Apple acaba de solicitar a un tribunal federal que desestime la demanda con relación al entrenamiento de la IA con vídeos de YouTube, alegando que los vídeos de YouTube disponibles públicamente son de acceso lícito, usándolos así en virtud de la DMCA como de las Condiciones de servicio de YouTube.

Apple se defiende por la demanda de vídeos de YouTube para su IA

El pasado abril de 2026, un grupo de canales de YouTube solicitaron la demanda a Apple, alegando ellos que la empresa había extraído vídeos de YouTube para entrenar a sus modelos internos de IA.

La demanda colectiva fu impulsada por Ted Entertainment, propietaria de los canales y el podcast de h3h3Productions. Además viéndose implicados dos canales de golf: MrShortGameGolf y Golfholics.

Apple respondió a esta demanda luego de tres meses. De acuerdo al documento judicial al que ha tenido acceso el medio MacRumors. Apple argumento que los demandantes habían puesto los vídeos a disposición del público en YouTube y que tanto la DMCA como las Condiciones de servicio de YouTube permitían a la empresa acceder a ellos.

Todo parece indicar que los demandantes alegan que hay vídeos subidos a la plataforma de YouTube «que cualquier persona pude verlas allí», menciona la respuesta de Apple. «Sin contraseña, ni pago. cerrojo y sin llave. Al parecer, YouTube emplea medidas tecnológicas para impedir la descarga no autorizada. Pero, dado que YouTube ofrece acceso público a los vídeos, las supuestas medidas tecnológicas no controlan el acceso a las obras, tal y como exige el artículo 1201(a)».

Apple solicita al tribunal que desestime la demanda puesto que los demandantes no han formulado una reclamación válida.

Deja un comentario