Privacidad de iOS no puede detener apps que rastrean datos

Ha pasado un tiempo ya desde que se introdujo una nueva mecánica en el iOS 14.5. Esta fue la llamada TSA por sus siglas en español: Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones. Gracias al TSA todos los participes en desarrollo de aplicaciones tendrán que requerir de permisos por usuario para poder tomar o rastrear datos personales de ellos.

Si bien esto sería realmente provechoso para la compañía y su estatus de privacidad, recientemente se han encontrado múltiples casos de desarrolladores que no respetan el TSA encontrando varias formas de poder seguir a usuarios aunque rechacen la opción de rastreo.

Cuidado con tus aplicaciones, podrían recopilar tus datos

 iOSMac Privacidad de iOS no puede detener apps que rastrean datos

Recientemente, Ars Technica publicó una nueva investigación, la cual hizo de forma independiente. En ella podemos notar esta falta al TSA, la cual más que falta es un fallo. Puesto que los desarrolladores pudieron evitarla y rastrear fácilmente a los usuarios que descargaban sus aplicaciones aunque rechacen el rastreo.

Existen algunos huecos que han aprovechado los desarrolladores. Si puedes ayudarte de la App Tracking Transparency o ATT, deja que te comentemos que no puedes fiarte completamente de ella. Hay aplicaciones que consiguen recopilar datos de tu móvil sigilosamente y por debajo de cualquier tracking.

La investigación por parte de Ars Technica llevó al análisis concreto de sólo nueve aplicaciones de iOS, que bastaron para comprobar varios puntos interesantes. En ellas notaron el desarrollo de códigos desde un servidor, funcionando como un identificador, haciendo que los datos del usuario queden totalmente reconocidos por los desarrolladores incluso si tienen la App Tracking. 

Este generador de códigos no nace de la nada, todo parece indicar que proviene del país chino, más específicamente de una empresa llamada Alibaba. Si tienes aplicaciones relacionadas a esta empresa, deberás tener mucho cuidado, pues son totalmente capaces de rastrear tus datos si lo desean. Si notas que la publicidad que recibes está dirigiéndose a ti gracias a alguna aplicación, debe ser por este generador de códigos.

Los datos son claros, así es cómo roban tus datos

Al finalizar esta investigación de Technica, los datos comparados fueron 1.759 aplicaciones en tanto al ATT (al menos para usuarios de iOS). Si bien no es realmente alarmante la cifra, pues tan sólo una cuarta parte de estas miles de aplicaciones recogen datos. Aun así es importante mencionar que el 80% mantiene el contenido que registras en su biblioteca.

Ars Technica menciona que sus datos sugieren que múltiples empresas buscan rastrear descaradamente, destacando a las que son más grandes y con acceso a datos importantes del usuario. Sobre todo el hecho de que sucede de manera incógnita sin que se entere el usuario.

Hay distintos métodos en que los desarrolladores pueden tomar tus datos sin tu permiso. Algunos de ellos consideran la toma de tu dirección IP vinculándola a tu ID de instalación, también es posible a través de “la funcionalidad de inicio de inicio de sesión”.

Recalcamos que estos datos son realmente importantes, pero tampoco debemos alertar de manera desesperada a los usuarios. Como consejo podemos seguir recomendando el uso constante de la App Tracking Transparency y estar al tanto de las políticas de privacidad siempre. Gracias a estos métodos todos los usuarios de Apple han podido estar mucho más seguros que antes, evitando que desarrolladores puedan acceder fácilmente a sus datos.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil