Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 06/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

¿Windows 95 en el Apple Watch? Es posible

¿Windows 95 en el Apple Watch? Es posible
Martin Orosco

La utilidad real es equivalente a cero, lo que le importa realmente a Nick Lee, un desarrollador de aplicaciones, es haber logrado el hecho en sí mismo y, consecuentemente, sus 15 minutos de fama. ¿Sobre qué estamos hablando? La instalación de Windows 95 en un Apple Watch. El resultado es sorprendente: funciona, lento, pero funciona.

Hay que esperar un poco de tiempo para que se cargue el sistema operativo, pero es bastante curioso ver algunas funciones de Windows 95 (de 21 frescos años) correr en un dispositivo de la compañía de la manzana mordida, más aún si es uno de última generación como el Apple Watch.

Es el mismo Lee que subrayó (como si hiciera falta) que las características de un Apple Watch (con un procesador de 520 Mhz, 512 MB de Ram y 8 GB de memoria interna) son muy superiores a las de un típico ordenador que podía ejecutar Windows 95 hace más de 20 años, por lo que esperaba conseguir el resultado que finalmente se dio.

applewatchwindows95

Apple, como bien sabemos, y siguiendo la filosofía del cofundador de la empresa, Steve Jobs, no es dada a la creación de sistemas abiertos. Y como en todo lo prohibido y dificultoso, se genera especialmente entre los desarrolladores un mayor incentivo para derribar esta barrera. Es obvio que Lee encontró dificultades para poder instalar un sistema de hace tanto tiempo en un dispositivo de última generación y para peor de Apple, por lo que el programador tuvo que modificar el software de desarrollo de los de la manzana mordida.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo forzar el cierre de las aplicaciones en watchOS 3

Windows 95 en el Apple Watch, una extraña combinación

Otros de los puntos problemáticos fue el de tener que superar lo que es un punto problemático del Apple Watch: se apaga cuando no se usa. Para resolver este problema utilizó un método algo rudimentario pero efectivo: colocó una pajita (de las que se utilizan para beber un refresco) conectada a un pequeño motor que hacía girar constantemente la corona del Apple Watch, de manera que el dispositivo no entrara en reposo. El software de Apple (watchOS) fue modificado para permitir a Windows 95 emular con un solo dedo el movimiento del mouse.

No es la primera vez que un desarrollador experimenta con juegos y aplicaciones clásicas ejecutadas sobre plataformas que no fueron creadas para hacerlas correr. De hecho otra versión del Windows 95 fue instalada en una Nintendo DS y también un desarrollador de Facebook instaló el mítico Doom en otro Apple Watch.