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 iOSMac | 08/12/2016

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Apple Music bajo la lupa de la Federal Trade Commission

Apple Music bajo la lupa de la Federal Trade Commission
Martin Orosco

Como todos sabemos, en Estados Unidos el problema de la competencia sobre los distintos mercados y la protección de los consumidores son temas que se toman muy en serio. La economía federal se rige en gran medida sobre este par de principios que son intocables.

Justamente en defensa de estos derechos es que se ha movido la FTC (Federal Trade Commission), organismo que protege la sana competencia en los mercados. La misma ha iniciado una investigación sobre Apple a partir del lanzamiento de su nuevo servicio en streaming, Apple Music. El mismo, que como ya sabemos, está incluido por defecto en el iOS podría generar, según la FTC, una contracción en los negocios de los competidores como Spotify, Rdio o Tidal, que deben ser ya conocidos por los clientes y sus respectivas aplicaciones descargadas aparte desde el App Store.

La Federal Trade Commission investiga a Apple por un supuesto intento de monopolio

Las empresas externas podrían perder una gran parte de los usuarios y de los ingresos sólo por el hecho de que el Apple Music está ya preinstalado en cada dispositivo iOS. Generalmente, este tipo de investigación se realiza para evitar abusos de posición dominante del mercado.

El caso obviamente es muy similar al que le ocurriera a Microsoft y su navegador Internet Explorer. Apple todavía no facilitó ningún dato acerca de las suscripciones a su servicio de música en streaming. De ser muy alto existe la posibilidad de que la FTC tome cartas en el asunto, lo que ocasionaría que, tal vez, ya desde iOS 9 exista una aplicación específica para el Apple Music dividiéndola definitivamente de la app de iTunes. Por otra parte, de hecho ocurrirá con la versión del servicio para dispositivos Android que tendría que ver la luz antes del final de 2015.

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La “guerra” por el streaming es muy joven pero comienza a hacerse cada vez más áspera. Seguramente la competencia de Apple Music no quiere perder terreno y lógicamente los entes de control hacen su trabajo a conciencia.

Las prácticas monopólicas no son nunca buenas para los consumidores (aunque son muy amadas por las empresas) y me parece bien que la FTC marque una línea, siempre que sea equitativa para todas las partes en juego.

Seguramente, una vez eliminada la variable de ganar intentando monopolizar, las empresas que ofrezcan este tipo de servicio intentarán convencernos con precios menores, contenidos exclusivos y muchas promociones. Sin lugar a dudas nos esperan meses excitantes.