La estrategia de Apple para vender más iPhone en 2019 y 2020 (Opinión)

Esta semana hemos conocido de forma oficial las novedades, el aspecto y todas las especificaciones de los nuevos iPhone 11. Por un lado tenemos el base a un precio reducido, por el otro los 11 Pro en sus dos tamaños con tres lentes traseras y el mismo precio que el XS y XS Max. A eso se le suman los servicios Apple TV+ y Apple Arcade. Pues bien, todo esto y otros productos como el nuevo iPad de 10,2 pulgadas han llegado para arrasar. Comentaré a continuación mi visión sobre la estrategia de Apple para conquistar el mercado y batir de nuevo su récord de ventas (o intentarlo).

La estrategia de Apple pasa por ser agresivos a todos los niveles

Agresivos en lo que respecta a su política de precios, productos, comunicación y distribución. Los elementos principales de cualquier plan de marketing. En primer lugar, hablamos de un precio más atractivo y competente, algo más accesible y reducido con respecto a otros años. Por primera vez vemos que bajan el precio de un iPhone nuevo. Y sí, no será perfecto el iPhone 11 comparado con el Pro, pero es más que suficiente para la mayoría de usuarios. Su producto, como veis, es el mejor posible con las especificaciones y características que cualquiera puede desear, sin sacrificar el precio.

En cuanto a comunicación, hemos visto este año pasado un gran número de anuncios y mensajes. La estrategia de Apple pasa siempre por una gran inversión en publicidad y comunicación. No me extrañaría que este año incrementaran los recursos destinados a ello. Y en lo que respecta a la distribución, te ofrecen toda una serie de opciones para que les escojas a ellos. Es decir, en lugar de ir a otra franquicia o tienda, buscan que pases por la Apple Store, ya sea la online o una física. Si lo haces, puedes intercambiar tu viejo iPhone a cambio de un descuento. Reciclar productos antiguos, optar a planes de financiación y también llevarte un año gratuito de Apple TV+.

Con todo ello, lo realmente sorprendente sería que no vendieran más iPhone que otros años o que fracasaran. Así que, todos esos que dicen “este año Apple va a hundirse” pueden ahorrarse las palabras.

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Apple sigue cuidando y mejorando su software y sus servicios

La compañía tiene cierto respeto a los analistas y a la Junta Directiva. Así, no es tan relevante hacer productos que vayan a pasar a la historia por su diseño, sino garantizar ventas y beneficios. Es por ello que ahora se da cierto hincapié en los servicios y se trata de fidelizar usuarios. El caso es que este cuidado de los servicios es en la estrategia de Apple un arma de doble filo. Si son un fracaso o decepcionan, la imagen de la marca se verá afectada. Pero si son atractivos y exitosos, muchos usuarios no se atreverán a pasarse a equipos y dispositivos de la competencia.

Así, Apple TV+ y Apple Arcade se convierten en reclamo de nuevos usuarios. «Pásate al iPhone y tendrás un iPhone y mucho más». Esa es la estrategia de Apple y parece que el mensaje que nos ofrecen. Los que ya somos usuarios lo sabemos, que no estamos aquí solo por el hardware. Y con la llegada de iOS 13 y la deseada iPadOS, sus dispositivos móviles son mejores que nunca.

¿Será 2020 el año en que Apple recupere el dominio del mercado?

Para bien o para mal, su marketing y su política de precios no lo es todo. Los iPhone 11 y el resto de catálogo de la compañía se ve afectado por un gran número de factores. Vemos cómo la competencia mejora día a día y le pisa los talones, adelantándoles en algunos aspectos. También que la política internacional y la situación con China no es muy favorable. Y a todo eso se le suma que cada año vemos algún escándalo o problema con nuevos dispositivos. ¿Será este año igual? Esperemos que no.

Así, tienen todas las de triunfar con estos equipos, pero nada está garantizado. Además, el tema de las antenas 5G les puede pasar factura, ya que el iPhone 11 y los Pro siguen con un chip 4G que a largo plazo se notará.

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