“Apple-1 Byte Shop” numerado por Steve Jobs se subasta.

0

En la subasta de RR del 1 de diciembre se pondrán a la venta nuevos objetos de Apple. La nueva subasta de ciencia y tecnología incluye un ordenador Apple-1 Byte Shop en funcionamiento, propiedad de Steve Jobs, un balón de fútbol firmado por Tim Cook y otros objetos importantes.

Por su importancia en la historia de la tecnología, los productos de Apple, sobre todo los de primera generación, antiguos pero todavía funcionales o perfectamente conservados en su embalaje original, se encuentran entre los artículos más codiciados en las subastas.

El artículo más raro de Apple que se subasta es el ordenador Apple-1 en perfecto estado. Es una versión de la máquina Byte Shop “completa con todos los componentes y accesorios necesarios para su funcionamiento”.

El tablero fue numerado por el propio Steve Jobs y el informe del estado técnico fue redactado por el experto en Apple-1 Corey Cohen. En 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak sólo fabricaron 200 ordenadores Apple-1, y se cree que sólo quedan entre 60 y 70.

El Apple-1 que se subastará figura con el número 78. La máquina fue subastada originalmente en 2018 después de que el experto en Apple-1 Corey Cohen la restaurara a su estado de funcionamiento original.

Historia del ordenador Apple-1 Byte Shop.

El Apple-1 fue concebido originalmente por Steve Jobs y Steve “Woz” Wozniak como una simple placa de circuitos que se vendía en kits y era completada por entusiastas de la electrónica; su mercado original era el Homebrew Computer Club de Palo Alto.

En busca de un público más amplio, Jobs se dirigió a Paul Terrell, propietario de The Byte Shop en Mountain View (California), una de las primeras tiendas de ordenadores personales del mundo. Terrell quería llevar el ordenador más allá del ámbito de los aficionados y aceptó comprar 50 ordenadores Apple-1, pero sólo si estaban completamente montados.

El Apple-1 se convirtió así en uno de los primeros ordenadores “personales” que no necesitaban ser soldados por el usuario final. En total, Jobs y Wozniak produjeron unos 200 ordenadores Apple-1 en un periodo de diez meses y vendieron 175 de ellos.

El estilo de producción “byte shop” posterior de este Apple-1 está indicado por las fechas de los componentes, que coinciden con otras placas Apple-1 conocidas de la misma época ensambladas y vendidas por Apple en el otoño de 1976 y principios de 1977.

En el lado izquierdo de la tabla se lee: Apple Computer 1, Palo Alto, Ca. Copyright 1976. A diferencia de muchas placas Apple-1 conocidas, no se realizó ninguna modificación física en esta unidad, y la zona del prototipo está limpia y sin usar.

El Apple-1 no sólo es una maravilla del ingenio informático, sino también el producto que sentó las bases de lo que hoy es una de las mayores y más exitosas empresas del mundo.

Aspectos importantes del Apple-1 Byte Shop.

RR Auction señala que se puede solicitar un vídeo de la prueba, así como un “informe técnico exhaustivo sobre el estado del equipo” elaborado por el restaurador Corey Cohen.

“El aspecto más destacable de este ordenador Apple-1 es que está documentado como totalmente funcional”, continúa el anuncio. “El sistema funcionó sin problemas durante aproximadamente ocho horas en las pruebas exhaustivas”.

Varios ordenadores Apple 1 que han aparecido en sitios web de subastas a lo largo de los años han alcanzado un precio de entre 130.000 y 815.000 dólares, dependiendo de la historia de la máquina, los componentes incluidos y su estado.

Según el sitio web de la casa de subastas estadounidense, el precio estimado del ordenador Apple 1 supera los 375.500 dólares. Aunque el valor  actual es de 219.615 dólares, se espera que el precio aumente considerablemente en los últimos días de la subasta, que finaliza el 15 de diciembre.

Los licitadores cualificados tienen a su disposición un exhaustivo informe de estado técnico elaborado por Cohen, que califica el estado de la unidad con un 8,5/10 y confirma la funcionalidad del ordenador a partir de agosto de 2022.

El aspecto más notable de este ordenador Apple 1 es que está documentado como totalmente funcional: el sistema funcionó durante aproximadamente ocho horas sin fallos durante una prueba completa.

Como ya se ha mencionado, hay una carta de autenticidad que confirma la escritura de Jobs en la placa, que incluye el Apple-1 original, la interfaz de cartuchos original de Apple, el manual de usuario original, un teclado ASCII sobrante de la misma época y un monitor de marco abierto Sanyo 4205.

Otros artículos en subasta.

Otro de los objetos que se subastan es un balón de fútbol de la Universidad de Auburn firmado por el ex CEO de Apple, Tim Cook. El precio estimado es de más de 1.000 dólares.

También está a la venta un folleto firmado por Jobs sobre el ordenador NeXT. Se espera que alcance un precio de hasta 10.000 dólares.

En la subasta también están disponibles varias réplicas más baratas y artículos firmados por Steve Wozniak.

En la actualidad, las subastas de la empresa de la manzana se celebran con regularidad, aunque algunas de ellas son controvertidas.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta