Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Tutorial: Como optimizar la duración de la batería (MacBook)

iphone_bateria_2-ios 6
Vicente Porfilio

No es este el primer post que se refiere a estos menesteres en cuanto a la duración de la batería una vez cargada en un MacBook. De hecho este será posiblemente el que hace muchos-miles… pero nunca viene mal refrescar la memoria en estos asuntos o prestarle atención, si es que es el caso, por primera vez.

Optimiza y mejora el rendimiento de la batería de tu MacBook siguiendo los consejos y trucos

Así que en este tutorial vamos a ver cosas y detalles que se pueden hacer en un MacBook y que sin duda alguna alargan la duración de la carga de la batería. Obviamente estos consejos son útiles para siempre ya que optimizan el consumo de energía en general (cosa que hay que hacer siempre), pero como es de esperar, son consejos que han de ser enérgicamente aplicados cuando el MacBook está alimentándose de la batería integrada.

 

BLUETOOTH. 
Para empezar, lo de siempre, el Bluetooth rara vez lo vas a usar seguramente, y es posible que por algún motivo lo tengas activo (AirDrop o HandOff). Si no lo usas, apágalo, para ello pulsa directamente en el icono de bluetooth que tendrás en la barra de menús y desactívalo (También puedes hacerlo mediante Preferencias del Sistema, Bluetooth y desactivarlo).

 

turn_off_bluetooth_mac

 

WI-FI. 
La WiFi, también como siempre es bueno y mejor para que la batería dure mas que no la tengamos activada si no estamos usándola (esto ya es mas raro que suceda, pero es posible). En el caso de que no tengas necesidad de usar la WiFi, igualmente desactívala haciendo click en el mismo icono de WiFi de la barra de menús y pulsando en ‘Desactivar WiFi’. (También puedes hacerlo en Preferencias del Sistema, Red, Wi-Fi, Desactivar WiFi.)

 

turn_off_airport_wifi

 

VOLUMEN AUDIO. 
El volumen del sonido del Mac también es un “agujero” por donde se puede escapar energía de la batería que bien pudiéramos ahorrar. ¿Porque? Por los propios sonidos de notificaciones del sistema y algunas musiquitas y soniditos de aplicaciones y demás. Cierto es que no estamos hablando de una fuga de energía importante, pero que sí es una energía consumida que se suma al total. Por eso, si no precisamos del sonido del MacBook, tranquilamente pon el ‘mute’ en tu ordenador y evita que la energía de la batería se escape en politonos y demás sonidos.

Para ello pulsa la tecla F10 (Silenciar altavoz, en muchos modelos de MacBook) o baja el volumen manualmente hasta el mínimo nivel (Pulsar F11 hasta silenciar el altavoz totalmente) o hazlo igualmente en Preferencias del Sistema, Sonido, y haz click en la casilla de verificación donde dice ‘Sin Sonido’.

 

mute_sound_on_mac

 

PANTALLA. 
La pantalla del MacBook, sin duda alguna el agujero mas grande y por donde mas energía se nos “escapa”. Aunque lógicamente un MacBook sin pantalla no tendría sentido alguno, así que es muy lógico que la pantalla se lleve el premio al mayor consumo de energía (sin contar la electrónica de la placa base, etc..). Ni que decir tiene que establecer un brillo de pantalla moderado y adecuado para las condiciones de luz ambiente que tengamos, será el mayor de los secretos para alargar la duración de la batería. Así que lo primero, ajusta responsablemente un brillo a la pantalla que te permita trabajar cómodamente y tu vista no sufra pero que no sea un brillo notablemente excesivo y “rebosante”.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo preparar tu iPhone, iPad y iPod Touch para iOS 10?

 

reduce_screen_brightness

 

CHIP GRAFICO. 
Hay algunos modelos de Mac que disponen de un chip en su tarjeta gráfica que permite elegir entre que la resolución de la pantalla se ajuste para lograr una mayor duración de la batería o que la resolución de la pantalla se ajuste para obtener un mejor rendimiento del ordenador. Lógicamente, en este tutorial te aconsejamos que elijas (si tu MacBook dispone de ello) la primera opción con el fin de alargar la duración de la batería. Bien, pues en Preferencias del Sistema, Economizador, (si existe) veras esas dos opciones disponibles en lo que se refiere a Pantallas. Elige la que ayuda a alargar la duración de la batería (recuerda que esta opción sólo está disponible para algunos modelos de MacBook con un chip gráfico concreto).

 

select_better_battery_life_under_graphics

 

ECONOMIZADOR. 
Ni que decir tiene que el Economizador es un sitio muy amigo del que quiere ahorrar energía y hacer que la vida de su batería sea casi que “eterna”. Así que en Preferencias del sistema, Economizador, tendremos los ajustes para hacer que la batería sufra poco desgaste. Aquí cabría simplemente aplicar el sentido común y los criterios que cada uno considere. Pero lógicamente las opciones que mas batería ahorran serán las más acertadas de activar. Aplicad vuestro criterio según necesidades y sed consecuentes.

 

TECLADO. 
Es muy bonito ver, en condiciones de poca luz, como el teclado del MacBook se ilumina para que veamos bien donde están las teclas. Cierto es que es muy necesario esto si no dominas mucho la disposición física de las letras y símbolos en tu teclado. Pero por otro lado, esa luz que ilumina las teclas, está consumiendo energía de manera considerable. Así que habrá que sacrificar un poco de estética visual y reducir la intensidad de la luz del teclado. Según modelos puede variar, pero lo normal es que la tecla F5 sea la que reduzca la intensidad de esta luz del teclado. Así que redúcela hasta que tenga un nivel bajo pero suficiente para que veas el teclado si lo necesitas. Si no es necesario, baja hasta el mínimo esta luz con el fin de que incluso se apague (F5 y F6 son las teclas encargadas de bajar y subir la intensidad de la luz del teclado). Ves a Preferencias del sistema y en el apartado de Teclado y en la pestaña (tab) de Teclado, tendrás los ajustes correspondientes a la luz del teclado.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo jugar a juegos (GBA,PSP,NDS) en iOS 10

 

turn_off_keyboard_backlight

 

APLICACIONES. 
Pues sí, las aplicaciones que no uses y hallas dejado abiertas debes de cerrarlas ya que si no las usas, no es necesario que estén abiertas y consumiendo algún recurso innecesario (Atajo de teclado para cerrar esas aplicaciones CMD + Q ó bien haz click derecho sobre el icono de la app en cuestión y selecciona SALIR). Si tienes OS X Yosemite instalado podrás incluso fácilmente consultar que aplicaciones consumen mas energía y así poder controlarlo y optimizar el rendimiento de la batería. En la barra de menús, haz click en el icono de la batería y consulta qué aplicaciones están consumiendo energía de manera notable (Si no tienes el icono de la batería en la barra de menús, ve a Preferencias del sistema, Economizador y abajo de la ventana haz click en la casilla de ‘Mostrar estado de la batería en la …..’).

 

quit_unneeded_apps

 

TECNOLOGIA FLASH. 
Por todos es sabida la “guerra” o mal rollo entre Apple y el reproductor de tecnología Flash (Adobe). Sabemos que los equipos de Apple son reacios a usar FlashPlayer por muchos motivos. El caso es que Apple tiene su propio sistema (HTML5) para suplir al Flash Player. Pero al margen de esto, hay mucho contenido de la web con la tecnología Flash de Adobe, y que además esta consume muchos recursos y energía de la batería de nuestro MacBook. Por ello, si estamos navegando por la red y estamos usando la batería del MacBook, que este reproduzca contenido en Flash puede resultar poco interesante para la duración de la batería. Así pues, una alternativa y solución para Mac a este “conflicto” es usar aplicaciones como ‘ClickToFlash’ para Safari o Flashblock para Firefox. De esta manera cuando nuestro Mac carga una página web con contenido Flash, estas aplicaciones evitan que se ejecute el contenido Flash y nos preguntaran si queremos o no reproducirlo. De esta manera nosotros mismos decidimos y controlamos a que contenido Flash le dejamos “robarnos” energía de nuestra batería. Es posible que tu navegador Safari ya incluya un economizador de Safari de este tipo y no ejecute el contenido Flash sin tu autorización o permiso. De cualquier manera, se trata de evitar que el Mac reproduzca contenido Flash “a lo loco” ya que consume mucho.

 

RACIONALIZAR. 
Esto es de sentido común, pero me permito el aconsejaros que dejéis el trabajo pesado, siempre que sea posible, para cuando estéis conectados a la corriente eléctrica (video conferencias, descargar contenido de forma masiva, etc…) y que hagáis las cosas sencillas y simples cuando uséis la batería (escribir textos, consultar alguna web, etc…).

 

DISPOSITIVOS EXTERNOS. 
Si, los dispositivos externos a tu Mac consumen mucha energía y son los responsables de mucha de la pérdida de energía de tu batería. Así pues, evita tener dispositivos externos conectados mientras consumes batería si no estrictamente necesario. Los dispositivos USB, FireWire y/o Thunderbolt consumen mucha energía así que gestiona bien lo que tienes o no conectado al MacBook.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo usar Control por botón en iPhone y iPad (Parte 1)

 

BATERIA. 
Ni que decir tiene que para que la batería sea eficiente, primero la batería ha de ser eficiente.. .¿verdad?. Bueno pues algo importante es conocer la salud de la batería. Hemos de saber si está al máximo rendimiento o si quizás ya está muy castigada con demasiados ciclos de carga a sus “espaldas”. Para saber si la batería está o no a pleno o a buen rendimiento hemos de consultarlo. Hay aplicaciones o widgets como iStat Pro que te facilitan esa información en tiempo real. Pero también eso se hace accediendo al Menú Apple (Logo Apple a la izquierda de la barra de menús) y haciendo ‘click’ en ‘Acerca de este Mac’. Una vez hecho esto, hay que pulsar donde dice ‘Informe del sistema’ y luego en el apartado de HARDWARE y ALIMENTACIÓN. Aquí podemos consultar toda la información de nuestra batería y el sistema de alimentación en general. Hay un apartado especial que dice ‘Información sobre el estado’, ahí se puede consultar el numero de ciclos (numero de cargas completas de la batería) y el ESTADO de la misma. Ha de poner ‘normal’ para que sepamos que esta todo correcto. En el caso de que no diga ‘normal’ no tendremos un buen rendimiento de la batería.

Para saber como va tu batería de carga mientras la usas, puedes visualizar el porcentaje de la carga actual en la barra de menús y/o en Preferencias del Sistema, Economizador y en la pestaña (tab) de Batería. También aquí podrás consultar el tiempo en horas y minutos que te quedan hasta que la batería llegue a descargarse totalmente.

 

battery_health_mac

 

SALVA PANTALLAS Y FONDOS DE PANTALLA. 
Un fondo de pantalla negro o muy oscuro hará que la pantalla consuma menos energía y por lo tanto que ahorremos batería. De la misma manera, un protector de pantalla oscuro o muy negro y que no use imágenes a todo color será siempre mas económico.

 

SUSPENSION. 
Si habláramos de Windows os diría que no dejarais el ordenador en modo Hibernación o suspensión ya que seria seguramente un caos. Pero tratándose de un Mac, ponedlo en suspensión mientras atendéis una llamada de teléfono o habláis con alguien y dejáis de atender las actividades del MacBook. De esa manera el consumo general de energía del MacBook se reducirá a la mínima expresión.

 

APAGALO. 
Y claro, dejarnos el MacBook encendido (aunque esté en modo suspensión) mientras no lo usamos en un periodo de tiempo considerable, es un mal método para ahorrar batería.

 

Bien, espero que este compendio de consejos e ideas os ayuden a maximizar y optimizar el rendimiento de la batería de vuestro MacBook. Importante que tengáis siempre presente el estado de salud de la batería, revisadlo cada cierto tiempo.

Por cierto… una batería es un conjunto de pilas.