Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 06/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Usa Hazel para verificar que tus descargas no tienen virus

Usa Hazel para verificar que tus descargas no tienen virus
Iker Muñiz

Desde el pasado 2013 la empresa de seguridad informática McAfee informa de la existencia de un virus llamado Ransomware que afectaba principalmente a usuarios de Windows. No obstante, hace solamente un par días, varios medios de comunicación se hacían eco de que no solamente afectaba a los sistemas operativos Microsoft, si no que ya se han dado casos de este virus en ordenadores Mac. Por ello recomendamos Hazel para verificar tus descargas antes de abrirlas.

 

El virus de la policía

Seguramente a muchos de vosotros os suene familiar el virus que infecta vuestro ordenador y muestra una pantalla haciéndose pasar por algún órgano policial, indicando que es necesario abonar cierta cantidad de dinero a través de algún servicio electrónico (PayPal, etc.) para proceder a cancelar la multa. Ese ataque informático iniciado en Rusia, se denomina Ransomware. Este virus consiste en una aplicación informática que se inicia automáticamente en cada inicio de sesión que impide a todo tipo de servicio hasta que no se abone la cantidad. Por otro lado, el atacante, una vez recibido el dinero procede a deshabilitar la aplicación maliciosa. Recordemos que durante ese tiempo, el pirata informático, tendrá acceso a todo tipo de ficheros, y podría llegar incluso a rastrear todo aquello que tecleemos en nuestro ordenador.

 

Uso de Hazel para evitar contenido malicioso

Cada día más y más empresas utilizan códigos alfanuméricos como pueden ser MD5, SHA1, SHA256 a la hora de firmar sus archivos. Estos códigos mencionados anteriormente son utilizados para que el usuario verifique que efectivamente el archivo descargado coincide con el original, simplemente observando que ambos códigos coinciden. Como en OS X no se muestra la firma de los archivos, recomendamos el uso de Hazel (prueba 14 días / 29 $).

TE RECOMENDAMOS:   Trucos para que no te quedes sin datos en tu iPhone

Una vez instalado Hazel, deberemos ir a Preferencias del Sistema y hacer clic sobre el icono que se parece a una escoba. En el, podemos organizar nuestras descargas y por supuesto, hacer que se muestre los códigos de checksum de cualquier fichero, para ello debemos hacer lo siguiente:

    • Añade una regla con el nombre que prefieras y elige como opción: Run shell scriptembedded script.
    • Copia el siguiente script:

osascript <<EOT
display dialog “MD5:
$(openssl md5 $1 | awk ‘{print $2}’)
SHA1:
$(openssl sha1 $1 | awk ‘{print $2}’)
SHA256:
$(openssl dgst -sha256 $1 | awk ‘{print $2}’)” with title “$(basename $1)” with icon Caution
EOT

Con ello conseguirás que cada vez que descargues un archivo se muestre automáticamente las sumas de chequeo para que verifiques que el archivo es legítimo.