Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

4 Comments

Tutorial: Cómo crear un disco de arranque y emergencia para Mac OS X Yosemite

Tutorial: Cómo crear un disco de arranque y emergencia para Mac OS X Yosemite
Vicente Porfilio

Es recomendable tener cerca y bien guardado, por si acaso, un disco de arranque y emergencia con Yosemite (Mac OS X 10.10). Este disco que vamos a crear en este tutorial lo usaremos para dos cosas principalmente, una es tenerlo de disco de emergencia por si nuestro Mac sufre algún problema y necesitamos recuperar el sistema operativo, y la segunda cosa es que lo usaremos para instalar y/o recuperar Yosemite en todos los ordenadores que queramos sin tener la necesidad de descargar Yosemite (algo mas de 5Gb) en cada uno de ellos (este único disco de arranque serviría para usarlo en todos los ordenadores Mac que quieras si fuera necesario).

Cómo crear un disco de arranque y emergencia para Mac OS X Yosemite

Puedes usar para crear este disco de arranque un disco duro externo o un pendrive USB o incluso un disco duro tipo SSD, realmente no importa el soporte que uses mientras tengas al menos 8Gb de espacio disponibles para ello. La idea es alojar en ese, supongamos pendrive USB, los poco mas de 5GB que ocupa el instalador (sistema operativo) que obtenemos de la App Store (Mac OS X 10.10 Yosemite es el sistema operativo gratuito de Apple y que Apple lo tiene disponible para su libre descarga en la Mac App Store). Es importante tener activados en el Mac en el que vamos a crear este disco los privilegios de nuestra cuenta OS X (ser el administrador del Mac). Para empezar, el pendrive USB que vamos a usar hay que formatearlo con una partición GUID (tabla de particiones para discos de arranque), para ello sigue estos pasos:

1.- Conecta el pendrive USB al Mac y asegúrate de que aparece en el Finder como una unidad de almacenamiento que es.

2.- Abre la utilidad de Discos (Disk Utility). Para ello usa Spotlight (Atajo CMD + ESPACIO) y teclea en el campo de texto: ’Utilidad de Discos’ o Abre una ventana del Finder y sigue esta ruta: Finder -> Aplicaciones -> Utilidades -> Utilidad De Discos (Disk Utility).

TE RECOMENDAMOS:   ¿Hay alguien usando la cámara y el micrófono de mi Mac? [Incluye Encuesta]

3.- En la app de Utilidad de Discos verás los discos duros de tu Mac, incluido el pendrive USB que acabas de conectar. Selecciónalo.   format-partitionmap-100058435-gallery4.- Pulsa en la pestaña (tab) de ‘Borrar’. En la parte de abajo de la ventana verás cierta información, parte de ella te dirá el esquema de particiones del pendrive seleccionado. Si indica ‘Registro maestro de arranque (MBR)’ sigue con el siguiente paso número

5. Si por el contrario indica ‘GUID Tabla de Partición’, puedes ya formatear el pendrive dándole un nombre y usando el formato ‘Mac OS Plus (con registro)’. Recuerda que con esta acción se borrará TODO el contenido del pendrive. Ahora puedes ir ya directamente al paso numero 8.   format-guid-mac-diskutility-100058419-gallery6.- Ahora pasamos a configurar las particiones. Para ello pulsa en la pestaña (tab) de ‘Particiones’. Verás un área grande (un rectángulo) que es en esencia el total de la capacidad de tu pendrive. Pulsa en ese rectángulo grande y blanco (está justo debajo de Disposición de particiones). Al hacer click en el rectángulo verás que puedes ya seleccionar el numero de particiones (Menú desplegable justo entre el rectángulo blanco y el texto ‘Disposición de particiones’). Selecciona ‘(1) una partición’. En el caso de que el pendrive ya tuviera alguna partición, se vería gráficamente en ese rectángulo que supone el total de tu pendrive. Bien, pues ahora Hay que darle un nombre a la partición que podría valer algo así como: OSX_Yosemite. En formato, selecciona ‘Mac OS Plus (con registro)’. El tamaño mínimo para la partición ha de ser de al menos 8 Gb, asegúrate de ello.   disk-utility-partition-tab-100058436-gallery7.- Vuelve al rectángulo y selecciónalo de nuevo. Ahora ya verás en él la partición que se va a crear y que ya indica el nombre que le has dado (según el ejemplo: OSX_Yosemite). Justo debajo del rectángulo veras un botón de ‘opciones’. Púlsalo y selecciona la opción de ’Tabla de particiones GUID’. Esta es la opción que le dice a tu Mac que este disco es de arranque.   disk-utility-partition-scheme-guid-100058443-gallery8.- Ahora repasa si es necesario todos los puntos hasta que estés seguro/a de que está todo bien. Y recuerda que si tu pendrive o disco duro usado para esto tiene alguna información, se perderá y eliminará totalmente con este tutorial. Si está todo correcto pulsa en el botón ‘Aplicar’ para que tu Mac cree la partición.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo convertir un video a cámara lenta con iMovie en Mac?

9.- Le llevara algún minuto a tu Mac crear esa partición. Una vez creada tendrás en el escritorio y/o en el Finder tu pendrive con la partición creada específica de auto arranque. Bien, ahora para crear ese disco de auto arranque con OS X Yosemite has de descargarte de la Mac App Store el instalador (Son algo mas de 5Gb). Una vez descargado es IMPORTANTE, antes de ejecutarlo o hacer nada, que hagas una copia del archivo y lo pegues fuera de la carpeta de Aplicaciones que es donde tu Mac lo alojará una vez lo descargue de la Store.

Esto es debido a que el instalador se auto elimina cuando se termina de instalar, por ello, con esto, guardamos una copia que luego usaremos. Para que el instalador pase correctamente al pendrive que hemos preparado anteriormente, hay que usar una aplicación UNIX de Apple que reside escondida en el propio instalador de Yosemite. Esta aplicación UNIX se llama ‘createinstallmedia’ y es, digamos, la aplicación para hacer esto. Hay algunas alternativas mas pero esta es la oficial de Apple y como digo viene en el paquete del instalador de Yosemite. Como es una aplicación UNIX es necesario usar la aplicación ‘Terminal’ de nuestro Mac.

El único inconveniente de esta app ‘createinstallmedia’ es que al menos, para funcionar, requiere OS X 10.7 Lion o superior (aunque hoy en día y si estas leyendo este tutorial no creo que ya sea esto un problema). Los pasos para finalizar ya son muy fáciles y simples:

  • Conecta (si aun no lo estaba) el pendrive o disco duro que anteriormente hemos preparado. Recuerda que ha de tener al menos 8Gb libres y estar formateado con la tabla de particiones GUID. Ahora cámbiale el nombre a ese disco y nómbralo ‘Untitled’ (Para el comando que ejecutaremos en la aplicación Terminal, se asume que el nombre del pendrive es Untitled). Asegúrate también de que el instalador (descargado de la Mac App Store y que esta en la carpeta Aplicaciones) se llama ‘Install OS X Yosemite.app’ y que esta en la carpeta Aplicaciones (/Applications ó /Aplicaciones).
  • Copia esta línea (comando y sus parámetros)

sudo /Applications/Install\ OS\ X\ Yosemite.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/Untitled –applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ Yosemite.app –nointeraction

  • Ejecuta la aplicación Terminal. Aplicaciones -> Utilidades -> Terminal.app 4.- Pega el comando copiado en el paso 2 y pulsa Return (Enter/Intro) para validar el comando. 5.- Tendrás que introducir la contraseña de administrador para seguir con el proceso, entra la contraseña y pulsa Return.
TE RECOMENDAMOS:   Apple planea presentar los nuevos Mac el 27 de octubre

yosemite-intaller-createinstallmedia

La aplicación Terminal mostrará el proceso de ‘createinstallmedia’ e indicará todos los pasos que va cumpliendo de manera textual. Puede durar entre 20 y 30 minutos todo el proceso para crear el disco de arranque para OS X Yosemite. Al final veras que ‘createinstallmedia’ dice: ‘Copy Complete. Done’. Ahora ya puedes volver si quieres a cambiar el nombre del pendrive y llamarle Install OS X Yosemite.

ARRANCANDO DESDE EL INSTALADOR

Puedes arrancar un Mac con este tras crear el disco de arranque siempre que el Mac sea compatible con Yosemite. Si el Mac a arrancar esta apagado, pulsa y mantén la tecla Opción (Alt) y y arranca el Mac. Elige entonces el pendrive con el instalador de arranque cuando Mac OS X te pregunte de donde arrancar el sistema. Una vez hallas arrancado desde el pendrive (instalador) puedes ya usar cualquiera de las opciones que te ofrece el Mac OS X Installer (recuperar, restaurar, etc…)

Fuente: Danfrakes y Macworld

  • Gon

    todo en orden, hasta que he intentado introducir la password en Terminal, que no me lo permite.

    • Gon

      ¿Alguna indicación para poder continuar? Muchas gracias

      • Asegúrate de ser el administrador (estar en la cuenta de administrador). Añade una contraseña de administrador si no la tienes. Reinicia el Mac y vuelve a intentarlo.

    • Ungueman

      Puede que no tengas ninguna contraseña? Terminal no funciona si no tienes ninguna contraseña en tu usuario. Te aconsejo poner una e intentarlo de nuevo.