El iPhone SE de tercera generación seguirá sirviendo para atraer usuarios a iOS (opinión)

Mucho tiempo ha pasado desde la última vez que hablé del iPhone SE. En este post resaltaba que Apple se equivocaría (otra vez) sacando el mismo diseño. Lo peor de todo es que a finales de esta semana, un informe de Macotakara indica que Apple seguirá con el mismo diseño del iPhone 8 ¡en 2022! Lo más rescatable del asunto es que incluirá el último chip (A15) dedicado a la línea de iPhone 13 y iPad mini 6 y podría incluir 5G. Seamos honestos, el 5G ya no es algo que solo sea de la gama alta. Existen dispositivos de gama media que incluyen 5G. Entonces, ¿de qué servirá una tercera generación de este móvil de entrada? Apple lo que busca es atraer usuarios a iOS. Hoy te muestro algunos datos importantes y por qué pienso lo anterior sobre el iPhone SE.

Datos conocidos sobre el iPhone SE en cuanto a producción y ventas

Empezamos con los datos duros que se conocen gracias a una nota de investigación de la firma Cowen a través del analista Krish Sankar. Lamentablemente, no existen datos fiables de 2021, así que nos guiaremos desde 2020.

Apple consideró para su tercer trimestre fiscal (terminó en junio de 2020) producir 35 millones de unidades de iPhone. La cifra disminuyó un 5% respecto al trimestre anterior y un 13% comparándolo con el mismo periodo pero del año 2019. De esos 35 millones, se estimaron 30 como envíos seguros (ventas) y de esos 30 millones, entre 8 y 6 millones representaron iPhone SE de segunda generación. iOSMac El iPhone SE de tercera generación seguirá sirviendo para atraer usuarios a iOS (opinión)

La estimación anual de ventas para ese entonces (2020) fue de 25 millones de iPhone SE (con base en la producción estimada). Apple estaba preocupado por el lanzamiento de la nueva línea de iPhone 12, enfocados principalmente en superar el impacto que dejó el coronavirus. El último dato sólido actual sobre ventas generales del iPhone SE es que se impulsaron en festividades como el Viernes Negro y el Lunes Cibernético (Cyber Monday), según Counterpoint Research.

¿Cuál fue la sorpresa? De acuerdo con la firma Omdia, se vendieron 24.2 millones de iPhone SE. Muy cercano a la cifra de 25 millones que se estimaba. Quizá este año se vea disminuido por el lanzamiento del iPhone 13, también por la rebaja de precios en la línea de iPhone 12. La realidad es que la mesa está servida para que Apple lance un nuevo iPhone SE.

El diseño no es lo importante, todo va orientado a precio y especificaciones finales

De las características más pedidas bajo el juicio de los usuarios son batería, rendimiento y conectividad. En este caso, el actual móvil de entrada de Apple no cumple con 5G, una batería sólida y el rendimiento va sobrado. Apple mejoraría el rendimiento y la conectividad, la batería estaría por verse pero no se esperan sorpresas si consideramos que será el mismo diseño de un iPhone 8.

iPhone SE 2020 en blanco

Apple va por el precio más competitivo. Si también consideramos que Apple no subió precios por el iPhone 13, mantuvo los precios en EEUU y en algunos países bajaron, es casi probable que el iPhone SE de tercera generación tendrá un costo final de 399 dólares.

Aquí va mi argumento sobre el título de esta presente opinión. Apple quiere ofrecer características de un móvil de gama premium a un precio muy competitivo. Como no puede rebajarse a lo que ofrecen otras marcas de Android, lo mejor es seguir manteniendo un dispositivo con un diseño «no tan actual» pero con un sistema operativo actual como es iOS 15.

Un componente que garantiza seguridad y confianza es el Touch ID. Hablando sobre esto, un Touch ID tradicional sigue estando vigente en dispositivos como el iPad de novena generación y renovándose como en el iPad Air 4 y el nuevo iPad mini 6. Presentó una variante con las generaciones recientes de MacBook Air y Pro, dándole un nuevo teclado al iMac con Touch ID. Claro que el Face ID representa una gran ventaja y que encantaría mucho tenerlo en un iPhone SE pero eso significaría un aumento de precio.

No olvidemos que desde el iPhone 5s, Apple mantiene la esencia del iPhone de entrada y la seguirá manteniendo. Es algo similar a lo que vemos con el iPad a secas, de hecho escribí algo al respecto, y me parece que eso ocurrirá igual con este iPhone. No es un iPhone todo pantalla pero tiene tecnología que fue considerada de gama premium.

Apple tiene la meta de seguir reclutando nuevos usuarios

Hace algún tiempo también hablé sobre un combo low cost entre el móvil de entrada de Cupertino y el Apple Watch SE. No sabemos si el 2022 será momento de lanzar una segunda generación de este último reloj. Si lo hace, estoy bastante seguro que se vendrá un buen aumento de seguidores desde Android a iOS y con el plus del Apple Watch. Los nuevos datos duros van a surgir y aquí estaré para comentarlo en un próximo post.

Estoy en Android desde hace más de un año y medio y me puedo dar cuenta de la envidia (en el buen sentido) que les produce a los usuarios ver el nuevo iPhone 13. Se le critica muchísimo pero algunos usuarios quisieran tenerlo. ¿Cómo le hace Apple para conquistarlos? El primer plano es el iPhone de entrada. Una vez dentro, muchos dicen que es difícil dejarlo.

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