Una nueva era móvil nació con el iPhone de Apple hace 15 años

Un dispositivo como el iPhone de Apple sorprendió al mundo hace 15 años, especialmente a los usuarios de EEUU que fueron los primeros en tenerlo. Anunciado en enero de 2007, el 29 de junio de aquel año se materializó al ponerse a la venta. Un impacto que hasta el día de hoy se sigue reflejando en los usuarios que no habían podido probarlo.

Una larga historia sobre el iPhone de Apple

Todo nació gracias al iPod, un dispositivo orientado a la música que se transformó y su mejor versión fue el iPhone de Apple. Tony Fadell, uno de los más reconocidos empleadores del iPod lo declaró en su momento. Se cuestionaron inmediatamente, ¿cuál es el futuro del iPod? El iPhone fue uno de esos dispositivos que lo cambió todo pero no solo en su forma de ser. Carecía de algunas características de los mejores móviles de ese tiempo.

La batería estaba sellada, no era intercambiable por la tapa (nunca lo fue). El teclado no era físico, no podías agregar más almacenamiento (como hoy sucede con Android). La App Store no existía, el concepto de aplicaciones estaba cerrado a las pequeñas utilidades como Notas, Grabadora de voz, Mensajes, Llamadas, iPod, etc. En los Estados Unidos estaba cerrado a usarse con AT&T, un error grave que hubiera acontecido en estos días.

«La cultura de Apple cambió drásticamente porque las personas que los tenían siempre estaban enviando mensajes o correos electrónicos». Tony Fadell

Precios y características de ayer y hoy

En mis palabras, recuerdo al iPhone como un dispositivo que no era accesible (como hoy), que podías sustituir por algún otro inteligente y que no te estabas perdiendo de algo maravilloso. También recuerdo a los primeros usuarios describirlo como algo único, que no existía en otro lugar. Eso mismo percibí al tener uno de los primeros iPod touch. Puedo confirmar que una vez que tocas un producto de Apple la perspectiva que tienes sobre otros productos no es igual.

Ahora piensa un momento en el tema de los precios. ¿Eran caros antes? ¿Son más baratos ahora comparándolos con las funciones que tenían en 2007? Los de Cupertino vendían el iPhone original en 499 o 599 dólares en versiones de 4 o 8 GB de almacenamiento. Hoy eso está en el olvido, las capacidades comienzan hoy desde los 128 GB en 799 dólares.

Las especificaciones están lejanas, muy lejanas a las de hoy. 135 gramos de peso, 3,5 pulgadas de pantalla, 2 MP de cámara para fotografías. Lo que sí marcó tendencia (lo siguió haciendo con el iPhone X) es la forma del iPhone de Apple. Fue molesto para Greg Joswiak, VP Sr de Marketing mundial de Apple, que quisieran «estafar» la tecnología de Apple en Android. «Crearon una copia y pusieron una pantalla más grande alrededor de sus móviles». Y eso llegó a pasar en algún momento con el notch.

El lanzamiento y el futuro del iPhone de Apple

Ese 29 de junio de 2007 había una de las filas que sería común ver en cada lanzamiento del iPhone. Por única vez en la historia, Apple redujo precios en septiembre de ese año. En la versión de 8 GB, se vendió en 399 dólares en vez de 599. Los modelos de 4 GB se descartaron y se lograron vender a 299 dólares. Esto generó molestia en los primeros compradores y Steve Jobs hizo un pequeño esfuerzo por arreglarlo. Un crédito de 100 dólares para poder gastarlo en la Apple Store. En ese año de lanzamiento, Apple vendió casi 2 millones de iPhone según datos de Statista.

El 15 de julio del 2008 fue suspendido para dar paso a las siguientes generaciones. Quizá la esencia de ese primer iPhone hoy se conserva en el iPhone SE de tercera generación con tecnologías mucho más avanzadas. Algunos críticos dicen que alguna marca (Samsung, Microsoft, Huawei, Motorola) hubiese creado un iPhone igual. No hubo una primera iniciativa más que la de Apple.

¿Cuál es el mejor iPhone que has tenido en tu opinión? Compártenos lo que piensas sobre el primer iPhone de Apple en la caja de comentarios.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta