Apple Watch salvando vidas en España.

0

Apple Watch salvando vidas, una médico española diagnosticó a tiempo el infarto de una mujer y logró salvarle la vida gracias a su iWatch.

El evento tuvo lugar en España y fue posible gracias al smartwatch, donde una cardiólogo de primer año del Hospital de La Princesa de Madrid salvó la vida de una mujer al reconocer que estaba sufriendo un infarto con la ayuda de un Apple Watch; los hechos ocurrieron en la localidad de Navalacruz durante las fiestas patronales del pasado mes de septiembre.

No es la primera vez que ocurre algo similar. En 2021, una mujer en Estados Unidos afirmó que su Apple Watch le salvó la vida porque le avisó de un ataque al corazón.

Está claro que la tecnología está estrechamente relacionada con la salud y el bienestar. En España, esto se refleja en la voluntad de Apple de añadir funciones de salud a sus productos.

Además de su popular diseño, el  iWatch recoge el máximo nivel de información sobre la salud del usuario, proporcionando datos precisos sobre cambios de temperatura, mediciones de oxígeno en sangre e incluso electrocardiogramas en cualquier momento.

Gracias a esta tecnología, esta médico española pudo intervenir a tiempo y salvar la vida de la tía de una amiga, que sufría dolores en el pecho que indicaban un infarto.

El pasado mes de septiembre, miles de personas desfilaron por las calles de la ciudad de Navalacruz para celebrar la fiesta patronal.

La Dra. Blanca Santos Martín estuvo en Navalacruz una de esas noches de fiesta, recibió la llamada de una amiga que necesitaba su ayuda porque su tía no se encontraba bien en casa y tenía dolores en el pecho. Santos se puso inmediatamente en marcha y al llegar comprobó que el dolor era un síndrome coronario agudo, tradicionalmente conocido como infarto.

Plan de acción de la doctora.

Lo primero que hizo fue llamar a la ambulancia local, que estaba equipada con un electrocardiógrafo. Sin embargo, cuando el médico llegó allí, comprobó que la máquina no funcionaba.

Por ello, tuvo que recurrir a una solución que había aprendido en varias conferencias a las que había asistido sobre la posibilidad de utilizar el smartwatch de Apple como dispositivo de diagnóstico.

La Dra dijo lo siguiente: “Mi Apple Watch no es de los últimos modelos, por lo que no tiene electrocardiógrafo, pero un familiar mío que estaba en la ciudad en ese momento sí lo tenía”.

Aunque esta app no es capaz de detectar infartos, como informó Apple en un principio, es posible obtener un diagnóstico observando el electrocardiograma de diferentes partes del cuerpo.

Esto es exactamente lo que hizo el Dr. Santos. “Tomé tres derivaciones con el reloj de diferentes partes del cuerpo (de la muñeca izquierda a la derecha, que es el reloj habitual de Apple, y del tobillo izquierdo a las manos derecha e izquierda), y el gráfico indicaba claramente un infarto, la parte inferior del corazón estaba en riesgo”, explicó.

Debido a la rápida reacción de la española ante los resultados de la máquina, decidió trasladar urgentemente a la paciente al hospital de Salamanca, que disponía de todo el instrumental para abrir las arterias y pudieron operar a la señora.

Afortunadamente, la tía de su amiga se recuperó y recibió el alta hospitalaria pocos días después, y Blanca pudo comprobar de primera mano lo mucho que pueden ayudar las últimas tecnologías en las emergencias.

Se conocen varias aplicaciones como la del ECG pueden tomar a menudo medidas que pueden ayudar al médico a obtener una imagen más completa de la salud del paciente.

Con el ECG, el sensor de frecuencia eléctrica puede utilizarse para registrar los latidos y las pulsaciones del corazón e iniciar un registro para detectar signos de fibrilación auricular (FA), un tipo de pulso irregular.

La doctora asegura que, en un futuro próximo, estos dispositivos permitirán abordar el diagnóstico desde un único punto.

Apple Watch salvando vidas en el mundo.

Hay que admitir que el programa sólo es útil actualmente si alguien tiene conocimientos médicos. Sin embargo, Santos cree que “con los datos de millones de pacientes se podrán entrenar algoritmos más precisos que podrán diagnosticar desde un único punto”.

Como ya se ha dicho, no es ciertamente el primer caso en el que se salva una vida gracias al reloj inteligente.

En España, vimos el caso de Vicente González, cuya vida también fue salvada por un iWatch. Su hijo, Tito González, consiguió equipar a su padre con un Apple Watch Series 5 con ECG a tiempo, y gracias a los resultados que mostraba el reloj, consiguió salvar la vida de Vicente a la espera del peor escenario.

Además, ha habido historias similares sobre el iWatch fuera del sector sanitario. Una mujer en Estados Unidos se salvó de una horrible agresión sexual gracias a su smartwatch, lo que demuestra que la tecnología preventiva, utilizada correctamente, puede salvar vidas.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta