Nuevas reglas en la ley antimonopolio en China

Inicia una nueva semana, así llegamos a la mitad del mes de febrero de este nuevo año con novedades, y es que una de las que más esta causando noticias es que China ha implementado nuevas reglas con el objetivo de restringir las actividades de las principales empresas tecnológicas del país, esto refiere a directrices antimonopolio que podrían beneficiar potencialmente a la marca de la manzana mordida.

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De igual forma que en otros países de todo el mundo, China, el gigante asiático ha estado trabajando para introducir leyes destinadas a disminuir el poder de las principales empresas de tecnología, por su parte, la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) puso en vigor esas nuevas normas ayer domingo, como parte de una ofensiva gigante de la tecnología.

De acuerdo con el portal Reuters, las reglas fueron una formalización de un proyecto de ley anterior en el mes de noviembre, este propuso directrices que los principales servicios de Internet deben cumplir, entre los cambios mencionados se incluyen evitar que las empresas obliguen a los comerciantes a elegir entre apoyar servicios y aplicaciones específicos, así como detener acciones que fijarían precios, de esta forma restringirían las tecnologías y otras técnicas de manipulación del mercado.

Con estos cambios se espera que las reglas afecten a los gigantes tecnológicos del país, incluidos los mercados de Alibaba en Taobao y Tmall, JD.com y servicios de pago como los tan conocidos Alipay y WeChat Pay de Tencent.

De acuerdo con SAMR, las directrices “detendrían los comportamientos monopolistas en la economía de plataformas y protegerían la competencia leal en el mercado”, adicionalmente, también había recibido cada vez más informes de comportamiento antimonopolio por parte de empresas en línea.

El ente regulador también admitió que había desafíos en la regulación de la industria, debido a que “el comportamiento está más oculto, el uso de datos, algoritmos, reglas de plataforma, etc. hace que sea más difícil descubrir y determinar qué son los acuerdos de monopolio”.

Las nuevas reglas antimonopolio beneficiarían a Apple en China

De esta forma es que SAMR ya ha iniciado una investigación antimonopolio, que investiga los asuntos de Alibaba Group en diciembre tras la salida a bolsa suspendida de 37 000 millones de dólares para el afiliado de pagos Ant Group. Es así que, Alibaba fue advertido por los reguladores contra prácticas como forzar a los comerciantes a pactos de cooperación exclusivos, acuerdos que impedirían su uso de las plataformas de un competidor.

Por su parte, si bien Apple es una empresa importante, incluso en China, no forma parte de la escala de las empresas tecnológicas más grandes de la región, por ejemplo, servicios como Alipay y WeChat Pay se utilizan más comúnmente que Apple Pay. De esta forma, teóricamente, es probable que las reglas sirvan de impulso para que Apple mejore su posición en el territorio, en lugar de ser afectado por dichas reglas.

Del otro lado del planeta, la marca de la manzana mordida se pone junto con Google, Facebook y Amazon se ponen como las cuatro grandes firmas de tecnología objetivo de los legisladores para ser golpeadas por cambios de ley similares.

El departamento de Justicia contra el monopolio de Google

Así, en Estados Unidos, en el mes de febrero se propusieron proyectos de ley para dar al gobierno un mayor poder para prevenir fusiones y potencialmente penalizar a las empresas por prácticas antimonopolio, con hasta el 30% de los ingresos generados por las acciones, algo similar a lo que ocurrió con Microsoft en su tiempo.

Debido a todas las irregularidades detectadas, las investigaciones del gobierno llevaron a recomendaciones para cambios radicales en la ley antimonopolio, con el fin de minimizar el dominio en el mercado que poseen múltiples industrias. Es así como Apple también ha sido señalado como beneficiado de poder monopolístico con la App Store.

Por su lado, la Unión Europea también está introduciendo una nueva legislación que también regulará de manera más estricta a los gigantes tecnológicos, por lo que de nuevo deja conocer la amenaza de fuertes multas por incumplimiento.

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