Litigio antimonopolio contra Apple

0

Es posible que pronto empiece un litigio antimonopolio contra Apple en Estados Unidos, los rumores son casa vez más fuertes en torno a este tema.

La División Antimonopolio del Departamento de Justicia estadounidense está en las primeras fases de preparación de una demanda antimonopolio contra Apple.

El apoyo a la defensa de la competencia en el Congreso de los Estados Unidos sigue creciendo, que se espera que se presente a finales de año.

En este caso, Ryan Tracy, del Wall Street Journal, informa que el Departamento de Justicia ha enviado una carta a los legisladores expresando su apoyo mediante la aprobación de una legislación en la que se afirma que el auge de las grandes plataformas es una amenaza para los mercados y la competencia.

Es la primera vez que la administración Biden aprueba medidas antimonopolio de gran alcance.

Sin embargo, hay importantes salvedades en esta historia; el Departamento de Justicia está preparando una demanda contra Apple, pero al parecer aún no ha tomado una decisión final sobre si demandará a los dueños de iPhone.

Al parecer, la División Antimonopolio del DOJ (por sus siglas en inglés) está preparando la presentación de una demanda para finales de año, pero la decisión final requerirá la cooperación de otras divisiones del Departamento.

Al preparar la denuncia, los fiscales del Departamento de Justicia están reuniendo toda la información necesaria para presentar una denuncia formal contra Apple por supuesta conducta anticompetitiva.

La investigación del Departamento de Justicia se centró inicialmente en la App Store, pero al parecer ahora es más amplia.

Según el informe, el Departamento de Justicia está investigando determinados aspectos del negocio de Apple, entre ellos “si el dominio de Apple en los dispositivos físicos ha perjudicado a otros competidores distintos de los desarrolladores de aplicaciones”. 

¿Cuáles son las otras compañías afectadas en este Litigio antimonopolio?

El Departamento de Justicia ha aprobado una legislación que prohíbe a las grandes plataformas digitales como Amazon, Apple y Google favorecer sus propios productos y servicios frente a los de la competencia.

La decisión se basa en gran medida en las quejas públicas de empresas como Tile y Spotify, que afirman que el dominio de Apple en la plataforma da a Apple Music y AirTag una ventaja injusta sobre terceros.

El apoyo del gobierno de Biden ha aumentado la probabilidad de que el proyecto de ley sea aprobado por los comités clave de la Cámara y el Senado.

Mientras que algunos conservadores están preocupados por la ampliación del poder del gobierno para supervisar el mercado digital, otros en el Partido Demócrata, en especial California, creen que la legislación apunta injustamente a algunas empresas.

Los abogados del Departamento de Justicia en San Francisco están llevando a cabo una investigación, y en las últimas semanas se han puesto en contacto con empresas que hacen negocios con Tile, pidiéndoles que permitan a la empresa utilizar su tecnología de localización en sus dispositivos, dijeron tres personas cercanas a la investigación.

Funcionarios del Ministerio anunciaron que la App Store de Apple y los sistemas operativos móviles en general están bajo escrutinio.

El Departamento de Justicia cree que la aparición de plataformas dominantes amenaza los mercados abiertos y la competencia y plantea riesgos para los consumidores, las empresas, la innovación, la flexibilidad, la competitividad global y la democracia.

Un informe similar publicado por The Information en octubre afirmaba que la compañía de la manzana podría ser procesada formalmente por el Departamento de Justicia por violaciones antimonopolio.

Un informe de Politico ofrece más detalles sobre el contenido y el alcance de la demanda. La carta, obtenida por el Wall Street Journal, expresa su apoyo a la Ley de Innovación y ElecciónenLínea de EE.UU.

El Comité Judicial del Senado aprobó en enero en una votación bipartidista y a un proyecto de ley similar que se está estudiando en la Cámara de Representantes.

Empresas como Alphabet, Apple y otros se oponen al proyecto de ley, argumentando que hará más difícil ofrecer servicios populares.

Los opositores también argumentan que es justo que los mercados electrónicos, los motores de búsqueda y las tiendas de aplicaciones se beneficien de la popularidad de las obras creativas.

Según Politico, el resultado de la demanda de Epic Games determinará si el Departamento de Justicia presentará una denuncia antimonopolio contra Apple

En ese caso, un juez federal dictaminó que Apple no era un monopolio, sino que imponía restricciones injustas a terceros en determinadas circunstancias.

Apple y Epic Games han recurrido la sentencia y la audiencia está prevista para el 21 de octubre, para seguir el tema del Litigio antimonopolio contra la compañía de la manzana mordida.

Es poco probable que esta apelación sea el final de la batalla y el caso seguirá debatiéndose en varios niveles del sistema judicial estadounidense.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta