de esa ventana, selecciona ‘compartir internet’ de Ethernet (selecciónalo en la lista desplegable de ’Compartir conexión desde:’) a ordenadores por Wi-Fi de la lista de ‘ Con otros ordenadores vía”.

TE RECOMENDAMOS:   Los 115 mejores juegos para macOS [Parte V] iOSMac

 

3

 

5.- Haz click en las ‘Opciones de Wi-Fi’ e introduce y configura un nombre y una password para la red propia que estás creando. Pon el nombre que quieras, respeta el canal indicado y finalmente usa una contraseña para proteger la conexión.

 

4

 

6.- Ahora sí, haz click y activa la casilla de verificación de la parte izquierda de la ventana (Servicio, Compartir internet).

 

5

 

7.- Ahora ya tu Mac se ha convertido en un router Wi-Fi.

8.- Conecta a tu Wi-Fi los dispositivos que tengas.

He puesto como ejemplo la conexión por Ethernet en un hotel pero podría pasar que en tu propia casa tengas ese mismo caso y no tengas un router Wi-Fi. Podrías entonces usar tu Mac para repartir Wi-Fi por tu casa.

 

Con este tutorial aprenderás a cómo compartir la conexión a internet de un Mac vía Wi-Fi y/o Ethernet

 

Para solucionar el problema del ejemplo 2, hay que hacer lo siguiente:

1.- Conecta un extremo de cable Ethernet en el Mac previamente ya conectado correctamente a la Wi-Fi existente. No necesitas nada, simplemente el cable conectado al Mac en el conector RJ45 (En el caso de disponer de un Mac mas reciente sin conector para red RJ45 por ethernet, deberás hacerlo mediante el adaptador de Ethernet a Thunderbolt).

Ni que decir tiene que lógicamente conectes el otro extremo del cable a la tarjeta de Red Ethernet del PC con Windows (u otro) mientras este ya está con el escritorio de Windows en pantalla a la espera de recibir conexión a internet.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo desactivar la función "Buscar mi iPhone" en iOS

2.- Abre las Preferencias Del Sistema del Mac. Es una app que encontrarás en el dock o accediendo por el menú Apple (en la barra de menús) o en la carpeta de Aplicaciones.

3.- En Preferencias del Sistema, ve al apartado de “Compartir”

4.- En el apartado “Compartir” selecciona ‘Compartir Internet’ y observa las opciones que aparecen en la parte derecha de esa misma ventana. No actives aun la casilla de verificación de Compartir Internet (seguramente ni siquiera puedas aun activarla ya que no has configurado conexión alguna).

 

1

5.- En las opciones de la parte derecha de esa ventana, seleccionacompartir internet’ de la conexión Wi-Fi (selecciónalo en la lista desplegable de ‘Compartir conexión desde:’) a ordenadores por Ethernet (o Thunderbolt Bridge) de la lista de ‘Con otros ordenadores vía”. Ya está.

Verás que tienes mas opciones, toma nota de ellas para cuando tengas que solucionar otro tipo de situaciones.

6.- Y finalmente, ahora sí, haz click y activa la casilla de verificación de la parte izquierda de la ventana (Servicio, Compartir internet).

7.- Bueno, ahora ya tu PC con Windows recibirá conexión a internet procedente de la Wi-Fi de tu Mac. ¿Fácil, no?

 

2

 

Bueno, espero que este tutorial os sea realmente útil algún día. Ya que soy consciente de que esto no se necesita normalmente todos los días, pero llega el día que si que hace falta… tened este tutorial a mano.

 

  • Itallo Hans

    Gracias por compartir este tutorial amigo! me sirvió muchisimo! :)