Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 11/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Un experto explica cómo es el sensor biométrico y cómo se podría implementar en el iPhone 5S

sensor biométrico iphone 5
Antonio Expósito

Después de meses de rumores y especulaciones, parece que la nueva función para el próximo iPhone será la aplicación de un sensor biométrico de huellas dactilares. Con este artículo vamos a tratar de resolver todas las dudas, respondiendo a la pregunta más común: ¿Cómo funciona y para qué puede ser útil en un iPhone?

sensor biométrico iphone 5

Geppy Parziale, experto en biometría con más de 15 años de experiencia profesional en el reconocimiento de huellas dactilares, sus inventos y patentes son utilizados por diferentes agencias gubernamentales. En definitiva, con una historial desde luego no cuestionable.

Según el experto, el iPhone de Apple introducirá una tecnología más sofisticada que la que se utiliza en algunos dispositivos, conocida como sin contacto, lo que le permite “leer” la huella sin entrar en contacto con el sensor. La información de la imagen es grabada por una cámara de alta sensibilidad combinada con una iluminación especial que le permite llevar a cabo la lectura de la huella (con diseños únicos que son diferentes para cada persona por crestas alterna y surcos en la piel). Esta es la solución más precisa (ya que la piel no se deforma durante el proceso), pero también uno de los más complejos y caros.

 

El problema del sensor biométrico

El problema principal, es la durabilidad de este sensor biométrico, que según comenta el experto se daña muy fácilmente:

“La capa protectora de la superficie del sensor biométrico no puede ser demasiado gruesa, de lo contrario los electrones no pueden fluir desde el cuerpo y llegar a la superficie que es necesario para crear la imagen de la impresión. Por lo tanto esta capa protectora es delgada y sin duda se puede utilizar para extender la vida útil del sensor, pero su uso continuado destruirá la superficie, por lo que el sensor quedará inutilizable”.

Un sensor que deja de funcionar puede conducir a dos problemas. El primero y más molesto, es la de falsos negativos: un usuario intenta desbloquear el dispositivo, pero el sensor no reconoce su huella. El segundo, mucho más peligroso, es que de falso positivo: cualquier persona es capaz de desbloquear el dispositivo porque el sensor piensa que su huella es la del propietario del dispositivo.

TE RECOMENDAMOS:   iPhone 7 Vs iPhone 6s, ¿Cual sería la mejor elección?

Obviamente desbloquear el teléfono no es el único problema. Imagina una aplicación, como PayPal, que en lugar de pedir la contraseña se pueda confirmar el pago con sólo reconocer la huella digital del usuario.

 

La solución para implementar el sensor biométrico

Si lo recuerdas, hablamos de ello hace justo hace dos días: Apple ha tenido a bien diseñar una cubierta para proteger el sensor de zafiro para el reconocimiento de huellas dactilares, que se monta en el botón Inicio. Además, sólo para acomodar el sensor, Apple parece haber pensado en todo, cambiando su forma a partir la típica cóncava a una curva convexa.

“Un botón Home convexo le hacen aún más fácil de rayar, por esta razón es necesaria una protección mucho más dura. Apple va a cambiar el plástico por el zafiro, cuya dureza es sólo superada por la del diamante. El zafiro protegerá el botón de inicio y el sensor de huellas dactilares de los arañazos y de las rayas”.

El desbloqueo de su teléfono o pagos seguros son sólo dos de los casos en los que Apple podría haber decidido implementar un sensor biométrico. Usted, ¿qué otros usos le daría a una tecnología similar?.