Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Xcode: El entorno de desarrollo integrado de Apple

xcode-appstore-iosmac
Antonio Expósito

Una vez que tenemos todo lo necesario para empezar a desarrollar y que ya sabemos cómo tener una cuenta de desarrollo llega el momento de meter las manos en harina. En este artículo vamos a hacer una introducción a Xcode, el entorno de programación que utilizaremos para desarrollar nuestro código, probar e instalar nuestras aplicaciones, analizar nuestro código, subir las aplicaciones al App store, etc.

Aunque Xcode 6.0 está a la vuelta de la esquina, en estos momentos la última versión operativa de Xcode es 5.1.1. Así que, será esta versión de la que hablaremos.

Xcode se divide en 5 secciones: Una barra de herramientas, un área de navegación, un área de edición, un área de utilidades y un área de depuración.

Xcode

Barra de herramientas Xcode:

En esta sección tenemos todo lo necesario para seleccionar diferentes dispositivos y simuladores para instalar, ejecutar o parar nuestro código. También podremos dividir en dos pantallas el área de edición de código y ocultar o mostrar el área de utilidades, depuración y navegación.

Área de navegación:

Aquí podremos observar todos los ficheros, recursos y carpetas que están en nuestro proyecto. En esta sección podremos hacer búsquedas de código indexadas, comprobar nuestros avisos y fallos en el código, y ver dónde hemos colocado los puntos de ruptura en nuestro código entre otras cosas.

Área de Depuración:

En esta sección podremos ver todos los avisos del sistema. También será el lugar donde observaremos el valor de variables en tiempo de ejecución, o simplemente avisos y valores de variables introducidos por nosotros.

TE RECOMENDAMOS:   Apple lanzará nuevos iMac y Macbook en octubre, pero no nuevos iPad

Área de utilidades:

En el área de utilidades estarán todas las propiedades de los diferentes objetos implementados en la interfaz gráfica. También podremos ver y modificar diferentes propiedades de las clases donde nos encontremos. Esta sección nos ofrece otra funcionalidad que será de gran utilidad. Si seleccionamos un método de cualquier librería nativa iOS, en esta sección nos aparecerá toda la información acerca del método seleccionado.

Área de Edición Xcode:

Para el final dejamos el área de edición. En esta parte es donde escribiremos todo nuestro código y crearemos nuestras interfaces gráficas. En posteriores artículos veremos cómo trabajo la autoescritura de métodos, diferentes atajos para asociar nuestros elementos gráficos a nuestro código, etc.

icon
XcodeApplePara desarrolladoresGratuitoDescargar