El iPad Pro, el próximo producto que Apple debe mejorar en 2022 (opinión)

Estas fechas en las que llega el fin de año son perfectas para seguir reflexionando lo que Apple lanzó en estos últimos meses. Todo el mundo de Apple actualmente está enfocado en los MacBook Pro con M1 Pro y M1 Max. Son productos que están orientados al 100% para usuarios profesionales que demandan las mejores especificaciones para un equipo de computo. Todo es Apple Silicon hasta que vemos el catálogo y está el iPad Pro con M1. ¿Dónde quedó toda la expectativa y el gusto por el producto? Claro que los usuarios que lo adquirieron están encantados (o no) con este producto, pero la reflexión de hoy me da para escribir este artículo y los puntos que debe mejorar para 2022.

El precio y la segmentación del iPad Pro

Justo a inicios de año, escribí este artículo de que Apple se había metido en un problema. Dos equipos que comparten tecnología con el chip central pero con usos completamente distintos. Un iPad y un Mac, sistemas operativos diferentes y componentes que no se relacionan. Para uno necesitas accesorios extra como el Magic Keyboard y en el otro equipo solamente podrías complementarlo con protección adicional.

¿A qué voy con este inicio? Básicamente el precio es un problema, ya que el beneficio que te llevas si escoges uno u otro es radicalmente distinto. ¿Dónde quedaron esos tiempos en los que se debatía si el iPad Pro era el ejemplo perfecto de la era posPC? Han pasado unos años de que Apple presumía esto último y los avances no fueron nada prometedores. Hoy en día podemos ver que estos productos tienen mercados y públicos diferentes. Tampoco podría decirse que uno es un complemento del otro porque son independientes.

El iPad Pro tiene una ventaja muy evidente, es compatible con el Apple Pencil y para los usuarios que necesitan de trabajos manuales, diseños, dibujos, etc, viene muy bien. Por el contrario, el Mac nunca va a tener esta capacidad salvo si utilizas la función Sidecar pero necesitas un iPad compatible. El Mac es un equipo con un sistema operativo más útil y multifuncional que iPad con iPadOS. Aquí entra la segmentación, no es para todos los usuarios. Una persona podría tener un iPad Pro y ser autosuficiente sin requerir de macOS, casos completos en los que el Mac es todo en la vida de un usuario. ¿Cuál es tu caso?

Spoiler: va a mejorar pero quizá a un precio mayor

Cuando pensábamos que Apple ya se había quedado sin ideas respecto a los nombres de los chips de la serie A, viene el golpe de autoridad con el M1. Este fue un parteaguas increíble ya que jamás se pensó que un chip dedicado a un Mac pasaría a un iPad. Algunos usuarios ya estaban ilusionados por ver un híbrido de macOS/iPadOS pero eso jamás va a suceder.

Apple tiene claros cuáles son sus sistemas operativos y para qué funciona cada uno de ellos. Va a seguir mejorando sus productos de acuerdo a los estudios de investigación y desarrollo que estén realizando en Apple Park. Lo malo de todo esto es que, probablemente, se dé una subida de precio. Los últimos productos de Apple, especialmente el iPhone, no tuvo una subida de precio y en algunos mercados el precio bajó.

¿Qué tal si Apple se enfoca en este último punto? ¿Qué tanto podrá mejorar el iPad Pro en 2022? Podríamos empezar por darle algo de poder al M1 de manera libre. Al ser iPadOS, Apple tuvo que limitar ciertas funciones del chip para que no se igualen a los de un M1 de Mac. Una de ellas fue la memoria RAM. Este tema se hizo eco en muchos medios como 9to5Mac y se esperaba que iPadOS 15 lo hiciera. No ha habido mucho cambio ni se ha hecho notar.

¿Un nuevo diseño? No estaría mal

Apple lleva algunos años con el presente diseño del iPad Pro. Esto es un punto que puede considerarse de cambio constante. ¿Por qué no explorar un posible rediseño? A mi parecer, este iPad Pro 2021 es precioso pero siempre se puede mejorar. Si Apple va a ofrecer una versión en 2022, sin duda alguna, se tiene que mejorar desde su chasis y diseño.

De igual manera, los accesorios pueden cambiar y mejorar pequeños defectos como en el Magic Keyboard y las posiciones en las que se puede tener el iPad. Las posibilidades pueden ser infinitas, depende únicamente de Apple si quiere darle un mejor protagonismo. Reitero, un dispositivo que se vendió como la siguiente era del PC no puede verse opacado con los recientes lanzamientos de Apple. Tiene que demostrar el porqué es un dispositivo profesional.

Cuéntanos, ¿qué opinas sobre el iPad Pro actual? ¿Qué mejorarías de cara al próximo año? Esperamos tus comentarios en la parte de abajo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta