Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 06/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Tutorial: Cómo crear fácilmente ‘storyboards’ en Final Cut Pro

Tutorial: Cómo crear fácilmente ‘storyboards’ en Final Cut Pro
Vicente Porfilio

Si eres un apasionado o eres un profesional del montaje de vídeo para TV o cine, estarás muy familiarizado con el software ‘Final Cut Pro’ de Apple. Bueno, puedes estar familiarizado con este programa informático de edición de vídeo no lineal pero eso no hará que seas un artista con el lápiz… ¿verdad que no? Quizás seas un artista dibujando, pero quizás no se te de bien… no pasa nada.

¿Porqué digo esto? Porque si eres creativo y te mueves en el mundo audiovisual, necesitarás o deberías necesitar, mas de una vez, explicar con imágenes previas (simuladas) cómo va a quedar el proyecto una vez terminado lo que les estás contando y/o tratando de vender (película, video clip, cortometraje, anuncio, etc..). A eso se le llama de toda la vida hacer un ‘storyboard‘ del proyecto, que es cómo un cómic de la ‘pelicula’ o producción audiovisual de la que se trate. Como sabeís se trata de transmitir con ilustraciones gráficas (dibujos), tipo cómic clásico, los planos elegidos en las secuencias existentes y sus correspondientes anotaciones. Con ello, cualquiera podría previsualizar fácilmente el resultado final pretendido (otra cosa será lo que finalmente salga de ahí).

Si tienes el programa Final Cut Pro en tu Mac, podrás fácilmente crear storyboards y no pasarlo mal haciendo tu mismo unos dibujos poco agraciados o poco interesantes para el proyecto. Por otro lado, no necesitarás tampoco contratar a ningún ilustrador para ello, así que todo son ventajas.

Bien, Final Cut Pro, como sabeís trae consigo ya predefinidos unos storyboards que se usan para simular sus propios proyectos (plantillas de traílers y películas en sí). Bueno, si lo habeís usado alguna vez, es muy interesante porque te indica qué tipo de plano has de insertar en la producción y cuantos personajes deberían de haber en él (así también como la duración del plano y movimientos de cámara). Así, en forma de plantilla, Final Cut nos deja ver el potencial en la creación de storyborads. Pero, esa característica es únicamente para sus plantillas… ¿o quizás no?

TE RECOMENDAMOS:   Cómo grabar la pantalla de tu iPhone desde tu Mac

Crea para tus producciones tus propios storyboards en Final Cut Pro de manera fácil y profesional

Pues la respuesta correcta es la que suponeís… No. Afortunadamente, Apple y Final Cut Pro nos facilitan el trabajo y nos permiten crear storyboards de manera fácil y personalizable… ¿Cómo? Vamos a ello!!

Este tutorial esta basado en Final Cut Pro X.

Abre Final Cut Pro en tu Mac y crea un nuevo proyecto (podrías usar uno ya creado, hazlo a tu gusto). Si estas familiarizado con la interfaz de Final Cut, no te será dificil encontrar el ‘explorador de generadores’ que se encuentra en la parte derecha (abajo) del interface. (si no lo ves, usa el atajo CMD + BLOCK MAYS + 5 para que aparezca)

 

Explorador de Generadores

Explorador de Generadores

 

Es aquí en este explorador de generadores donde encontrarás el ‘generador de storyboards’ llamado aquí ‘Marcador de Posición‘ o PlaceHolder. Se reconoce fácilmente ya que su previsualización es un típico e inconfundible ‘frame’ de un storyboard de Final Cut. Búscalo y tenlo localizado.

 

Detalle PlaceHolder

Detalle PlaceHolder

 

Ahora, seleciona ese ‘Marcador de Posición’ y arrastralo hasta la línea de tiempo (Timeline). Una vez bien situado en la línea de tiempo, ajusta la duración del ´generador´ (plano del storyboard) de lo que será el plano que quieres “ilustrar“.

 

Placeholder en Timeline

Detalle del Placeholder en Timeline

 

Ahora, fíjate en las propiedades del generador en la parte superior derecha del interface (si no lo ves, usa el atajo CMD + BLOCK MAYS + 4 para que aparezca)

TE RECOMENDAMOS:   Ya puedes descargar iOSMac Magazine número 4

 

Detalle porpiedades generador

Detalle de las propiedades del generador

 

Como ves tienes diferentes ajustes en diferentes pestañas… Generador, Texto, Video e Información.

Vamos a dejar para el final los ajustes de la pestaña de Generador, que es donde está la salsa de los storyboards en Final Cut Pro.

Usa los ajustes de la pestaña ‘Texto‘ para introducir las anotaciones relacionadas con el plano o movimiento de cámara que proceda si lo hubiera. Este texto sale superpuesto a la imagen del plano del storyboard. Dispones de muchos ajustes a nivel textual para hacer una completa, clara y/o bonita anotación de cada plano o secuencia (OJO, las anotaciones no serán visibles en el plano hasta que en la pestaña de ‘generador’ activemos la casilla de ‘anotaciones’).

 

Ajustes de Texto

Ajustes de Texto, diferentes combinaciones ya diseñadas

 

Como en el fondo lo que estamos creando es un storyboard en vídeo, usaremos los ajustes de la pestaña ‘Video‘ de manera normal, como si de un clip más se tratara. Si has usado Final Cut anteriormente, esta pestaña y sus ajustes no tendrán secreto alguno para tí.

La pestaña ‘Información‘, como su propio nombre indica, nos aporta toda la información referida al clip de vídeo que en esencia es lo que estamos manipulando. Sin más.

Y por último, la pestaña ‘Generador‘ que es donde reside lo mas interesante y bonito de esta herramienta de crear storyboards.

 

Ajustes de generadores

Ajustes completos de generadores

 

TE RECOMENDAMOS:   Aprende a bloquear las llamadas de números "desconocidos" y "ocultos"

Cómo podréis observar, se pueden personalizar casi todos los aspectos del plano simulado en nuestro storyboard. El número de personas que aparecen, si es un plano en interior o exterior, condiciones climatológicas, qué tipo de fondo, género de las personas que aparecen, obviamente que tipo de plano, contenido del primer término y del fondo, etc… Sinceramente, una maravilla.

 

 Ajustes detalle

Ajustes detalle de texto y plano final

 

Pues bien, ahora ya solo queda que cada uno ajuste como quiera el plano y sus anotaciones o títulos. Y vuelva a empezar el proceso con el siguiente plano… una y otra vez hasta finalizar el proyecto del storyboard.

 

Diferentes planos

Diferentes planos en la producciñon

 

Si solo haces el storyboard visual sin audio, no necesitarás ni siquiera renderizar el proyecto, por lo que instántaneamente lo tendrás disponible para exportar a vídeo y mostrarlo cómo y cuando quieras… Si añades audio quizás te quede mas atractivo el storyboard… eso ya depende del proyecto… a por ello!!

NOTA: Si solo quieres las imágenes para imprimir, captura o exporta a imagen cada plano del storyboard.

¿Fácil, verdad? Imaginación al poder!!!