Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Tutorial, Parte I, Bloquear archivos y carpetas en Mac

Tutorial, Parte I, Bloquear archivos y carpetas en Mac
Vicente Porfilio

Hoy os traigo un simple y sencillo tutorial que deja de ser insignificante cuando necesitamos proteger y bloquear a algún archivo y/o carpeta y no sabemos como hacerlo en Mac OS X.

 

Tutorial para saber cómo bloquear archivos y/o carpetas en Mac

 

En la primera parte de este tutorial, os traigo la operación de bloqueo más sencilla de todas las posibles. En las siguientes partes de este tutorial, bloquearemos de otras maneras mas “maqueras” y también encriptaremos la información.

 

Escritorio con un archivo a bloquear

Escritorio con un archivo a bloquear

 

Si, lo se, mi escritorio, en la imagen anterior, está bastante despejado. Pero he dejado “estratégicamente” en él un archivo de imagen (en este caso) el cual quiero bloquear para protegerlo de posibles acciones erróneas y/o accidentales.

Para bloquearlo, seleccionamos el archivo y usamos el atajo de teclado CMD + I (También se puede lograr lo mismo haciendo ‘click’ derecho y seleccionando ‘Obtener Información’ del menu desplegable)…. y este es el panorama que se nos queda cuando se abre la ventana de información del archivo/carpeta:

 

Información del archivo seleccionado

Información del archivo seleccionado

 

Como se aprecia en la imagen anterior, marcado en rojo, tenemos a nuestra disposición una interesante casilla de verificación que bloquea o no el archivo o carpeta en concreto.

 

Detalle de la casilla de verificación de bloqueo

Detalle de la casilla de verificación de bloqueo

 

Tras hacer ‘click’ y activar con ello la casilla de verificación, el archivo queda bloqueado por Mac OS X. En el escritorio (o donde tu tengas el archivo) verás que ahora el icono que tiene disfruta además de un pequeño candado cerrado añadido a una esquina y que indica que el archivo ha quedado bloqueado.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo encriptar archivos en tu Mac [OS X]

 

Icono con candado cerrado indicando el bloqueo

Icono con candado cerrado indicando el bloqueo

 

Bien, a partir de este momento no se podrá escribir sobre ese archivo. De hecho, si por ejemplo lo abro ahora con la app ‘Vista Previa’ y trato de aplicar algún efecto o retoque, Mac OS X me advierte de que ese archivo está bloqueado y por lo tanto no puedo modificarlo… En la siguiente imagen se aprecia el mensaje y las opciones que me propone OS X. Lo que he hecho para llegar a esto es simplemente dibujar una línea, con el lápiz de “mano alzada” de Vista Previa sobre la imagen (archivo bloqueado). Pero Mac OS X me indica que o bien duplico el archivo o bien lo desbloqueo, pero que sobre ese mismo archivo activo, no haré modificación alguna por estar bloqueado.

 

Archivo protegido, OS X nos lo advierte y protege

Archivo protegido, OS X nos lo advierte y protege

 

Evidentemente no podremos eliminar tampoco el archivo sin que OS X nos muestre una alerta al tratar de enviar el archivo bloqueado a la papelera…

 

Advertencia antes de eliminar

Advertencia antes de eliminar

 

Bien, lo mismo sucede con las carpetas que bloqueemos. Y las mismas advertencias nos mostrará Mac OS X si tratamos de eliminar las carpetas bloqueadas. Al igual que con los archivos, tampoco podremos cambiar el nombre de las carpetas mientras estén bloqueadas. El bloqueo consta de protección contra escritura en todos los aspectos.

 

Tanto carpetas como archivos se pueden bloquear

Tanto carpetas como archivos se pueden bloquear

 

Por otro lado, lo que si hace Mac OS X son copias de los archivos o carpetas bloqueados/as que movamos a otras ubicaciones. Es decir, por ejemplo, si movemos una carpeta bloqueada del escritorio a la carpeta de Documentos (sirva solo como ejemplo), Mac OS X nos hará una copia exacta de la carpeta bloqueada dentro de la carpeta Documentos, y esa nueva copia que hagamos también estará bloqueada. Por lo que tendremos dos carpetas totalmente iguales y ambas bloqueadas, eso si, cada una en una ubicación diferente. Esto sucede con los archivos al igual que con carpetas.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo usar Control por botón en iPhone y iPad (Parte 2)

Evidentemente para desbloquear el archivo o carpeta bloqueado/a, hay que volver a la información mediante el atajo de teclado CMD + I con el archivo o carpeta seleccionado/a. Una vez en ese punto, hacemos lo contrario a lo hecho cuando lo bloqueamos. Desactivamos la casilla de verificación de ‘bloqueado’ y el archivo o carpeta vuelve a estar desbloqueado y por lo tanto deja de estar protegido por Mac OS X.

También se puede desbloquear atendiendo a las advertencias de Mac OS X, donde entre sus opciones disponibles, añade la de ‘Desbloquear’ para acto seguido hacer alguna acción concreta como la de enviar el archivo o carpeta a la papelera.

 
Enlace al tutorial, Parte II.. Proteger mediante contraseña archivos y carpetas