¿Creéis que el Apple Watch Pro podría desbancar a los relojes deportivos? (Opinión)

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Los rumores de los últimos días indican que es más que probable que el próximo día 7, en el evento de Apple, la compañía presente en sociedad un nuevo modelo de Apple Watch. No hablamos del Series 8, si no de un modelo completamente diferente. El Watch Pro destinado a actividades deportivas más extremas con un tamaño diferente y es posible que con materiales más duros. ¿Creéis que el Apple Watch Pro podría desbancar a los relojes deportivos?

Apple Watch Pro contra relojes deportivos específicos como los de Garmin o los de Polar

El mercado de los relojes deportivos es un mundo aparte que bien merecería un análisis aparte. Pero creo que podemos coincidir de una manera rápida en que en Top de ventas nos encontramos con Garmin y luego Polar. Ambas marcas tienen en el mercado varios tipos de relojes deportivos destinados a diferentes usuarios deportivos. Ambas marcas juguetean con el mundo de las notificaciones telefónicas e incluso con los pagos al mas estilo Apple Pay. 

Podríamos decir que el Apple Watch, es al revés. Un reloj concebido para la recepción e interacción con las notificaciones móviles que juguetea con ser un reloj con prestaciones deportivas.

La cuestión es que pasaría si la empresa Apple decidiera finalmente, lanzar al mercado un reloj mas destinado al mundo deportivo. Los rumores indican que podría tratarse de un reloj con otros materiales (Más duros) y además con una esfera diferente (más grande para una mejor lectura de datos) y aprovechando los sensores existentes. Ese nuevo reloj tendría la denominación de Pro. Toda una declaración de intenciones, que no se si es suficiente como para vencer a los todo poderosos relojes Garmin o Polar. 

Hay más marcas pero esto no se trata de un análisis de las mismas, si no de determinar si el Apple Watch podría hacer peligrar el terreno de negocio de los relojes que ya existen en el mercado y que llevan una larga tradición en el mundo deportivo.

Garmin y Polar llevan muchos años. Tienen una estrategia y ecosistema ya montado. Apple lo tiene difícil.

No creo que la intención de Apple sea la de crear un nuevo modelo de negocio entorno al deporte. Lo que creo es que quiere atraer a ese sector de la población que hace deporte ocasionalmente y necesita un ordenador que le mida lo básico pero que además o preferentemente le notifique correos, llamadas o mensajes y pueda en caso necesario, responder a los mismos. Con los relojes Polar y Garmin, esa experiencia no es posible. Aún no se ha desarrollado, pero como tampoco se ha desarrollado en Apple Watch funciones específicas de triatlón o de recuperación deportiva.

No dudo que el Apple Watch cumpla con esas funciones en determinados aspectos deportivos. Por ejemplo, yo tengo el Series 6 y lo utilizo a diario y me lo llevo a correr. Me basta con que me mida las pulsaciones, me grabe el recorrido en un mapa y me cuente la progresión que he tenido kilómetro a kilómetro. No me hace falta saber si la carga de entrenamiento ha sido elevada o si necesito recuperar 36 horas. No lo necesito, porque no estoy a ese nivel. Pero los que lo están seguirán decantándose por Garmin, Polar o cualquier marca especializada porque necesitan métricas que de momento el Watch no da.

Si el 7 de septiembre, Apple sorprende y lanza al mercado un reloj con métricas de triatlón, posibilidad de cambiar de una actividad a otra sin parar la iniciada, tiempo de recuperación, zonas cardiacas…y un largo etcétera, entonces aún sí, creo que tampoco vería peligrar el mundo de las marcas especializadas porque con el tiempo que llevan en el mercado y el contexto en el que se mueven, se me antoja casi imposible que el Apple se haga un hueco. Además hay un factor determinante: La batería del Apple Watch. Debe durar diez veces más para que podamos empezar a hablar de reloj deportivo.

Si al final sale a la luz el Apple Watch Pro, servirá como un modelo más avanzado que el Nike, pero nada más. Mucho tendría que introducir y mucho se estaría hablando ya de ello. Pero o es así. Creo que más bien irá enfocado a ser mucho mas amigable con Apple Fitness+ o ciertas aplicaciones similares. 

¿Piensas igual? ¿Crees que Apple hará peligrar a las marcas especializadas?

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