Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Tutorial: Cómo sacarle partido a la calculadora de OS X

Tutorial: Cómo sacarle partido a la calculadora de OS X
Vicente Porfilio

La calculadora que encontramos en Mac OS X (Yosemite) es mucho más que una simple calculadora estándar / científica, es además un completo conversor de unidades varias, además habla y nos dice con voz los resultados (entre otras cosas) y, como si de una máquina de calcular física se tratara, hasta nos puede visualizar e imprimir en una “cinta” las operaciones en “papel continuo” de calculadora clásico.

 

Conoce a fondo, y a saber como sacarle más partido, a la calculadora de Mac OS X

 

Ahora, en la barra de menús de la aplicación, una vez hemos abierto la calculadora (si no la tienes en el dock, búscala en Aplicaciones o con Spotlight con la palabra ‘calculadora’), encontramos más potencial del esperado para esta “pequeña” y clásica app incluida en Mac OS X.

 

Calculadora OS X Científica

Calculadora OS X Científica

 

"Cinta", simula la impresión en papel al estilo clásico de las operaciones

“Cinta”, simula la impresión en papel al estilo clásico de las operaciones

 

 

Menú "Visuallización" de la calculadora OS X

Menú “Visuallización” de la calculadora OS X

 

Entiendo que ya sabemos todos las diferencias entre calculadora básica y la calculadora científica. Pero además encontramos en el menú de ‘Visualización’ (ver imagen anterior) un modo de calculadora ‘de programación’. Como su nombre índica, este tipo de calculadora es para ser usada en cálculos de programación en lenguajes como Hexadecimal, binario, ascii, etc… Lo importante en este caso es que sepamos que existe y que está muy a mano, si es que nos interesa o necesitábamos una calculadora de este tipo (ver siguiente imagen)

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo preparar tu iPhone, iPad y iPod Touch para iOS 10?

 

Calculadora "De programación"

Calculadora “De programación”

 

Podemos usar también la calculadora en modo RPN, que esto significa que primero ingresamos los datos a operar en los cálculos y luego las funciones operadoras. Es decir, en el modo normal (algebraico), por ejemplo haríamos algo fácil así: 9+3, pulsaríamos el signo = y obtendríamos el resultado 12. Pero usando el modo RPN, ingresaríamos los datos por separado 9 y 3, y luego pulsaríamos el signo +, dando como resultado el número 12 (Ver siguiente imagen. Faltaría, en la operación de la imagen, pulsar la tecla + para ver el resultado de la operación).

 

Calculadora científica en modo RPN

Calculadora científica en modo RPN

 

De esté menú de visualización solo nos queda activar o no el que se use el separador de miles (.) en los números mayores de 999 y decirle a la calculadora cuántos decimales queremos que nos muestre en las operaciones (no siempre necesitamos todos los decimales).

Quizás no sabias que la calculadora de tu Mac es un completo conversor de unidades (ver imagen siguiente). Pues lo es, de área, energía, hora, longitud, moneda, pesos, potencia, presión, temperatura…. en fin, que tenemos un potente conversor en una pequeña app como es la calculadora.

 

Menú "convertir"

Menú “convertir”

 

Por ejemplo, al usar el conversor de monedas, nos indica también cuando se actualizó por última vez el valor de cotización de las monedas, ya que dependiendo de ello, podría variar el valor de las monedas que intervienen y por lo tanto la conversión no sería exactamente la real del día en el que la haces. En mi caso, como se aprecia en la siguiente imagen, hace unos cuantos “días” que no lo actualizo… bueno, pues habrá que pulsar ese botón que dice ‘Actualizar’ para tener los últimos valores de cotización.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo grabar la pantalla de tu iPhone desde tu Mac

 

Conversor de monedas en la calculadora OS X

Conversor de monedas en la calculadora OS X

 

Por último, que quede constancia de que esta aplicación de calculadora de OS X Yosemite, puede también pronunciar con voz el resultado o cada botón pulsado de las operaciones que realices con una bonita, femenina y sutil voz. Eso sí, funciona de manera completa en el modo de calculadora básica. Puedes elegir si solo te dice con voz el resultado, o todo, incluyendo cada numero/operación pulsado.

 

Menú "Habla"

Menú “Habla”

 

Bien, no hay más, pero tampoco es poco para una app que no aparenta ser tanto. Solo recordad que a través de Spotlight, podéis usar también la app calculadora directamente. Pulsa CMD + ESPACIO (atajo por defecto de Spotlight) y escribe en el campo de texto una operación matemática, en el mismo Spotlight verás el resultado. Ver ejemplo en la siguiente imagen.

 

Calculadora usada desde Spotlight

Calculadora usada desde Spotlight