Peligra el nombre ‘iPhone’ como marca comercial de Apple en Brasil

Un problema gigante está rodeando a los de Cupertino, ya que se están enfrentando a una guerra de marcas registradas en Brasil. La Corte Suprema de aquel país decidirá si Apple puede seguir usando la marca “iPhone”. ¿Por qué surge este problema? Todo se debe a una apelación de una marca que registró el nombre en el año 2000. 

Apple vs IGB Electronica por el iPhone

Este problema surgió en 2012, la compañía citada anteriormente produjo su línea de móviles inteligentes con Android bajo el nombre Gradiente y la marca comercial de nombre “iPhone”. La empresa brasileña obtuvo legalmente los derechos exclusivos sobre iPhone, pero, ¿qué pasa con los de Cupertino? iOSMac Peligra el nombre 'iPhone' como marca comercial de Apple en Brasil

Surgió una batalla interesante entre las marcas registradas y ambas obtuvieron los derechos para usar el nombre en Brasil. Esto fue el inicio de la guerra actual, ya que las empresas se han peleado constantemente por los derechos exclusivos (reales). Se descubrió que en el 2018 se confirmó una decisión del 2013 donde ambas marcas tienen los mismos derechos.

IGB Electronica reanudó de manera fuerte la disputa a principios de este año, intentó que la Corte Federal Suprema de Brasil echara atrás la decisión tomada en el 2018. Por lo que, la misma Corte Federal otorgó el beneficio de la duda para escuchar su caso. 

Los abogados han hablado, contradicciones y verdades

Los de Cupertino, por la parte legal, mencionan que la acción del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil otorgara la marca “iPhone” a Gradiente en el 2008, dado que el iPhone de Apple ya existía. A pesar de que en el año 2000 fue presentada su petición, no fue hasta ocho años después que les fue concedido el derecho de marca exclusiva. 

Del lado de IGB, alegan que el acto de que Apple utilice la marca registrada (inicialmente registrada por ellos) “atenta y castiga la creatividad, distorsiona la libre competencia y atropella a las autoridades brasileñas de propiedad intelectual”.

La situación se pone cada vez más tensa, ya que IGB podría quedarse con un derecho que ha estado luchando durante años. Apple podría solucionarlo haciendo un pago por los derechos de la marca, aunque parece ser que la marca brasileña no está tan dispuesta y están a la espera de que la Corte Suprema escuche y otorgue un nuevo fallo.

Apple tiene como ventaja que el nombre del iPhone está registrado en otros países. Este caso sale a relucir justo cuando Apple se opuso a la solicitud de una marca de nombre “Prepear”. El problema resulta en que utilizan una pera como logotipo, similar a la de Apple. Motivo suficiente para creer que la gente pueden asociarlo con Apple, a pesar de que Prepear es una app de recetas gastronómicas.

¿Qué opinas sobre este caso? En un primer plano se ve que es un problema legal muy fuerte. Son contradicciones que no hubieran ocurrido si IGB hubiese tenido la autorización en un año inferior a 2007, cuando el iPhone de Apple fue presentado. Y en la otra cara de la moneda, la autoridad encargada de la propiedad intelectual no fue capaz de revisar a fondo el registro original de los de Cupertino, cuando era lógico que ya existía un registro de una marca con el mismo nombre.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil