Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 06/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Vaciar la papelera de forma segura en Mac

Vaciar la papelera de forma segura en Mac
Vicente Porfilio

Cuantas veces nos ha pasado eso de ver por algún sitio, en nuestro Mac, lo de “Vaciar la papelera de forma segura”. Y nos hemos claramente preguntado ¿Y que diferencia hay con la otra forma normal?.. y mentalmente también le preguntamos a nuestro Mac, ¿Y porqué no directamente la vacías tu mismo de forma segura? ¿Es que corro algún tipo de peligro si no la vacío de forma segura? ¿Porqué he de elegir en esto? Obviamente, y ahora lo veremos, hay una diferencia clara, importante y notoria entre vaciar la papelera de modo digamos “normal” y en modo seguro… ¿Cual? Pues veámoslo…

 

Vaciar la papelera de forma segura es, sin duda, la forma mas segura de hacerlo :-)

Algunas de las preguntas anteriores obviamente son irónicas, pero la esencia de las mismas no lo son tanto. Y es que encontramos esos dos métodos de vaciado de la papelera dentro de las características principales de Mac OSX. Supongo que ya todos hemos probado ambos métodos de vaciado, y todos sabemos ya que la forma normal responde a una forma rápida de borrar los elementos de la papelera, y por otro lado, la forma segura tarda muchísimo mas en también vaciar la papelera (sin contar que además en el método seguro aparecen muchos elementos a eliminar que no sabemos muy bien de donde salen) . Entonces, es más que probable que todos, así de primeras, optemos por ignorar el vaciado de forma segura ya que está mucho tiempo activo impidiéndonos quizás el que nos podamos ir y apagar el Mac.

TE RECOMENDAMOS:   Jony Ive descarta un Mac con pantalla táctil en un futuro

 

Vaciar la papelera de forma segura

Vaciar la papelera de forma segura

 

Para obtener la situación de la imagen anterior, pulsa la tecla cmd y simultáneamente haz click-derecho sobre el icono de la papelera en el Dock.

 

En el vaciado de la papelera normal, lo que hace OSX es mas bien ocultar los elementos que hayas dejado en la carpeta de la papelera (no le llamaré papelera de reciclaje, eso es muy de Windows y realmente no recicla nada en nada). De esa manera, es muy rápido “eliminarlos”… pero ¿se eliminan o se ocultan? Digamos que es una acción híbrida, se ocultan para OSX y se supuestamente eliminan para el usuario. Lo que pasa realmente es que esos elementos así eliminados se podrían recuperar en un momento dado. De ahí la existencia de aplicaciones mágicas que recuperan información ya eliminada. Realmente, no se ha eliminado del todo, mas bien, se ocultan y pasan a hallarse en un lugar de tu Mac muy recóndito. Pero están ahí, son datos recuperables. Por otro lado es lógico pensar que, si realmente no se eliminan y lo que pasa es que se ocultan, ¿estamos ganando o perdiendo espacio en el disco o disco duro?. Realmente no pierdes espacio, ya que OSX gestiona esos elementos supuestamente eliminados y no deja que te interfieran, pero lo cierto es que no ganas todo el espacio que debieras. Mas bien, lo que estas es sacrificando cierto espacio en tus soportes de almacenamiento (discos duros, etc…).

 

Advertencia del modo seguro de vaciado

Advertencia del modo seguro de vaciado

 

Bien, pues ahora ya es fácil saber cual es la gran diferencia con el vaciado de la papelera de forma segura. Efectivamente de eso se trata, vaciar la papelera de forma segura supone, esta vez sí, que los elementos hallados en la papelera serán eliminados de verdad, y de forma lógicamente segura (‘segura’ significa que te aseguras de que los elementos sí son eliminados). Este método seguro aplica unos cuantos algoritmos al proceso de borrado, de ahí que tarde mucho mas tiempo en vaciar la papelera (realmente la vacía). Se trata de un método sofisticado y por lo tanto, mas costoso de realizar. Pero el resultado final es que los elementos eliminados de forma segura, ya no son recuperables. Y por otro lado, esta vez si, ganas todo el espacio que liberes en el disco o disco duro. Aquí ya no hay “trampa”, elemento que elimines, espacio equivalente en tu disco duro que ganas. Así que si tienes problemas de capacidad y quieres ganar espacio en tu disco duro, elimina de forma segura los elementos de la papelera, pero eso sí, asegúrate y no te vayas a arrepentir de lo que has eliminado!!!

TE RECOMENDAMOS:   Usar la función Picture-in-Picture en Youtube en macOS Sierra

 

Proceso de vaciado de la papelera de forma segura

Proceso de vaciado de la papelera de forma segura

 

Hay una incógnita que a veces nos invade de curiosidad con respecto a este asunto y es que cuando hemos probado a eliminar de forma segura la papelera, resulta que Mac OSX nos dice con su pop-up de vaciado seguro, que tiene que eliminar la friolera de 1.543 archivos (esta cifra es solo un ejemplo). Me explico, ejemplo, resulta que sabemos que en la carpeta de la papelera tenemos 10 archivos para eliminar, y de repente, al eliminarlos de forma segura nos encontramos con que hay 25 archivos (ver imagen anterior)… ¿Porqué?. Bien, pues la respuesta a esta curiosidad es que cuando decidimos vaciar de forma segura la papelera, Mac OSX, en ese momento también incluye aquellos elementos borrados (supuestamente) de forma normal. Es decir, que Mac OSX busca en ese lugar recóndito donde están los elementos eliminados de forma normal, y los elimina de forma segura. Dejando así, con seguridad, limpio de archivos “eliminados” tu Mac.

 

Preferencias de Finder, Pestaña de Avanzado

Preferencias de Finder, Pestaña de Avanzado

Existe un ajuste para eliminar de manera segura siempre que decidamos vaciar la papelera de nuestro Mac… Pulsa sobre el icono de Finder y accede a las preferencias de Finder (Pulsa cmd + ,). Una vez en las preferencias del Finder, pulsa sobre la pestaña de ‘Avanzado’. Verás entonces algunas opciones para personalizar tu Finder, pero una de ellas es la de ‘Vaciar la papelera de forma segura’. Si haces click en su casilla de verificación, y la activas, tu Mac siempre vaciará la papelera de forma segura, por lo que tus archivos serán difícilmente recuperables en un futuro, a menos que guardes copias de seguridad de los que realmente te interesen.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo crear tus propios geofiltros para Snapchat

También hay que apuntar que si vacías la papelera es porque no te interesa ni quieres nada de lo que ahí se halle. Pero bueno, como a veces eliminamos cosas por error, sirva el vaciado normal de la papelera y las copias de seguridad para evitar algunos sustos…

 

Si no puedes vaciar la papelera o mover un archivo a la papelera, sigue este texto para encontrar soluciones en la documentación oficial de Apple.