Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 03/12/2016

Scroll to top

Top

4 Comments

Tutorial. PARTE III. Controla la “salud” de tu Mac

Tutorial. PARTE III. Controla la “salud” de tu Mac
Vicente Porfilio

Parte III. Energía

 

Enlace al tutorial, Parte I (CPU)

Enlace al tutorial, Parte II (Memoria)

Enlace al tutorial, Parte IV (Disco)

Enlace al tutorial, Parte V (Red)

 

Es hoy, en la tercera parte, del tutorial para entender la app ‘Monitor de actividad’ cuando vamos a tratar la pestaña numero 3 de esta app y que se refiere al consumo de ‘Energía’.
Aunque esta ya si es una sección que solo tiene en cuenta a las apps y no a los procesos, no por ello deja de tener el mismo interés en lo que buscamos. Evidentemente no sería lógico perder velocidad de procesador por consumir mayor energía, a menos, que ese exceso de consumo sea tan notorio que caliente de manera abusiva a los componentes electrónicos. Si eso sucede, ese calor haría que estos componentes bajaran su rendimiento por exceso de temperatura. Pero siendo sinceros, no “creo” que nadie llegue a esos extremos, aunque no está de sobra saberlo.

 

Bien, si observamos la ventana que se nos queda cuando accedemos a la pestaña de ‘Energía’ tenemos mas o menos lo que se ve en la siguiente imagen…

 

 

1

Antes de seguir, aclaro que, si nos referimos a un Mac de sobremesa (Mac Mini, Pro, iMac) solo veríamos el gráfico de impacto energético en la parte de abajo. En mi caso se trata de un MacBook Pro, por lo que está pestaña de Energía añade la sección de batería junto al gráfico de impacto energético.

TE RECOMENDAMOS:   iFixit desmonta el MacBook Pro básico y confirma detalles de batería

 

Este tutorial te ayuda a entender y a comprender el rendimiento de tu Mac. Con ello puedes saber de su “salud” y diagnosticar su comportamiento

Bien, he destacado, de la imagen interior, 3 zonas de la ventana de la app. Arriba, en la zona donde seleccionamos la pestaña de ‘Energía’ vemos un, a tener en cuenta, expresivo “Aplicaciones en las últimas 8h”. Bueno, es un dato como digo a tener en cuenta ya que aquí no se trata únicamente de datos en tiempo real. De hecho, hay un valor medio del impacto energético, extraído de esas últimas 8 horas. Obviamente, el valor medio es muy interesante conocerlo ya que es el dato que, con el tiempo, nos desenmascara las apps que mas energía consumen.
Luego, en la parte de abajo de la ventana, destaco también el impacto energético, que no es mas que el tanto por cien % del uso de la energía total. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver que la app Boom , en mi caso, esta consumiendo un 1,5% en cuanto a energía se refiere. Es decir, que aquí el dato mostrado es relativo a la energía total de la CPU.

 

 

2

 

Si hacemos doble click sobre la app que queremos consultar, nos aparece un pop-up interesante, es este: (app Boom, en el ejemplo)

 

3

 

Puedes libremente observar este pop-up. Fíjate que hay datos que van variando ya que son datos cambiantes en tiempo real, ahora la app Boom, en mi caso, está consumiendo un 0,81% de la CPU (entre otros muchos datos interesantes). Insisto que es un dato que va cambiando ya que las apps están funcionando y variando de estado.
Podemos consultar mas aspectos de la app seleccionada. Digamos que es un buen resumen dedicado, con estadísticas y algunas utilidades quizás un tanto “complicadas”. Bueno, lo importante es conocer este pop-up informativo por cada aplicación y sobretodo, conocer el porcentaje, en tiempo real, de consumo de recursos, en cuanto a energía se refiere.
Como siempre, nada mejor que verlo visualmente en un gráfico que de manera clara y rápida nos dice de un plumazo que tal vamos en cuanto al consumo de energía.

TE RECOMENDAMOS:   Aprende a bloquear las llamadas de números "desconocidos" y "ocultos"

 

4

 

 

En la imagen anterior vemos ese gráfico con los datos de carga y tiempo enchufado del MacBook con el que escribo y redacto este tutorial. Poco hay que decir, está todo bastante claro…
Conforme abro mas apps, lógicamente el impacto energético va aumentando. Cada app abierta, es un pico de consumo de energía. Si pongo música a todo volumen, si pongo un video con imágenes mayormente claras y uso el teclado, etc… lograré que el impacto energético se descontrole y llegue a un punto delicado. Bueno, puedes acceder a esta app, a esta ventana y comprobar como tu Mac consume y gasta energía dependiendo de lo que tu haces.
En el siguiente tutorial, seguiremos desgranando esta app, esta vez ya toca el uso del Disco… muy interesante.

 

Mañana seguimos.