“Es vergonzoso” usar un iPhone en China

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China se vuelve cada vez más terrenal. Si bien la administración de Trump le ha inyectado algo aire al conflicto posponiendo los efectos de su bloqueo a Huawei (y otras compañías chinas), son ahora los propios chinos quienes toman la posta y contraatacan. De hecho, según informe local, ya para algunos consumidores resulta “vergonzoso” el uso de iPhone en esas tierras.

Aún no se sabe qué consecuencias le traerá a los usuarios de a pie, la rescisión del contrato que unía a Google, Qualcomm y otras tecnológicas con Huawei, sin embargo pareciera que los habitantes del país más poblado del mundo han tomado postura e impulsan un boicot contra Apple.

Boicot a Apple en redes sociales: “Es un poco vergonzoso usar un iPhone hoy en día”

Según Buzzfeed, la empresa de la manzana sería el blanco de una campaña negativa a través de redes sociales. Weibo, muy popular en China, se habría llenado de mensajes en los últimos días con consignas comparativas entre Huawei y Apple, claramente en favor de la primera y con objeto de dañar la imagen de la estadounidense y su producto estrella, el iPhone.

 iOSMac "Es vergonzoso" usar un iPhone en China

A todo esto, recordemos que los últimos resultados financieros de la empresa que gestiona Tim Cook no fueron “tan buenos” en gran medida por su caída en el mercado asiático, lo que podría profundizarse si es que la tendencia política y social continúa en este sentido.

El afamado movimiento “Boicot Apple” se sostiene sobre opiniones de particulares. Como la de Sam Li, que trabaja en una empresa estatal de Beijing, que cambió de Apple a Huawei porque “es un poco vergonzoso usar un iPhone hoy en día”.

Según Buzzfeed, Apple sería el blanco de una campaña negativa a través de redes sociales…

Algunos incluso son más duros: “¡Cambia a Huawei! Odio a esos hipócritas”; otros, más analíticos: “Huawei tiene muchas más tecnologías de vanguardia que Apple”. Pero todo indica que la posición de Apple en China será cada vez más difícil. El sentimiento nacionalista actual en ese país juega a favor de la empresa local.

El amor de los consumidores chinos por Huawei solo puede aumentar debido a la prohibición”, sostiene Kiranjeet Kaur, gerente de IDC Asia Pacific. Ante lo cual cabe recordar que, ya el año pasado, la creadora del P30 Pro se hizo con el 26,4% del mercado nacional de teléfonos inteligentes, mientras que Apple apenas alcanzó un 9,1% (quinto puesto).

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