El Chip A16 sólo en iPhone 14 Pro, los rumores continúan

En primer lugar, a inicios del 2022, el analista Ming-Chi Kuo fue el primero en reportar que la nueva generación de iPhone tendría versiones que levarían aún el chip A15 Bionic. Este rumor continuó hasta que otros medios también lo fueron corroborando. A día de hoy, el medio TrendForce también reporta que al menos dos versiones del iPhone 14 tendrán en su interior el nuevo chip A16.

Sólo algunos modelos privilegiados para el chip A16

El día de ayer, el medio TrendForce indicó en un reporte de mercado mundial acerca de smartphones, que la compañía de Cupertino sólo tendrá cuatro versiones para el iPhone 14. Los modelos tendrán su presentación durante la segunda mitad de año, aunque de entre estos modelos, sólo las “serie Pro” serían los únicos en tener el nuevo procesador, el cual tendría que ser el chip A16.

Los únicos cambios que tendrán las versiones regulares de iPhone 14 y iPhone 14 Max estaría en una pequeña actualización de su procesador. Pues el chip que utilizarán será el A15 Bionic, mismo de la generación anterior. Sin embargo, ahora contaría con 6 GB de RAM LPDDR4X en vez de 4 GB como en el iPhone 13.

A pesar de que un rumor de esta clase no sonaría propia de Apple, el lanzamiento de un iPhone de nueva generación pero con un procesador del año pasado es un rumor continuo. Este tipo de información comenzó en su momento con reportes Ming-Chi Kuo en marzo, aunque meses después fuentes externas también tendrían sus propias confirmaciones. Efectivamente, hasta el momento iPhone 14 y iPhone 14 Max seguirían teniendo exclusivamente A15, mientras que iPhone 14 Pro y Pro Max ya incluirían el A16 Bionic.

Todavía se desconoce el porqué Apple tomó esta particular decisión. Aun con esto, no caben muchas esperanzas de que la empresa otorgue las razones. Sin embargo, analistas pueden tener una explicación y esta sería la escasez de chips que ya es un tema recurrente en este sector. Puede que debido a esta situación tan precaria, Apple decidiera “afectar” sólo una parte de la cadena de producción para los iPhone 14.

Nikkei Asia, así como el analista Jeff Pu, mediante algunos reportes tienen algunas malas noticias. Ambos afirman que la producción de uno de los modelos iPhone 14 no avanzará en al menos tres semanas. Este retraso podría llegar a agravarse para los modelos regulares de esta nueva generación en caso de que el hardware que utilizan llegase a cambiar.

iPhone 14 aún con A15

Para este momento, es innegable la cantidad de énfasis comercial que Apple invierte en sus chips. Es decir, como el popular chip M1, el cual comprende un chip A14 Bionic mejorado con más núcleos CPU y GPU. Si lo piensas, la estrategia está en como lo venden, pues el M1 hace parecer que no es sólo esa versión mejorada del A14, aparentando algo totalmente nuevo.

Esto plantea que existan por el momento dos versiones para el procesador A15. la conocida de 4 GB de RAM con GPU de cuatro núcleos, la cual encontrarás integrada en el iPhone 13; por otro lado está la versión de 6 GB de RAM con GPU de cinco núcleos presente para los dispositivos iPhone 13 Pro. Por lo que, si el iPhone 14 tendrá 6 GB de RAM, queda esperar a que al menos para los modelos regulares integren el A15 con los cinco núcleos de GPU.

También existe la posibilidad de que Apple añada la estrategia de cambio de nombre para este chip. Por ejemplo, algo similar a lo que ocurre con la serie 7 y 6 de Apple Watch, pues ambos contienen la misma CPU. Sin embargo, llevan nombre diferente, refiriéndose como “Apple S7” y “Apple S6” respectivamente. Esto también tiene una razón y es que es debido a cuestiones internas relacionadas con el SoC.

Por el momento únicamente queda especular, al menos hasta que vaya terminado el año, poco antes de los anuncios respectivos del iPhone. Mientras, ya se encuentran algunos rumores acerca del iPhone 14:

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta