Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

One Comment

Tutorial. PARTE IV. Controla la “salud” de tu Mac

Tutorial. PARTE IV. Controla la “salud” de tu Mac
Vicente Porfilio

Parte IV. Disco.

Enlace al tutorial, Parte I (CPU)

Enlace al tutorial, Parte II (Memoria)

Enlace al tutorial, Parte III (Energía)

Enlace al tutorial, Parte V (Red)
Hoy vemos en este casi eterno ya tutorial, una de las partes más vistosas de la app ´Monitor de Actividad’. Se trata del apartado de uso del disco (principal) de nuestro Mac. Para acceder a este apartado, hay que “visitar” la pestaña numero 4 que se refiere a eso, al “Disco”.

 

 

Detalle de la ventana Monito de Actividad, sección Disco

Detalle de la ventana Monito de Actividad, sección Disco

 

En la imagen anterior, se observa donde se encuentra localizada esa pestaña que concierne al “Disco”, y destaco como importante a tener en cuenta que se gestionan aquí todos los procesos y las aplicaciones, por supuesto.

 

 

Como era de esperar, a un disco (HDD o flash) de sistema se le leen y/o se le escriben datos. No hay mucho mas que hacer con un disco duro (HDD o flash). Así que eso es lo que encontramos en esta ventana del Monitor de Actividad. Encontramos cómo y cuanto acceden las apps y/o procesos al disco principal.

 

 

Monitor de actividad, Vista general del apartado 'Disco'

Monitor de actividad, Vista general del apartado ‘Disco’

 

 

En la imagen anterior se pueden extraer y observar todos los datos necesarios en cuanto al “consumo” y uso de disco se refiere. Si observas con mas o menos atención, apreciarás (según lo ordenes) como se reparten las apps y los procesos el acceso de lectura/escritura al disco. Esta actividad es frenética normalmente ya que muchos procesos y apps acceden constantemente al disco. Pero es muy útil ya que si que podrás observar accesos al disco excesivos si algún problema “acecha” a tu Mac. También, podrías observar y advertir pocos accesos al disco por parte de aplicaciones que, por lógica, deberían tener mayor numero de accesos. Eso te puede ayudar a detectar algunos problemas en ese sentido.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo encriptar archivos en tu Mac [OS X]

 

 

Este tutorial te ayuda a entender y a comprender el rendimiento de tu Mac. Con ello puedes saber de su “salud” y diagnosticar su comportamiento

 

 

Bytes escritos y bytes leídos, es la forma de expresar los accesos de lectura de datos o de escritura de datos por aplicación y/o por proceso. El resto de datos es algo muy sabido ya, los 64 bits responden a la capacidad del sistema operativo (en mi caso Yosemite, son 64bits), el PID, es el Process ID (numero de identificación de proceso que asigna el Mac para tenerlos identificados) y el usuario (o sistema) correspondiente al dato mostrado.

 

 

En la siguiente imagen, encontramos, como es habitual en esta app de Monitor de Actividad, una especie de tabla resumen con los datos mas expresivos de todos, y un gráfico lógicamente muy visual donde ver de manera rápida y clara el estado real del disco de sistema.

 

 

Detalle de la parte inferior de la ventana de 'Disco'

Detalle de la parte inferior de la ventana de ‘Disco’

 

 

En la imagen lo que se aprecia es mi disco en mi Mac, y no hay tampoco una actividad frenética en estos momentos, pero podría haberla. Como siempre digo, poned el monitor de actividad simultáneamente a la vez que usáis el Mac con normalidad, eso hará mas fácil la tarea de encontrar anomalías y hacer diagnósticos.

 

 

Detalle de la parte inferior de la ventana de 'Disco'

Detalle de la parte inferior de la ventana de ‘Disco’

 

Puedes optar por mostrar los datos o los accesos E/S en el gráfico (E/S se refiere a Entrada/salida que responde a escritura y lectura), que no es más que visualizar el flujo de datos. Para conmutar que lectura quieres ver en el gráfico, has de hacer click donde dice “DATOS” o “E/S”.
Mañana seguimos con la última parte de este extenso tutorial.

TE RECOMENDAMOS:   Apple planea presentar los nuevos Mac el 27 de octubre