Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Tutorial: Mejorar el rendimiento de OS X Mountain Lion o cualquier versión de OS X

Mountain Lion
Antonio Expósito

Hoy vamos a tratar de solucionar los problemas que muchos usuarios presentan con el rendimiento de OS X Mountain Lion y la forma de hacerlo para no perder ningún fichero con este tutorial. También hay que destacar que estos pasos funcionan para cualquier versión de OS X.

Mountain Lion

Cuando actualice de Snow Leopard a Mountain Lion empecé a notar en algunos momentos que el sistema se ralentizaba, no le preste mucha atención ya que en todos los fotos se comentaba que el rendimiento del sistema había caído con respecto a la versión anterior. Después de mucho buscar encontré una solución que era reinstalar el sistema desde cero y luego restaurar todo con Time Machine. Pero para mi sorpresa cuando termine todo el proceso el rendimiento seguía siendo igual.

Tras comprar Mountain Lion y actualizar “había leído que el rendimiento era mucho mejor que en Lion” yo no aprecié mejoras de rendimiento con respecto a Lion, pensando que el problema era el haber actualizado, otra vez me decidí a instalar desde cero y restaurar una copia de Time Machine. Pero increíblemente todo seguía igual, no había ninguna mejoría, incluso algunas veces el sistema daba algún error que yo no llegaba a entender, si había realizado una instalación limpia como podía presentar el sistema errores.

Después de mucho pensar y tras utilizar un tiempo el Mac con el usuario de mi mujer, comprobé que esta cuenta de Mountain Lion no daba ningún error y el rendimiento era muchísimo mejor, el problema es que todos mis ficheros personales estaban en la otra cuenta y no en esta. Si entras en otra cuanta aún siendo administrador, hay ciertas carpetas a las que no tienes acceso y es complicado el poder copiarlas. Para esto hay una solución y es cambiar los permisos de estas carpetas y así poder hacer con ellas lo que queramos.

TE RECOMENDAMOS:   Apple lanza oficialmente macOS Sierra

Sabiendo todo esto me decidí a crear un nuevo usuario en mi OS X Mountain Lion  y migrar todos mis datos a este, ya que así solucionaría todos mis problemas de fluidez con el sistema, ahora te voy a explicar paso a paso cómo conseguir esto. 

Migrar toda la información de un usuario de Mountain Lion a otro:

  1. Buscamos la cuenta de usuario que queremos copiar a la nueva. Los localizamos en /Usuarios o Users, desde Finder no tendremos acceso directo a la carpeta, pero tenemos un truco: abrimos la carpeta de nuestro usuario actual, con la tecla Command pulsada pinchamos sobre el título de Finder (el título que está en la barra superior de la ventana actual), se desplegará un listado de carpetas, entre ellas “Usuarios”, pulsamos en ella y listo.
  2. Seleccionamos todas las carpetas que queremos copiar, (Documentos, Música, Imágenes…) Las seleccionamos todas y pulsamos cmd + i. Se abrirá la vista de información, pulsamos en el candado y introducimos la información que nos solicita.
  3. Actualizamos permisos en la sección “compartir y permisos”, pulsamos sobre el botón + y seleccionamos nuestro usuario, le damos la opción de Leer y escribir. Clic en el engranaje que se encuentra junto al botón “-“ y aplicamos todos los cambios. Al hacer esto el símbolo de prohibición en la carpeta ya ha desaparecido y nos permitirá copiar el contenido de todo a una carpeta nueva. Seleccionamos la misma y pulsamos cmd + C.
  4. Deberemos de mover el contenido a la carpeta del usuario nuevo, después de localizar la nueva ubicación púlsatenos cmd + alt + V, con esta combinación se moverán los ficheros al nuevo usuario, si sólo queremos copiarlos cmd + V (recomiendo esta opción ya borraremos más adelante el otro usuario).
  5. Ahora comprobamos que el nuevo usuario funciona perfectamente, y que disponemos de todos los archivos en el usuario nuevo. Después de realizar este proceso me he dado cuenta que el rendimiento de Mountain Lion es muy bueno, por no decir impresionante.
  6. Pasado un tiempo prudencial y tras comprobar que no nos falta nada, podemos eliminar el usuario viejo. Los pasos para realizar esto son muy sencillos, vamos a Preferencias del sistema / Usuarios y Grupos. Quitamos el candado, elegimos la cuenta que queremos eliminar y pulsamos el botón “-“. El sistema nos permitirá crear un DMG con los ficheros de este usuario, podéis hacer lo que queráis ya pero nunca está de más tener una copia.

Espero que con estos pequeños pasos, todos los usuarios de Mountain Lion o cualquier versión de OS X, mejoréis el rendimiento de vuestro Mac. ¿Que os ha parecido el tutorial?