Con iOS 10 al caer, iOS 9 llega al 87% de los dispositivos

Imaginemos por un segundo que estamos en la presentación de Apple de Septiembre, imaginemos las luces, la pantalla, y repentinamente cómo un Tim Cook -sonriente de oreja a oreja- sube al escenario y da inicio a lo que ya podría catalogarse de ritual. Todos nosotros, expectantes, casi conteniendo el aliento a la espera de un iPhone, archi filtrado sí, pero… ¿y si no? ¿Y si hay algún “One More Thing”? ¡Wow! Que espera, que emoción… Pero paso a paso, primero lo primero, las estadísticas de iOS, porque ¿qué es Apple sin los usuarios?

Hablemos de iOS

Por el ritmo que tienen las “betas” tanto públicas como para desarrolladores, iOS 10 será presentado -su versión final- en esta conferencia. Sin embargo, el primer dato que brindará Cook seguramente sea el grado de adopción de iOS 9.

La versión 9.3.4 ha sido la última en llegar en un año repleto de actualizaciones, con funciones nuevas, solución de fallos y parches de seguridad. Sin ir más lejos, esta última versión tuvo -casi exclusivamente- la función de cubrir el fallo que permitía el “jailbreak” de Pangu.

iOS 9, sin lugar a dudas, ha sido la recuperación del sistema operativo desde aquel fatídico iOS 7. El software de Apple, durante este año, pareciera haber vuelto a las fuentes mejorando en fluidez, orden y seguridad.

Y así lo demuestra la adopción del público en general. Es que a falta de unos pocos días para la llegada del nuevo sistema operativo del iPhone, el iPod Touch y el iPad, iOS 9 (en la suma de sus versiones) se encuentra instalado en el 87% de los dispositivos compatibles de la marca. Así lo afirma la misma Apple en su sitio.

Llegó al 50% de los dispositivos en apenas una semana.

Luego de un inicio apabullante, con el que se llegó al 50% de los dispositivos en apenas una semana, el sistema fue creciendo en confianza entre los usuarios, muchos de los cuales no se habían mostrado conformes tras los cambios introducidos con iOS 7 (el más radical a nivel diseño) y el posterior iOS 8 (repleto de fallas desde el primer día) y, poco a poco, se fue llegando a una de las tasas de adopción más grandes en la historia del sistema operativo de la manzana. iOSMac Con iOS 10 al caer, iOS 9 llega al 87% de los dispositivos

Para mejor, ya las entregas preliminares de iOS 10 han mostrado una estabilidad asombrosa, más aún dado el estado “beta” del sistema, por lo que la expectativa es palpable entre los usuarios. iOS 9 está dejando una base casi ideal para la llegada de la versión final.

Para tomar dimensión de esto, y siempre siguiendo el estilo de las conferencias de Apple, veamos un poco los números de la vereda de enfrente.

 

 

Google y su afamada fragmentación

La versión actual de Android es la 6.0 “Marshmallow” y, aún maquillando el resultado en su favor, su adopción apenas supera el 15%. Es que aquí, Google no considera los dispositivos que no poseen servicios “Google Play” ni los que utilizan “Builds” como el de Amazon Fire OS. ¡Ojo! Y “que no se les escape la tortuga” -diría Diego Maradona-, tampoco están en las estadísticas versiones anteriores a “Froyo” (2.2). Pero ni así.

Android “Marshmallow” apenas supera el 15% de adopción.

De todas maneras, y por fuera de toda “chicana”, Android sigue siendo el sistema que predomina en cuestiones de “cuota de mercado”. Así lo afirman diversos estudios, entre los que está el de la reconocida firma Gartner que coloca a Android en primer lugar con un 86,2% del total de ventas mundiales en el segundo trimestre del año. En cambio, a iOS lo coloca segundo, con un 12,9% -dos puntos porcentuales por debajo del año pasado-.

Android predomina en “cuota de mercado” con un 86,2%.

En el mismo sentido además, el informe de Gartner detalla que Samsung ha vendido más teléfonos que Apple. Algo que se viene repitiendo desde hace algunos meses, aunque cabe recordar aquí que la empresa coreana presenta dentro de su catálogo productos de gamas media y baja, como las series A y J, que tienen por objeto el disputarle las ventas a empresas asiáticas de bajo costo.

De todas maneras, y sin perjuicio de lo dicho, desde Cupertino vienen observando cómo las ventas caen período tras período en mercados importantes, como China, y hasta en su propia casa, los Estados Unidos. Por lo que las alarmas no cesan.

El dato favorable quizá viene desde geografías o mercados “emergentes”. Las ventas en Europa del Este, Eurasia y África “subsahariana” crecieron un 95% este año.

Pero como siempre, las estadísticas, estadísticas son, y muchas veces las interpretaciones pueden ser complejas. Adopción, consumo por usuario y rentabilidad a desarrolladores siguen siendo números verdes para Apple. En cambio, colocación y ventas de productos parecen ser parte de una curva descendente.

En fin. Dejemos a Tim los números, y que él nos presente el mejor iPhone hasta la fecha, que ya lo estamos esperando.

¿Ustedes qué opinan? ¡Nos vemos en los comentarios!

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