App Store recibe multa de Francia con 8M de euros por anuncios selectivos

Recientemente, el sistema de regulación francesa decidió multar a Apple, específicamente a la App Store, el día de ayer con hasta 8 millones de euros debido a una infracción a las normas de protección de datos en dicho país. Es decir que hay anuncios selectivos elaborados por la App Store, por lo que la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia o CNIL confirmó que nunca hubo consentimiento de los usuarios franceses en su iPhone para realizar este tipo de anuncios selectivos desde la llegada de iOS 14.6.

App Store con otra multa, ahora en Francia

Todo parece indicar que Apple mantenía datos de usuarios que utilizaba posteriormente en anuncios por defecto. Por su parte la CNIL afirmó diferentes cuestiones para los usuarios que tenían que seguir para poder desactivar la publicidad para la Privacidad de la app de Ajustes. La conclusión por parte del CNIL fue una infracción de Apple por parte del articulo 82 de la Ley de Protección de Datos. Esto terminó con una multa de hasta 8 millones de euros para la empresa de Cupertino.

La propia CNIL declaró que el sistema operativo iOS 14.6 del iPhone estaba de tal manera configurado de forma que si el usuario accedía a la App Store la terminal recibía automáticamente los datos sin consentimiento identificadores. Entre los anuncios, el de personalizar los anuncios publicitarios podían verse en la App Store.

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Patrick McGee de Fortune, Apple planea apelar a la decisión indicando que estos datos recabados son sólo para configurar mejor los anuncios. Apple indica que está decepcionada por la conclusión por parte de la CNIL y reitera que los anuncios de búsqueda en la App Store son sólo enfocados para la privacidad, por lo que terminó diciendo “vamos a apelar”.

Mencionan que Apple Search Ads está súbitamente pensado para ser una plataforma de publicidad. Misma que ofrece claridad al usuario la opción de aceptar o rechazar los anuncios personalizados. También funciona para rastrear los datos de los usuarios para posteriormente personalizarlos aún en sitios web de terceros. Así mismo Apple señala y reitera la importancia de la privacidad del usuario quien “siempre debe poder decidir si comparte sus datos y con quién”.

Esta multa fue el resultado de una investigación que inició en el 2021 por la misma CNIL debido a una denuncia por France Digitale. Este grupo señaló que la actualización de iOS 14 no contaba con las restricciones europeas de datos personales.

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