Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 10/12/2016

Scroll to top

Top

One Comment

Tutorial: ¿Tu Mac no arranca? Don`t Panic!!

¿Tu Mac no arranca?
Vicente Porfilio

Hoy os voy a decir algunas cosas que hacer cuando un Mac (con especial atención a los Mac con teclado bluetooth) no arranca y se queda la pantalla en blanco “todo el rato” (se queda en pantalla en gris realmente aunque podría llamársele “pantalla blanca”).

 

Si tu Mac no arranca y se queda parado con la pantalla en blanco, este tutorial te da ideas

 

Bueno, un problema con el que te puedes topar algún día es con una bonita pero al final irritante pantalla totalmente blanca (realmente es gris como dije antes) que es lo primero que te pone tu Mac al arrancarlo para que sepas que se ha enterado, que el monitor funciona y que está en ello. Bueno, tienes la pantalla blanca y escuchas un sonido típico de que Mac OS X está arrancando de manera normal. Bien. Además a eso se le puede sumar un contratiempo y es que a lo mejor quieres solucionar algún tipo de problema que hallas podido tener, y podrías querer arrancar el Mac en modo seguro o por ejemplo seleccionar manualmente con que partición o disco arrancar el sistema (ya que podrías tener varias opciones). Pero no, no puedes siquiera hacer eso…. por mucho que pulses teclas, aquello no responde.

 

Llegados a ese punto, te quedas mirando la pantalla esperando a ver aparecer a la manzanita con el mordisco justo en el centro de la imagen…. y no, no llega, ¿Quien se habrá comido la manzana que no ha dejado ni los restos?. Evidentemente hay algún tipo de problema y nuestra paciencia podría no ser tan larga como el tiempo de espera a que aparezca una manzana en pantalla, que parece haber sido “robada”.

TE RECOMENDAMOS:   Utiliza al máximo iCloud.com desde tu dispositivo iOS

 

Teclado iMac

Teclado iMac

 

Si miramos alguna documentación específica, descubrimos que cualquier tecla especial que se pulse al arrancar el Mac tiene una pauta a cumplir, y es que se ha de pulsar justo después de escuchar el sonido de arranque del Mac y no antes. ¿Porqué? pues porque los iMac, Mac Mini, Mac Pro suelen ya todos incluir un teclado bluetooth, y obviamente, si el Mac no ha activado el bluetooth y no está listo para ser usado, no habrá teclado, y por lo tanto, de nada servirá pulsar ninguna tecla (ni que decir tiene que el teclado ha de estar en condiciones y conectado antes de arrancar el Mac). La solución es que la tecla se pulse cuando el bluetooth esté encendido en el Mac, y eso sucede, justo después del sonido de arranque.

Sea el teclado bluetooth o no, es ya este un proceso normal establecido, el pulsar la tecla especial correspondiente justo al escuchar ese sonido típico de arranque.

Por lo tanto, si no arranca el Mac puede ser porque el teclado no está conectado. Revisa las pilas, revisa que este realmente encendido ya que puede dar lugar a confusión al no tener un indicador de ‘tecla pulsada’. Parece una tontería pero no lo es. Si el Mac no encuentra el teclado se queda esperando encontrarlo con la pantalla en blanco y el fallo podría deberse al propio teclado o también al sistema bluetooth del Mac. Al menos asegúrate de que el teclado está en condiciones y con él sigue progresando en otras soluciones.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo disfrutar de iOS 10 (GM) desde ya

 

IMG_7745

 

 

Si se te queda el Mac en pantalla blanca y no pasa de ahí puedes hacer varias cosas:

1.- Revisa el teclado inalámbrico bluetooth. Asegúrate de que está en condiciones.

2.- Esperar a que tu Mac te de una opción. Puede que tarde un rato, se paciente y espera, la pantalla blanca no es tan fea en el fondo. El problema podría estar también en la partición o disco de arranque. Tu Mac está buscando por donde empezar y cargar un sistema operativo, y no lo encuentra, así que tras un tiempo sin éxito, el Mac te pondrá en pantalla opciones para arrancar. Actúa en consecuencia.

3.- Pulsa la tecla ALT (opción) justo después de escuchar el sonido de arranque y espera a que aparezca un pequeño menú que te muestre con que partición o disco de arranque empezar.

4.- Si deseas arrancar el Mac en modo seguro para comprobar algún parámetro o similar, pulsa la tecla SHIFT (mayúsculas) justo después al escuchar el sonido de arranque y no sueltes la tecla hasta que no veas la manzana mordida (el logo de Apple) en la pantalla. Tu Mac tardará más de lo normal en cargarse ya que se hacen comprobaciones en los discos y se hacen procesos no habituales en tu Mac. Se paciente.

Seguramente el problema resida en el enlace con el teclado inalámbrico o en la partición (disco donde arrancar), así que con estos pasos explicados, saldrás airoso. Para solucionar cualquier tipo de problema con el teclado, revisa el nivel de las baterías (pilas). Asegúrate de que el teclado esta perfectamente activo verificando que la luz verde se enciende al pulsar alguna tecla justo después de encender el teclado.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo utilizar la app Actividad del Apple Watch?

 

IMG_7748

 

Para solucionar problemas de arranque te recomiendo que revises algunos de mis tutoriales recientes donde explico como hacer una o varias particiones o crear discos de arranque y de emergencia. De cualquier manera, una vez el Mac en modo normal, ve a la app ‘Utilidad de Discos’ y asegúrate de que queda perfectamente seleccionada la partición con Mac OS X como la de arranque (o la que desees que sea la principal y que contenga el sistema operativo de arranque). Para ello, ve a la pestaña de ‘Particiones’ (con el disco duro principal seleccionado) y selecciona del mapa de particiones, la partición correcta con el sistema operativo principal.

  • amaya

    Holaaaaaa, mi mac no arranca desde ayer aparece un símbolo de prohibido, he intentado todos los arranques posibles y nada, al arrancar presionando alt s, ha aparecido esta mensaje, error loading kernel caché (0x7), es grave??? Alguien sabe que hacer? Directamente al servicio técnico?